Zárate, ganadora del Concurso para ilustrar la portada del I Premio Nacional de Poesía Villa de Madrid 2015

El pasado día 23 de octubre, en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, tuvo lugar la reunión del Jurado de elección de la ilustración que será la portada del libro que se editará con las obras finalistas y ganadoras del I Premio Nacional de Poesía Villa de Madrid 2015, que convoca la Asociación Estudos Universitarios de la Universidad de Vigo (ACEUGA), en colaboración con la Asociación Española de Pintores y Escultores.

La convocatoria nace para promover, impulsar y canalizar la creatividad de los artistas, y el premio único ha sido el de servir de portada del libro de poesía que la Asociación Estudos Universitarios editará.

Se ha tratado de una doble convocatoria, ya que además de para la ilustración, también los socios y amigos han podido participar en el I Premio Nacional de Poesía Villa de Madrid 2015, cuyas bases también se adjuntaron a la Gaceta de Bellas Artes del mes de mayo.

El Jurado estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y como Secretaria del mismo actuó Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, ambos con voz pero sin voto, contando también como vocales del mismo el Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Juan de la Cruz Pallarés, y el Vocal, Juan Manuel López Reina.

La obra presentada por la artista Mª Luisa Martínez de la Pascua, conocida como Zárate, ha resultado la elegida para servir de portada de la publicación, que se presentará en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores el próximo mes de enero y de la que os mantendremos puntualmente informados.

Recordemos que Mª Luisa Martínez de la Pascua, conocida como Zárate, es la tercera de una larga saga de artistas que se remonta a su abuelo, el conocido Rafael Terol Martínez, continúa con su madre, la pintora Mª Luisa de la Pascua Terol y junto a Zárate, se perpetúa en su hijo, el ilustrador Rafael Alvarez.

La pintura de Zárate es sencilla, sin estridencias: un rayo de sol que se filtra entre los árboles, una sombra alargada en el atardecer,  reflejos de luz misteriosa…

Es su sensibilidad la que nos comunica una sensación de alegre complacencia ya que, siendo sus cuadros en su mayor parte oscuros, no son tristes sino tan intensos que, al contemplarlos, Zárate nos entrega parte de sus emociones con una carga de símbolos a descifrar.

Esos cristales que casi no se ven pero que ahí están, con su técnica de espátula y arrastrados que practica con valentía, nos permiten ser partícipes del momento en que fueron pintados; delante de sus cuadros nos adentramos en su atmósfera para gozar de una obra que se trasmite a través del talento con que se realiza.

Sus bodegones, fruto de mucha meditación, no se limitan a representar unos objetos más o menos bellos; tratan de hacernos pensar, mientras contemplamos sus juegos de luz que nos hacen descubrir nuevos matices al mirarlos una y otra vez.

zarate

Imagen1zarrrrrrrrrrrrrrrrrr

Imagen1zzzzzzzzzzzzzzzzz

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad