Los colaboradores del 89 Salón de Otoño: Ayuntamiento de Getafe

Sandalio Tijerín

Coordinador General de Cultura del Ayuntamiento de Getafe

 

Entre las actividades más destacadas de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, se encuentra la apuesta de esta Concejalía por las Artes Plásticas y, muy especialmente, por la difusión y promoción de pintores y escultores.

El proceso creativo contribuye a despertar y desarrollar aspectos inherentes a la esencia del ser humano aunque no siempre estimulado por los actuales sistemas educativos ni por nuestra cultura en general, provocando que los creadores se formen artísticamente por una vía de carácter más autodidacta.

Nuestra máxima, como administración preocupada por potenciar el Arte, se regocija en la conocida expresión “aprender a mirar”, potenciando el hecho artístico: no todo es técnica y oficio, al lenguaje y la cultura hay que sumarle la expresión y la  comunicación, tan imprescindibles para fomentar la sensibilidad y el espíritu hacia la armonía entendida como una relación de fuerzas dinámica y viva y no como una estructura cerrada y limitada.

Esta sociedad, deslumbrada por la tecnología, ha desechado el pensamiento no verbal, sin embargo, desde finales del siglo XIX, la psicología de la percepción nos muestra el concepto de totalidad como consustancial al arte. El contacto con la pintura, la escultura y el resto de las disciplinas artísticas, contribuye a descubrir aspectos de nuestro ser que nos permiten vivenciarnos de una manera más plena, más consciente, respetuosa y libre. El exceso de racionalidad nos dirige más hacía la fragmentación y la dualidad que hacia la armonía interior.

Enhorabuena por haber sido capaces de preservar el Arte y celebrar este 89 Salón de Otoño.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad