Los Directores de la Gaceta de Bellas Artes de la AEPE: Agustín Romo Peco

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

Los Directores de la Gaceta de Bellas Artes

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

 

Agustín Romo Peco

ROMO PECO, Agustin           Cr.       S.de Honor        06.jul.1929             MADRID

Socio de Mérito 

Socio de Honor

Agustín Romo Peco nació en Abanade, Guadalajara, el 6 de julio de 1929.

Desde los años 50, ejerció como periodista de radio y prensa escrita en Madrid, compartiendo micrófonos con otros compañeros de profesión como Boby Deglané, en la Cadena Ser, Radio Intercontinental, La Voz de España, REM, y Radio España, en programas tan populares como Cabalgata de fin de semana.

Especializado en el periodismo cultural y artístico, entrevistó a grandes figuras del cine como Ava Gadner, Marlon Brando, Edgard Neville, Ana Mariscal, María Dolores Pradera, Concha Velasco, Celia Cruz…

Como crítico de arte, colaboró entre otros medios en la revista Correo del Arte, dirigida por Antonio Morales, y escribiendo numerosas críticas y textos de catálogos de los artistas de su época.

Vocal de la Unión de Periodistas en 1992.

Publicó varios libros sobre artistas plásticos y sobre poesía, como Las rimas de Romo, Siglo nuevo, refranes nuevos, Quince maestros del arte contemporáneo o La vuelta al mundo sin salir del barrio.

Ocupó distintos cargos en la junta directiva del Círculo de Escritores Cinematográficos, integrado en la Fipresci, recibiendo distinciones como el Premio a la labor periodística de esa entidad, en 1963 y 1968.

Medalla de Bronce por su labor periodística de 1963, de los Premios de Cinematografía y Teatro del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Escritor ocasional de letras de canciones interpretadas por populares artistas del momento, como “1000 horas”, con música de Alci Agüero (director artístico de Ediciones Armónico de Madrid), que representó a España en el VII Festival de la Canción Mediterránea, que interpretó Santy y Encarnita Polo, o “Faro del amor”, “Extraño amor”

Premio especial a la crítica a su composición de la letra de la canción “Ventanas abiertas” de 1968 en el I Festival de la Canción de Ultramar.

En 1996 recibió un homenaje en la galería de arte Xeito de Madrid.

Falleció en Madrid, el 18 de julio de 2021.

Agustín Romo y Rafael Botí Gaitán

 

Agustín Romo y la AEPE

En 1987 la Junta Directiva de la AEPE propuso como Director de la Gaceta de Bellas Artes a Agustín Romo, “experimentado periodista en el campo del arte”.

De esta manera, apareció el Nº 1 de la Gaceta de Bellas Artes, nueva época, con portada en cuatricromía sobre fondo negro, con nueve páginas para las exposiciones de los socios, además de un comentario sobre la foto de portada y el editorial.

Su edición debía tener en cuenta los problemas financieros por los que en esa época atravesaba la AEPE, si bien se puso en ella verdadera ilusión.

De esta forma, Agustín Romo pasó a formar parte de numerosos jurados de la institución.

Los números 2, 3 y 4 de la Gaceta, publicados en febrero de 1988, junio y julio, fueron ya muy costosos, debiendo hacerse grandes esfuerzos para su salida.

Se habían hecho varios proyectos y presupuestos para poder editar cuatro números al año, e incluso se habló de un número en mayo con 36 páginas más,  secciones y colaboraciones. Y ante los numerosos problemas económicos, en noviembre se comenzó a publicar un Suplemento Informativo con el fin de informar detalladamente a los socios acerca de actividades y convocatorias.

Agustín Romo dimitió como Director de la Gaceta por problemas personales y una vez editados los cuatro números a los que se comprometió.

Nombrado por la Asamblea General  Socio de Mérito en 1994, a propuesta de la Junta Directiva, cuyo título se le entregó en una cena de hermandad celebrada en junio.

Ejerció a partir de entonces como maestro de ceremonias y presentador de los actos que organizaba la AEPE.

En 2004 Agustín Romo impartió una conferencia en la sede social titulada Famosos de verdad, que contó con gran afluencia de público.

En 2005 se le entregó una placa de reconocimiento como Socio de Honor, en agradecimiento a los muchos años que había venido presentando los actos de la AEPE con singular maestría.

En 2007 dio una conferencia en la sede social titulada La rima en el arte, un resumen de su arte versificador con el tema del arte plástico, publicado en varios medios.

 

Nueva época. Gaceta de Bellas Artes de febrero de 1988, dirigida por Agustín Romo

Nueva época. Gaceta de Bellas Artes de enero de 1989, dirigida por Agustín Romo

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad