Una obra de Angel Rueda en la Casa-Museo Antonio Machado de Segovia

En 1919 el poeta Antonio Machado llegó a Segovia para ocupar una cátedra de francés en el Instituto de Bachillerato de la ciudad. Desde entonces y hasta que la abandonó en 1932, residió en una pequeña casa de huéspedes regentada por doña Luisa Torrego.

Durante esos años y junto con otros artistas y literatos fundó la Universidad Popular Segoviana, que años después se convirtió en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Esa Real Academia adquirió la vivienda, manteniendo su estado original y respetando el ambiente de la época.

El conjunto alberga los recuerdos del poeta, dibujos y las cartas que escribió a su amada Guiomar, y cuenta con una pequeña biblioteca donde se guardan todas sus obras en castellano y en diferentes idiomas.

En las paredes de esa Casa-Museo cuelgan diferentes pinturas y versiones de su retrato, plasmadas en óleos, dibujos y carteles que llevan las firmas de Rafael Peñuelas, Jesús Unturbe, Álvaro Delgado y Pablo Picasso.

En el jardín puede verse el busto del poeta que esculpió Emiliano Barral en 1920, y también un panel cerámico, obra de Julián López Parras.

Y ahora, la obra titulada “Dormitorio de Antonio Machado” de nuestro socio Ángel Rueda, también quedara expuesto de forma permanente en las paredes de esa  Casa-Museo de Antonio Machado, bajo la custodia de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, responsable de su cuidado, gestión y administración.

 

 

Casa-Museo Antonio Machado

C/ Desamparados, 4

40003 Segovia

Lunes y martes de 11 a 14 h

miércoles a sábado de 11 a 14 y de 16 a 18 h

Domingos de 11 a 13 h

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad