Cristina Gamón: 51 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Por segundo año consecutivo, se ha celebrado el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, que junto con el certamen del Salón de Otoño, es uno de los eventos más importantes y antiguos que organiza esta institución. La exposición tuvo lugar el 4 de febrero del 2016 en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid, y contó con el patrocinio de Google.

Este año ha celebrado su 51 edición, y para la selección de obras tuvo un jurado sin igual, formado por entidades muy importantes del mundo del arte, pintores de la talla de: Rafael Canogar, Eduardo Naranjo y Alejandro Aguilar Soria. También estaba el periodista y escritor, Javier Sierra; el representante de Google, Antonio Vargas; la directora de Xtrart y de la Fundación FIART, Alma Ramas; el director de Art Madrid, Alberto Cornejo Alcaraz; y el presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, Tomas Paredes. También estaban el Presidente de la AEPE José Gabriel Astudillo López y la Secretaria General, también de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, ambos con voz pero sin voto y en representación de la entidad organizadora del evento.

Todas las decisiones que se tomaron aquel 19 de enero del 2016, el día que se reunió el jurado, hicieron que la 51 edición del Premio Reina Sofía fuese un éxito, tanto por la calidad de la exposición como por el número de visitantes que acudió a verla.

La obra ganadora de ésta edición fue la titulada «Infinito 45», de Cristina Gamón, que fue premiada con 10.000 euros.

En éste metacrilato trabajado con técnica mixta (125 x 200 cm), la joven artista valenciana muestra una expresión de color y un juego de formas que articula una abstracción expresionista fluida, a través de la cual muestra al visitante una de las múltiples realidades de la pintura abstracta.

Los colores cálidos y vivos, que se encuentran en continuo movimiento, recuerdan a las formas que dejan las olas al romper en la arena. Éstos, llaman la atención del espectador y lo atrapan de tal manera que hacen que se sienta cómodo viendo como los colores (rojo, magenta, negro, blanco y amarillo) se mezclan unos con otros en la obra y crean diferentes matices, o incluso intentando descifrar algún elemento reconocible en la pieza.

Podría decirse, que el color negro puesto en la parte central de la obra y los colores blancos en la parte tanto inferior como superior de la pieza, hacen que pueda dar la sensación de que se trata de un túnel, lo cual, da profundidad a la obra. O incluso, por la manera en la que ha trabajado la obra la artista que se trate de una especie de galaxia, en la que la zona oscura es la más leja y la clara la más cercana.

Cabe destacar, que el soporte, en este caso, tiene su significado, la artista lo utiliza porque el metacrilato es el soporte icono de la contemporaneidad, y a través de él ha conseguido fusionar el pasado, que podría decirse que es la técnica, con el presente, que como se ha mencionado anteriormente, es el soporte.

También es interesante mencionar los huecos, espacios vacíos, que hay en el lateral superior izquierdo y derecho de la obra, a través de los cuales pone de manifiesto el artificio de la pintura, elemento que ayuda al espectador. Podría decirse que son como las comas en la escritura, ya que gracias a ellos, el espectador puede “coger aire” para seguir contemplando la obra, elemento muy útil para que la obra no supere al espectador, y el visitante se sienta cómodo observándola.

Por último, felicitar a todos los concursantes, a la Asociación Española de Pintores y Escultores y a los miembros de jurado, que han conseguido que esta edición número 51 fuese un auténtico éxito en todos los aspectos. Todos ellos han hecho que el Premio Reina Sofía sea uno de los acontecimiento que marca la agenda cultural de éste país y que ganarlo suponga un gran logro en  los currículums de los artistas.

1
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad