Arturo Tejero expone en el Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara

Hasta el 30 de septiembre

El socio Arturo Tejero Esteban inaugura el 6 de septiembre la exposición que bajo el título de «Poemas de Arquitectura», se celebrará en el Colegio de Arquitectos de Guadalajara, situado en la Calle Teniente Figueroa, 14, y que podrá verse hasta el día 30 de septiembre de 2022.

El propio artista nos presenta así la muestra:

“Las personas somos el reflejo de las cosas que amamos… y yo siempre he amado la Poesía, la Pintura y sobre todo… la Arquitectura”.

“Poemas de Arquitectura”, es el reflejo de esa interrelación de acciones, donde con el pincel y a través de la pintura, pretendo transmitir esos sentimientos y sensaciones que me produce la contemplación de la belleza de la Arquitectura.

 “Poemas de Arquitectura” es el proyecto artístico en el que he estado trabajando durante los últimos años, en mi dualidad indisociable de Pintor y Arquitecto. He pretendido captar la esencia de lo que definió Le Corbusier: “Arquitectura es el juego sabio, magnífico de volúmenes, bajo la luz”.

El proyecto es una reflexión sobre la belleza de la arquitectura en la interacción con la composición de ciudad. Una reflexión innovadora y multidisciplinar de ese perfil de ciudad que representa la esencia mágica del elemento arquitectónico. La ciudad es ese contenedor de seres humanos que interacciona con sus movimientos y sus sentimientos, con su espacio, con su luz y su color. Pero también es una reflexión sobre el metalenguaje que hace referencia a la “dualidad física”, como arquitectura reflejada, y a la “espiritual” como aquello que reflejamos del interior de nosotros mismos y que incide en nuestra capacidad de amar.

Los reflejos son producto de la luz y es en la oscuridad, cuando su efecto crea ese espacio mágico en el que lo reflejado toma consciencia de sí mismo, siendo tan protagonista como la propia realidad física. Las obras, como en una poesía, intentan interrelacionar y expandir todos nuestros sentidos. Pretenden ver el sonido del agua, otra posibilidad de sinestesia, al mismo tiempo que como perseguía Kandinsky, intenta escuchar e incluso oler los distintos matices del color y de la luz.

Arquitectura es arte y es función, es continente y contenido, es configuración de espacios para ser vividos, es envolvente de personas y objeto en el espacio exterior. La Arquitectura es el máximo exponente del arte, es objeto exterior que configura la ciudad y es el espacio interior que hace vivir, sentir e incluso soñar al ser humano. Cada ciudad tiene su propia identidad y como un ser vivo está en continua transformación.

“POEMAS DE ARQUITECTURA”, es una reflexión sobre los espacios configurados por el ser humano, en ese intento de trascender a sí mismo. Espacios casi mágicos, creados por el hombre y en relación con la naturaleza que hacen referencia a aquello con lo que soñamos, espacios para ser vividos que se elevan en un intento de llegar al más allá, espacios que configuran belleza y perfilan ciudad, en definitiva, espacios para ser amados… … Proyectar es soñar con un mundo mejor, más hermoso y más humano.

 

 

ARTURO TEJERO. Catálogo

 

ARTURO TEJERO. Diptico. Septiembre 2022

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad