Celebrando la gran fiesta del arte

José Gabriel Astudillo López

Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

 

 

El pasado 3 de marzo celebramos la gran fiesta del arte con motivo del 57 Premio Reina Sofía de Pintores y Escultores. S.M. la Reina Doña Sofía nos hizo llegar su más cariñoso saludo ante la imposibilidad de poder asistir a la gala celebrada para la entrega del premio.

La experiencia fue enriquecedora y quienes han podido visitar la exposición de las obras seleccionadas, coinciden en destacar la enorme calidad lograda tanto a título individual como colectivo.

Una gran exposición con la que demostramos, una vez más, la importancia de convocatorias como las que llevamos a cabo de forma anual y que cuentan, en cada nueva edición, con un mayor prestigio y reconocimiento por parte de los artistas y del público en general.

Tal y como expresé en el acto de entrega del premio, la limitación que determina el espacio disponible de exposición de obras condiciona también el número de las seleccionadas, que deberían ser más si atendemos a su calidad, pero no han podido superar las condiciones de una sala grandiosa y espectacular, como lo es la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, que pese a lo que nos gustaría, tiene una superficie delimitada.

Para todos los artistas que han participado en esta edición, pese a no estar seleccionados, me gustaría tener unas palabras de reconocimiento, puesto que su valoración de sí mismos demuestra que están trabajando con ilusión y con ahínco, que se están esforzando cada día para que su arte llegue a ser apreciado como merece.

También me gustaría hacer hincapié en la excelente labor que ha realizado el Jurado de esta edición. No tengo palabras para expresar la satisfacción que me proporciona saber que han estado volcados y han aportado su saber y su sentir en una difícil elección que saben perfectamente, puede cambiar la vida de los artistas, con toda la responsabilidad que eso conlleva.

Han sido justos, apasionados y han sido ellos mismos frente a cada una de las obras participantes, expresando, defendiendo, apreciando con su sensibilidad y sello personal, cada matiz y cada detalle, que es lo que enriquece y aporta calidad a la exposición de obras reunidas.

Me enorgullece pensar lo que estamos logrando todos y cada uno de los miembros que formamos esta casa común, como sabéis que me gusta llamar a la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Nuestro trabajo, nuestra lucha diaria está encaminada a buscar las mejores vías de participación para que todos los artistas tengan la oportunidad de mostrar su obra. Que siempre haya una convocatoria en la que pueda encajar su técnica, su temática, su estilo. Que siempre quede otra oportunidad para demostrar su talento y sus posibilidades.

También pensamos en nuevos proyectos. Somos soñadores, luchadores incansables y al menos tenemos que intentarlo. Algunos, saldrán, como el pasado año ocurrió con el Silo. Otros muchos, no han llegado a ver la luz, pero el trabajo realizado sirve de base para que otros muchos artistas, puedan ir contando con mayores facilidades a la hora de exponer sus obras, y ya sólo por eso, ha merecido la pena luchar.

Como sin duda sabéis, el día 15 de este mes de abril, cumpliremos 112 años de vida societaria al servicio del arte en España. No podrá ser aún como veníamos haciéndolo, con una gran reunión en la que poder felicitarnos y departir, pero todo llegará. Dejarme por el momento que os felicite cordial y expresamente y os agradezca vuestro cariño para con esta entidad con la que estamos haciendo historia.

Al cierre de esta edición, nos encontramos inmersos en dos importantes acontecimientos de los que recibiréis cumplida información en nuestra página web y en la próxima Gaceta de Bellas Artes del mes de mayo.

El primero es la visita institucional que realizaremos con los patrocinadores del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, GOOGLE, a quien no podemos dejar de agradecer su apoyo a nuestra entidad.

La segunda, la firma del MANIFIESTO DE LOS ARTISTAS POR LA PAZ que hemos lanzado al mundo de la mano de dos grandes: el escritor Javier Sierra y el artista Alejandro Aguilar Soria, ambos Socios de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Juntos, alzamos la voz para condenar la guerra que está sumiendo a Ucrania en la más cruel de las miserias, destruyendo miles de vidas, pisoteando la cultura y el arte, intentando someter a un pueblo libre en pleno siglo XXI.

Los artistas tenemos voz y podemos usarla para un gran fin como es pedir la paz en estos difíciles momentos. Por Ucrania.

Llevamos 111 haciendo arte

111 años de pasión por el arte

111 años haciendo cultura en España

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad