Wifredo Rincón, Hijo Adoptivo de Villanueva de Gállego

 

El expresidente de la AEPE es el mayor especialista en la figura de Francisco Pradilla

 

El 16 de marzo de 2021, en reunión del pleno del Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, por unanimidad ha aprobado el nombramiento de «Hijo Adoptivo del municipio a Wifredo Rincón García por su carrera académica y de investigación en la historia del arte, con especial dedicación en el arte aragonés y concretamente en el arte de Francisco Pradilla, siendo uno de los mayores expertos del genio y manteniendo una estrecha relación con el municipio desde hace más de treinta años.

Desde estas líneas, nuestra más sincera felicitación a quien fuera Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, a la que sin ninguna duda, se unirán todos los socios y amigos de la centenaria institución, por un nombramiento que no solo  es un honor para él mismo, sino para cuantos le conocemos y apreciamos.

FELICIDADES!!!!! 

 

 

Wifredo Rincón García nace en Zaragoza en 1956.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Desde 1985 es miembro del Cuerpo de Investigadores, por oposición, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, del que es Profesor de Investigación.

Entre 2000 y 2005 fue Director del Departamento de Publicaciones del CSIC. En la actualidad es Investigador responsable del Grupo de Investigación Historia del Arte, Imagen y Patrimonio
Artístico y de la Línea de Investigación Cultura Visual.

Es Representante del CSIC en la Junta de Gobierno de la Confederación Española de Estudios Locales (CECEL).

Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la de Alfonso X el Sabio de Murcia, de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Real Academia de Córdoba, de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Es Miembro de la Comisión Diocesana de Patrimonio artístico de la Diócesis de Tarazona y de la de Zaragoza.

Ganador del I Premio de Ensayo «Delegación del Gobierno en Aragón» (2002), por su trabajo Santo Dominguito de Val, Mártir aragonés. Ensayo sobre su historia, tradición, culto e iconografía.

Comendador de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en su Capítulo Noble de Aragón, Cataluña y Baleares, le ha sido concedida la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos de Arte. Miembro de número de la Asociación Internacional y de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte; de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, de la Real Sociedad Matritense de Amigos del País y del Comité Español de Historiadores del Arte.

Ex-secretario de la Revista Archivo Español de Arte. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Archivo Español de Arte. Miembro del Consejo Asesor de la Revista de las Órdenes Militares. Miembro del Comité Científico de la revista Ars Longa, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia.

Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Socio fundador y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Romántico, de Madrid. Promotor y Secretario del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro.

Entre 1989 a 1997 ha sido Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, fundada por Chicharro, Sorolla y otros artistas en 1910.

Su actividad científica se ha centrado en tres líneas de investigación: Pintura y Escultura española de los siglos XIX y XX, Iconografía de los Santos y Órdenes Militares (particularmente aspectos artísticos de las órdenes de Jerusalén en España).

De la primera destacamos sus publicaciones Un siglo de escultura en Zaragoza (1808- 1908) (1984); El Escultor Antonio Palao (1984); Francisco Pradilla (1987); Francisco Pradilla (1999) y Ponciano Ponzano (1813-1877) (2002). Sobre iconografía de los santos debemos mencionar Iconografía de los santos aragoneses (1982). Por último respecto a la línea de investigación sobre Órdenes Militares recordaremos sus trabajos La Orden del Santo Sepulcro en Aragón (Zaragoza, 1982) y La Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud (Zaragoza, 2008), además de numerosas contribuciones a congresos y artículos así como el comisariado y el catálogo de las exposiciones La Orden del Santo Sepulcro en España (Zaragoza, 1999) y La Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud (2001) Promotor y Secretario, desde 1993, del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, en la actualidad dirige un Proyecto de Investigación en el CSIC sobre Arte y Órdenes Militares: Patrimonio de las Órdenes de Jerusalén en España.

De otros libros de su autoría mencionaremos La Semana Santa en Zaragoza (1981); Goya en las colecciones aragonesas (1995); El Humanista Aragonés Mariano de Pano (1847-1948) (1997); La Seo de Zaragoza (2000); El Pilar de Zaragoza (2000); Mater Purissima. La Inmaculada en el arte de la diócesis de Tarazona (2005).

También destacaremos otros trabajos como el «Arte Medieval», en Historia del Arte Portugués, Volumen XXX de la colección Summa Artis (1986); Ayuntamientos de España (1988); Monasterios de España II (1991); Monasterios de España III (1992); Escultura del Museo Romántico (1994); Museo del Prado (Pintura del siglo XIX) (1994); Velázquez (1996) y Plazas de España (1998).

Ha comisariado numerosas exposiciones, entre las que destacan: Cien obras maestras de Arte Portugués (Madrid, 1985); Francisco Pradilla (Madrid, 1987); Exposiciones Nacionales de Bellas Artes del Siglo XIX, Premios de Pintura (Madrid, 1988); El autorretrato en la pintura española de Goya a Picasso (Madrid, 1991); Eduardo Martínez Vázquez (Madrid, 1996); La Orden del Santo Sepulcro (Zaragoza, 1999); Mater Purissima. La Inmaculada en el arte de la diócesis de Tarazona, (Calatayud, 2005); María, en el Misterio de la Pasión (Zaragoza, 2006); La Zaragoza de los Sitios (Zaragoza, 2008); Los Sitios de Zaragoza (Zaragoza, 2010), Imagen de santidad. San Francisco de Borja y los santos españoles de su época (Valencia, 2010) y Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura aragonesa de los siglos XIX al XXI (Muel, Zaragoza, 2010), etc.

Fue responsable de contenidos artísticos del Pabellón de la Santa Sede en la Exposición Internacional de Zaragoza (2008).

Ha sido Coordinador de diferentes obras: Historia de la Arquitectura Española; Cien Años de Pintura en España y Portugal, 1830-1930; Gran Enciclopedia de Madrid, Castilla-La Mancha; Historia del Arte Español; Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX, etc. y publicado numerosos artículos en revistas especializadas: Seminario de Arte Aragonés, Archivo Español de Arte, Boletín del Museo Camón Aznar, Academia, Boletín del Museo del Prado, etc., habiendo pronunciado diversas conferencias en Universidades, Centros de Investigación y Museos, etc. de España y del Extranjero y participado en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad