Abierta al público la exposición “Francisco Pradilla Ortiz. 1848-1921”

Está comisariada por Wifredo Rincón, ex Presidente de la AEPE, y reúne 187 obras del artista de las que 84 no se habían mostrado al público hasta ahora

Zaragoza acoge la exposición más completa y ambiciosa que se ha realizado hasta la fecha sobre el pintor

El historiador del arte Wifredo Rincón, profesor de investigación del CSIC y máximo especialista en la obra del pintor aragonés, es el comisario de la exposición que desde el pasado día 6 de octubre puede visitarse en la Lonja.

La muestra es una de las principales actividades culturales de la conmemoración del centenario del fallecimiento del artista, y se incluyen en el Año Pradilla del que venimos informando puntualmente.

Son 187 obras en un recorrido por la trayectoria del pintor, que se inicia con un autorretrato de cuando apenas tenía 21 años y se cierra con una alegoría pintada un año antes de su muerte.

Y a lo largo de ese recorrido late una reivindicación constante: Pradilla ganó fama internacional como pintor de temas históricos, fue un gran retratista, pese a que el género no le gustaba, destacó como costumbrista, pero quizá fuera, y ha tenido que llegar esta exposición para demostrarlo, un genial pintor de paisaje.

El propio Rincón, que ha dedicado buena parte de su trayectoria investigadora a la obra del artista aragonés, confiesa haber ‘jugado’ en el ordenador a coger sus grandes cuadros de historia y despojarlos de las figuras humanas para admirar mejor esos paisajes en los que Pradilla encajaba a Jaime I el Conquistador o a los Reyes Católicos. «Sus paisajes son verdaderamente espectaculares, y en el número y calidad de sus bocetos puede apreciarse la importancia que les concedía.

La Vicealcaldesa de Zaragoza y Wifredo Rincón

 

Para muchos es el pintor de ‘Doña Juana la Loca’, y sus cuadros iluminan muchos libros de historia. Quizá su brillantez en este género le pudo perjudicar en su momento, pero al estudiar su obra, se comprueba que está a la cabeza de la mejor pintura española de su época. Después de Goya, quizá sea el mejor pintor del siglo XIX español».

En la muestra se incluyen algunas de sus pinturas de historia más conocidas en algunas de las dos reducciones que solía hacer el propio Pradilla de estas pinturas, acompañadas de sus bocetos y dibujos preparatorios, además de retratos, y sobre todo hay paisajes, de la ribera del Ebro, de Venecia, el golfo de Nápoles, el monasterio de Piedra o las Lagunas Pontinas.

La exposición puede visitarse desde hoy y hasta el próximo 9 de enero,

Hasta 84 de las 187 obras que la conforman, no se han mostrado al público nunca: pertenecen a coleccionistas privados que las tienen en sus domicilios, algunos de ellos anónimos, otros tan conocidos como Carmen Thyssen o Alicia Klopowitz. Así que esta  es una oportunidad única para contemplarlas.

Pero ver el resto supondría también recorrer España de punta a punta. «Nos han prestado piezas todos los museos españoles que tienen obra de Pradilla», subraya Rincón. El Museo del Prado, los museos de Bellas Artes de Bilbao, Castellón ,Córdoba, Zaragoza o Pontevedra, el Museo Nacional del Romanticismo, el Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Goya de Ibercaja o el Museo Morera de Lleida, Y han prestado obras también la Fundación Mapfre, el Instituto Ceán Bermúdez y los ayuntamientos de Zaragoza y de Villanueva de Gállego.

«Con esta antológica saldamos una deuda histórica con Pradilla», ha resumido Rincón. Y en este mismo sentido se ha manifestado la vicealcaldesa Sara Fernández, que ha apuntado que el pintor de Villanueva de Gállego sigue siendo «un desconocido para muchos».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad