S.M. la Reina Doña Sofía presidió el fallo del Jurado del 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

La Presidenta de Honor de la AEPE

visitó la exposición y saludó a los artistas

 

S.M. la Reina doña Sofía presidió el miércoles 15 de septiembre de 2021, en el Salón de Actos de la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, el acto en el que se dio a conocer el fallo del Jurado y la entrega del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores y cuenta con la inestimable colaboración de Google.

De izquierda a derecha: Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte, S.M. la Reina Doña Sofía, José Manuel Martínez Pérez, 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, Miguel Escassi, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

El acto contó con la presencia de distintas autoridades como Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi, la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, además de los miembros del Jurado como Josetxo Soria Checa en representación de Google, el pintor del realismo mágico Eduardo Naranjo, el artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el escritor y Premio Planeta, Javier Sierra, Tomás Paredes, Crítico de Arte y miembro del Comité de Premios de AICA, la pintora Paula Varona, el retratista Ricardo Sanz, Dolores Chamero Moyano, Directora del Centro Cultural Casa de Vacas, habiendo disculpado su asistencia Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, especialista en la pintura de Francisco Pradilla y expresidente de la AEPE, entre otras autoridades e invitados relacionados con el mundo de la cultura.

Desde un poco antes de las siete de la tarde, el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi, y la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, esperaban la llegada de  Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte y autoridad designada por el gobierno para acompañar a S.M. en el acto. Allí fue recibido junto al resto de invitados asistentes al acto.

De izquierda a derecha: Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte, Santiago Saura, Concejal Presidente de Retiro, José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Miguel Escassi, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España

José Gabriel Astudillo, Miguel Escassi y Víctor Francos  esperaron la llegada puntual de Doña Sofía, que acudió después a saludar  a la Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores, con quien posó para el recuerdo de una emotiva foto de familia.

La Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores posando junto a S.M. la Reina Doña Sofía y las autoridades asistentes al acto. De izquierda a derecha: Itziar Zabalza, Alicia Sánchez Carmona, Carmen Bonilla Carrasco, Antonio Téllez de Peralta, Mª Dolores Barreda Pérez, Víctor Francos Díaz, S.M. la Reina Doña Sofía, José Gabriel Astudillo López, Miguel Escassi, Juan Manuel López Reina, Paloma Casado, Fernando de Marta y Ana Martínez Córdoba

Saludó después S.M. la Reina Doña Sofía a algunas de las autoridades invitadas, como el Concejal de Retiro, Santiago Saura, la Concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, el Concejal de Emprendimiento e Innovación, Ángel Niño, y el Ex Alcalde de Madrid, José Mª Álvarez del Manzano.

De izquierda a derecha: S.M. la Reina Doña Sofía, Loreto Sordo, Concejal de Moncloa-Aravaca, Santiago Saura, Concejal de Retiro, el Exalcalde de Madrid, José Mª Álvarez del Manzano y Ángel Niño, Concejal de Emprendimiento

Después, S.M. la Reina Doña Sofía, saludó a los miembros del Jurado presentes en el acto: Josetxo Soria Checa, Eduardo Naranjo, Alejandro Aguilar Soria, Javier Sierra, Tomás Paredes, Paula Varona, Ricardo Sanz y Dolores Chamero Moyano.

 

 

Tras los saludos iniciales, S.M. la Reina Doña Sofía presidió la mesa en el Salón de Actos habilitado  para acoger el fallo del Premio que lleva su nombre, en la que estuvo acompañada por el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi, el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, el Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz,  y por Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Secretaria del Jurado, quien presentó el acto.

Miguel Escassi se dirigió a los asistentes en un breve discurso en el que destacó el decidido apoyo de GOOGLE a la cultura y al arte y sobre todo al PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, destacando la importante labor que realiza la Asociación Española de Pintores y Escultores en la sociedad española y agradeciendo la implicación de S.M. la Reina en el premio.

Tras él, tomó la palabra el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, con un discurso que reproducimos íntegramente:

«MAJESTAD

SECRETARIO GENERAL DE CULTURA Y DEPORTE

DIRECTOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE GOOGLE ESPAÑA Y PORTUGAL

SECRETARIA GENERAL DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES  AEPE

MIEMBROS DEL JURADO

JUNTA DIRECTIVA

ILUSTRES PERSONALIDADES

SEÑORAS Y SEÑORES:

Nuestra más cordial bienvenida a los artistas llegados de  todos los rincones de España y también de todo el mundo.

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha superado el difícil reto del coronavirus. Y lo ha hecho gracias a sus socios y a todos cuantos conocen esta centenaria institución y han sabido valorar el tremendo esfuerzo, el trabajo y los recursos que hemos puesto a su alcance, gracias a entidades como Google, Socio de Honor de la AEPE.

Nuestra apuesta decidida por continuar funcionando a pesar de todo, por seguir defendiendo el arte y la cultura y por supuesto, a los artistas, nos mantienen en primera fila del panorama artístico español.

El arte es esa vacuna universal que mejora la calidad de vida de personas y sociedades. Con arte, hemos trabajado para superar los peores momentos, porque a través del arte impulsamos el desarrollo emocional e intelectual de los ciudadanos y de todos los que encuentran en la expresión plástica, un lenguaje común desde el que comunicar con el mundo entero.

La Asociación Española de Pintores y Escultores lleva ya 111 años impulsando acciones para el fomento del arte y los artistas como forma de ofrecer a la sociedad, todo el talento y la genialidad de quienes realizan increíbles obras creativas, con las que todos contribuimos a hacer una España más preparada y sensibilizada con las manifestaciones artísticas.

Eso nos hace ser una entidad de referencia en el panorama artístico español, al que contribuimos aportando identidad y cohesión social, arte innovador y prestigio, y lo hacemos lejos de la financiación pública, en un modelo coherente con quienes pretenden vivir del difícil mundo del arte y quienes lo logran.

Prestigio como el que abandera el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, y por el que se reconoce a la España que apuesta por el arte, que presume de arte y de artistas, que despunta por sus talentos y promesas y que cada año, en cada nueva convocatoria, descubre nuevos genios y presume de creadores.

Me gustaría destacar el inmenso agradecimiento de nuestra institución hacia Google, Socio de Honor de la AEPE, que con su apoyo incondicional pone de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación. En esta edición recordamos con nostalgia a Francisco Ruiz Antón, cuyo legado inspira también este Premio y estará ya por siempre unido a su historia.

Y cómo no reconocer como merece a nuestra «Secretaria Perpetua», la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, cuyo inmenso esfuerzo y trabajo hace que siempre sea todo tan fácil en el desarrollo de la convocatoria, así como al Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta de Retiro, que tradicionalmente colabora con el desarrollo del certamen.

Un año más, apoyando a la Asociación Española de Pintores y Escultores han estado brillantes los miembros del Jurado, que han tenido un trabajo muy difícil pero que han actuado con una seriedad y justicia dignas de encomio, y a quienes debemos agradecer su cariño para con tantos artistas, su análisis primoroso de todas y cada una de las obras presentadas y su criterio y sensibilidad, que no solo dice mucho de ellos como profesionales, sino como personas, y nos muestra su cariz humano e íntimo.

No puedo dejar de mencionar la pasión de todos los artistas participantes, que han hecho posible que esta nueva edición sea una maravillosa realidad.

Y por supuesto, el apoyo incondicional y cariñoso que nos brinda S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores desde 1964.

S.M. nos ha distinguido con su presencia en numerosas ocasiones, constituyéndose como la mejor embajadora del arte de España en el mundo y cercana siempre con los creadores, el arte y la cultura.

Una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles, de especial dedicación al arte y la cultura y un ejemplo que merece el emocionado tributo de gratitud que hoy nos gustaría rendirle con esta exposición y en nombre de todos los artistas de España y también de todos los artistas del mundo.

Majestad, con este Premio el mundo entero valora la creatividad y el arte y el talento del que S.M. ha hecho siempre gala y del que tanto podemos presumir en España.

Gracias por tenernos presente en su corazón y sólo esperamos seguir contando muchos años con su apoyo y su cariño».

 

Fue entonces cuando Mª Dolores Barreda Pérez, actuando como Secretaria del Jurado, procedió a la lectura del acta en la que se recogía que el 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA se otorgaba a la escultura de resina y fibra de vidrio de 77 x 38 x 38 cms. titulada “Primavera 2020. Homenaje a la ancianidad”, original de José Manuel Martínez Pérez. Una obra que, como toda la producción de este artista nacido en Lepe y establecido en Madrid, es todo expresión, unido a un profundo dominio de la técnica, proporción, anatomía y material, a través de los que la vida se abre paso para inmortalizar la belleza.

El acta recogía además que el Jurado había decidido nombrar finalistas las obras de:

Mikel Pinto Muñoz, un joven artista bilbaíno afincado en Madrid, con un gran lienzo que muestra lo mejor del expresionismo figurativo aplicado al retrato, con claras influencias de los maestros del Prado, a los que visita asiduamente, titulado “Los últimos del Concilio” (Óleo/lienzo, 195×195).

Lorna Benavides, costarricense afincada en España con una escultura de talla directa en mármol titulada “Elogio de la juventud” (Talla en mármol Buscarró, 84x37x37) que puede definirse como “abstracta figurativa” y en la que la materia se expresa en su propio lenguaje, aportando su vitalidad y la eternidad de la materia.

César Orrico, logroñés afincado en la capital, en cuyas obras fluye la sensualidad de una anatomía mezcla de frialdad y tibieza que le aportan fuerza y expresividad, con el bronce titulado “Bifronte” (177x32x28), una reinterpretación de los cánones clásicos en la forma escultórica.

Lidia Sancho, un acrílico titulado “Otro sol” (Acrílico/lienzo, 180×180), de la artista soriana con una potencia abrumadora de color, en la que queda patente su iconografía personal de poderosa pulsión escópica.

Tras la entrega del premio, los artistas seleccionados en el certamen  se situaron ante sus obras y esperaron la llegada de S.M. la Reina Doña Sofía y la comitiva, que visitó y saludó uno a uno a todos los artistas presentes en la Casa de Vacas, departiendo con ellos y disfrutando cada momento que hicieron del acto un momento único y un nuevo hito en la historia de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Recordamos que los artistas seleccionados para la exposición han sido: Felipe Alarcón Echenique, Jesús Alcolea Ríos (Jesús Alcolea), Santi Alonso (Santial), Teruhiro Ando, Beatriz Arteaga Pitzenbauer (Beatriz Arteaga), Javier Bañón Pérez (Javier Bañón), Miguel Barbero Llorente (Miguel Barbero), Mª Piedad Belinchón Casado (Oliva Belinchón), Lorna Benavides Romero (Lorna Benavides), Carmen Bonilla Carrasco (Carmen Bonilla), Alfonso Calle García (Alfonso Calle), Jaume Claret (Armando Manel das Mortes), Paloma Casado López (Paloma Casado), Mª Dolores Catalá Sanz (Lola Catalá), Gloria Cediel Lafuente (Gloria Cediel), Sing Sheng Chang-Hsu (Sing Chang), Ramón Córdoba Calderón (Ramón Córdoba), Francisco Escalera González (Francisco Escalera), Magdalena España Luque (Magdalena España), Elena Fernández Camazón (Helen), Jeny Fernández Pérez (Jeny Fernández), Soledad Fernández Ramos (Soledad Fernández), Emilio Fornieles Rodríguez (Emilio Fornieles), Susana García Bravo, Celia García-Castaño Quintana (Celia G-Castaño), Lydia Gordillo Pereira (Lydia Gordillo), Manuel Gracia García (Manuel Gracia), Ana Gutiérrez Mengual (Ana Gutiérrez), Manuel Higueras García (Manuel Higueras), Cristina Iglesias Mauri (Cristina Jobs), Alejandro Inglés Llorens (Alejandro Inglés), Silvia Juez Linares, Sandra Krysiak, Mª Arminda Lafuente Ojuel (Arminda Lafuente), Ricardo Llopico Maillo (Ricardo Llopico), David Llorente Ávila (David Llorente), Fco. Javier López del Espino (López del Espino), Héctor López Moreno (Héctor López), Antonio Lucas García (Antonio Lucas), Carmen Lupión Morales (Carmen Lupión), Juan Ramón Luque Ávalos, Antonio Marina Rodríguez (Antonio Marina), Carlos Márquez Mora (Carlos Márquez), Dolores Martínez Lora (Lola Martínez Lora), Javier Martínez Pérez, José Manuel Martínez Pérez, José L. Molares Fernández (José Molares), Cynthia Morán Killeavy (Cynthia Morán), Isidoro Moreno López (Isidoro Moreno), Cristóbal Olmedo Aranda (Cristóbal Olmedo), Belén Ordovas Muriel (Belén Ordovás), Catalina Orozco de la Torre (Catalina Orart), César Orrico Méndez (César Orrico), Javier Ortas González (Javier Ortas), Juan Pérez Galiana (Galiana), Mª Teresa Pérez Romero (Teresa Romero), Diego Peribáñez Villalba (Diego Peribáñez), Mikel Pinto Muñoz, José P. Puente Jerez (Puente Jerez), Pablo Redondo Díez (Odnoder), Jorge Rodríguez Fernández (Jorge Yunta), Enrique Rodríguez García (Guzpeña), Cornelia Roque Taveras, José Ramón Sala, Mª Jesús Sánchez Gómez (Chus San), Lidia Sancho Heras (Lidia Sancho), Carolina Sauca Fernández (Carolina Sauca), Antonio Téllez de Peralta, Austion Tirado Castellano (Austion Tirado), Mercedes Tirado Pardo (Mercedes Castillo Blanco), Olegario Úbeda Sánchez (Olegario Úbeda), y José Valladares Moreno (Pepe Valladares).

A la convocatoria del 56 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA se han presentado más de 400 obras de artistas de España y de otros muchos países como China, Colombia, México, Italia o Alemania, habiendo realizado el Jurado una selección de 72 obras que conforman la exposición, 48 pinturas y 24 esculturas, todas ellas de gran calidad, que reúnen conceptos y estilos muy diferentes.

Tras más de dos horas, finalizó la visita real y quedó convocado el 57 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA.

Más información, todas las fotografías del acto, así como la versión digital de todas las obras seleccionadas recogidas en el catálogo en esta misma web, pestaña «Certámenes y Premios», subpestaña «Premio Reina Sofía».

Catalogo digital 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Todas las fotografías del acto y más información, en esta misma web, pestaña «Certámenes», Subpestaña «Premio Reina Sofía», «56 Premio Reina Sofía».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad