Un Año Pradilla repleto de actividad

Como no podía ser de otra forma, su figura se está reivindicando en su localidad natal, además de en el resto de España, con motivo del centenario de su muerte.

La primera exposición temporal que se llevó a cabo fue la que realizó el Museo de Bellas Artes de Pontevedra, con fondos propios sobre Pradilla, que tuvo lugar entre el 1 de junio  y el  31 de septiembre de 2021, con una selección de catorce piezas representativas de su trayectoria.

Sonia Pradilla, el Director del Museo de Pontevedra José Manuel Rey y Paula Tilve

 

Con este motivo, el Gobierno de Aragón organizó la exposición ‘Pradilla y la pintura’ para explicar «el contexto de una obsesión» en el Museo de Zaragoza que pudo visitarse entre mayo y septiembre de este año.

Exposición «Pradilla y la pintura»

 

Se unió a la celebración del Año Pradilla la Casa-Museo Julián Gayarre, Roncal (Navarra), que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre ha exhibido las tres obras que del artista guarda su colección.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado en el Palacio de la Lonja la muestra comisariada por Wifredo Rincón, que se inauguró el pasado día 8 de octubre y podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022, una antológica de Pradilla procedente de museos nacionales, instituciones privadas y coleccionistas particulares.

«Francisco Pradilla  Ortiz», comisariada por Wifredo Rincón

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, localidad natal del que fuera Director del Museo del Prado,  está reformando su actual Centro Pradilla donde está montando un nuevo discurso expositivo que se inaugurará el próximo 29 de octubre bajo el título de “Pradilla en la colección del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego”, en el que se expondrá  la variada obra que el Ayuntamiento de la villa ha ido adquiriendo en estos años y que guardará una copia del busto del pintor y una medalla conmemorativa del acontecimiento realizada por el pintor y escultor José Gabriel Astudillo López.

 

Medalla y busto de Pradilla, obra del pintor y escultor José Gabriel Astudillo

 

Además, ese mismo día, en la plaza de Fernando el Católico de la localidad, se descubrirá el busto de Pradilla realizado en bronce por el escultor José Gabriel Astudillo. Y además, una sesión extraordinaria de la Real Academia de Nobles y de Bellas Artes de San Luis en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que nombrará a Pradilla como “Hijo Predilecto” de esta localidad.

Todas estas acciones permitirán reivindicar así la obra y la vida de Pradilla, «el mejor pintor español del siglo XIX y el mejor pincel aragonés después de Goya», según ha dicho Wifredo Rincón, que ha anunciado que el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego regalará una copia del busto del pintor al Ayuntamiento de Zaragoza.

En el mes de noviembre y ya en Madrid, tendrá lugar el acto de inauguración de la placa conmemorativa de Pradilla en la fachada donde, en su día, estuvo su palacete (residencia y estudio) y busto en bronce del pintor y escultor José Gabriel Astudillo a Franciasco Pradilla.  Busto que se colocará en el Paseo del Pintor Rosales de la capital, y como hemos visto, tendrá otros tres ejemplares que se colocarán en la Real Academia de España en Roma, de la que Pradilla fue director, y en los Ayuntamientos de Zaragoza y de Villanueva de Gállego.

El 17 de diciembre de este mismo año, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, llevará a cabo la exposición  temporal “Francisco Pradilla. 100 años después”.  Homenaje al pintor de los artistas de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

En febrero de 2022 el Museo del Prado llevará a cabo una Exposición con fondos propios  sobre Francisco Pradilla.

En marzo de 2022, el Espacio Pradilla de Villanueva de Gállego, Zaragoza, Inaugurará la exposición temporal del pintor Miguel Pradilla González, hijo de Francisco Pradilla, y la exposición temporal de la pintora Inés Pradilla Araujo, nieta de Francisco Pradilla.

Y ya entre abril y septiembre de 2022, el Museo de Historia de Madrid acogerá la exposición “Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921): más que un pintor de historia”, organizada el Ayuntamiento de Madrid y  comisariada por Soledad Cánovas del Castillo y Sonia Pradilla, biznieta de Francisco Pradilla, en la que se exhibirán importantes cuadros y datos inéditos.

José Gabriel Astudillo trabajando con el busto de Francisco Pradilla

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad