V Concurso de Pintura Ernesto Goday

Homenajear y recordar la figura del pintor grovense y miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores Ernesto Goday, es el objetivo del certamen de pintura que, hace ya cinco años, puso en marcha el concejal de Cultura del Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra), Carlos Otero.

Ernesto Goday Caamaño (Grove, 1914 – Madrid, 2001), bisnieto del industrial Goday, creció en el barrio de pescadores de Lordelo, y no sólo tomó el salitre en las venas, sino también el genio artístico de algunos de sus antepasados ​​catalanes. El niño que ya mostraba sus inquietudes artísticas se dedicó a dibujar y con su pariente Paco Otero Goday, aprendió las técnicas secretas de tallado en madera y pintura, que más tarde ejercería como autodidacta. En 1948 se traslada a Madrid, donde asiste a clases en el Círculo de Bellas Artes y la Academia de San Fernando, y realiza diversos viajes y pinturas por Cataluña, Andalucía, Valencia y Extremadura.


Pero el mar de O Grove siempre lo llevó en su corazón y así, pintó las mujeres pescando crustáceos, atando las redes, botes de pescadores, el muelle, marinas, las esquinas de los barrios marineros Peralta, Lordelo, Rons, la Cruz … y el mar, siempre el mar, grabado en su retina y en sus cuadernos de notas.

Además fueron temas para él la costura, la estepa castellana, la arboleda del mar, Cambados, Combarro, Vigo, Cangas, Paredes, Camariñas… que registra en los bosquejos incontables, dibujos y pinturas.


Los retratos son también uno de sus temas más importantes, realizando innumerables retratos de los marineros, para los que utilizó como modelos a otros vecinos. Manolín, Josafat Cocherito, calamares … son personajes populares de la arboleda que se inmortalizó en sus cuadros. También hizo algunas incursiones en el mundo de la figura, pero casi reducidas al entorno familiar.
La primera exposición individual que realiza en 1947 no puede tener el mejor marco, la ciudad portuguesa de Oporto, vinculada a las conquistas, el comercio y la pesca y en la que expuso en una parroquia llamada Lordelo.

Sus obras se encuentran en muchos lugares diferentes en Galicia y el resto de España y, por supuesto, en el Hotel La Toja y en su casa-estudio de la arboleda. Fue invitado y seleccionado para participar en importantes exposiciones colectivas como las bienales de Zaragoza, la de pintores figurativos de Barcelona y Madrid, la de Artes Plástica de Pontevedra, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, o el Salón de Otoño de Madrid, donde alcanza la tercera, segunda y primera medallas en 1958, 1960 y 1961, respectivamente.
La obra extensa y prolífica de Ernesto Goday está dispersó hoy numerosas colecciones privadas en diferentes países y en varios museos e instituciones. En sus pinturas todavía viva la arboleda del mar, su gente, su trabajo y sus paisajes, tanto en estado de coma natural y urbano.

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) convoca el V Concurso de Pintura ‘Ernesto Goday’, abierto a artista de cualquier nacionalidad, mayores de edad, con una obra suya, original e inédita, y dimensiones mínimas de 60 x 50 centímetros y máximas de 150 x 150, realizada con técnica libre, pero siempre en la modalidad de pintura figurativa. El tema deberá relacionarse con el paisaje natural y urbano de O Grove y sus gentes.

El plazo de inscripción, en la web municipal (www.concellodogrove.es) finaliza el 30 de septiembre de 2017. Con las imágenes recibidas se realizará una preselección, por lo que los concursantes deberán hacer llegar una fotografía de la obra en formato digital (CD, DVD, email…) con calidad suficiente para la correcta visualización por parte del jurado, envío que no debe superar los 3 Mb de peso. Se acompañará con la hoja de inscripción que puede bajarse de la web municipal (www.concellodogrove.es). Estas fotos en soporte electrónico se pueden enviar a la dirección  casadacultura@concellodogrove.es).

Los autores de las obras preseleccionadas enviarán las obras en soporte físico a Casa de la Cultura Manuel Lueiro Rey, Monte da Vila 11, CP 36980 O Grove (Pontevedra) con el lema ‘V Concurso de Pintura ‘Ernesto Goday’. Y en el mes de octubre el jurado seleccionará las obras del certamen que formarán parte de la exposición documentada con un catálogo. Y en el mes de noviembre se otorgará el Premio, dotado con 3.000 euros y diploma, obra ganadora que pasará a propiedad del Ayuntamiento.

V Concurso de Pintura Ernesto Goday

Hoja de Incripción V Concurso de Pintura Ernesto Goday

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad