Christian Mera: apariciones automáticas

Catálogo digital Christian Mera

El viernes 18 de enero tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “Apariciones automáticas”, nos presentó el socio Christian Mera. El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, acompañado de la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, y de los Vocales Antonio Téllez, Carmen Bonilla Carrasco, del Bibliotecario, Fernando de Marta, y de la Tesorera, Ana Martínez Córdoba.

La muestra nos la presenta así el propio autor:

Para despedirme de mi primera experiencia en España presentaré parte de la serie “Firmas” que empezó a formarse en el 2016 en Quito – Ecuador. Es una serie donde me muevo en el terreno del dibujo automático y en la que siempre termino encontrando rostros humanos. La serie “Firmas” es el camino que elegí  tomar por la continua necesidad de llegar a mi propia abstracción. Firmar es un impulso intencional para mover la mano y ser enteramente autentico; por eso he sostenido por algunos años la tesis de que cualquiera podría pintar un cuadro que resulte “genuino”. Hablando puramente en términos de expresión individual, sin importar la temática ni mucho menos la “contemporaneidad”. En la serie “firmas” experimento con ampliar este micro momento de firmar nuestro garabato personal en un documento; extendiéndolo en tiempo y en el espacio de todo el cuadro. Se crean así acumulaciones densas de líneas de colores, llenando cada espacio, encontrando un orden en mi caos; encontrando siempre caras escondidas. Así me muevo ahora: en una delgada y delicada línea entre el abstracto y el rostro humano. El dibujo automático de mi más amplia y actual serie (“Firmas”) se ha vuelto este camino/lenguaje/forma de expresión. Ahora estoy en continuo movimiento, tanto en mi vida como en mi trabajo. No me siento cómodo y creo que esto es vital para mi búsqueda. “En esta etapa, la figura humana, siempre presente en sus obras, se va diluyendo poco a poco, como un terrón de azúcar bajo el agua, van desapareciendo los rasgos característicos del rostro, la mandíbula, la nariz… los ojos, por último, se resisten a desaparecer y seguimos viendo las huellas en sus dibujos y pinturas, poco a poco hasta dejar solo las estelas del proceso, la desaparición de los vestigios humanos sustituidos por las firmas identificativas. La figura y el símbolo, el rostro y la firma, dos maneras de identificar a una persona. ¿Quién soy yo? ¿Mi rostro o mi firma? El rostro me vino dado, la firma la elegí para identificarme. Mensajes codificados que es su conjunto componen abstracciones fantásticas. Estamos ante una investigación cuyo núcleo es la búsqueda de la identidad, de la esencia del ser humano.”

Tomado del Texto escrito por María Jesús Abad Tejerina y Carlos Valverde. Artistas y Comisarios de mi exposición “Muy cerca, Muy lejos” en el Centro Cultural Ecuatoriano en Madrid, organizado por la Embajada de Ecuador en España.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad