El adiós a uno de los miembros de la familia de la AEPE

Ha fallecido Antonio López Alarcón

 

El pasado sábado 23 de abril de 2022 falleció en Madrid el socio Antonio López Alarcón. Lo hizo rodeado de su mujer y sus hijos, siendo incinerado el domingo en el cementerio de La Almudena de Madrid.

La gran familia de socios que formamos los miembros de la Asociación Española de Pintores y Escultores nos unimos al dolor de la familia por la sentida pérdida de un gran artista, Socio de Mérito del 82 Salón de Otoño de 2015, amigo y excelente persona.

Había nacido en Albacete, el 8 de noviembre de 1928 y fue Profesor de Dibujo, (Sección Escultura) en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Tras varios años en Hispanoamérica, pintando y esculpiendo, regresó a España, ingresando de nuevo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid para completar los estudios de Pintura y tres cursos de Pintura Mural.

Becado por la Dirección General de Bellas Artes para pintar paisaje, en Segovia, como Pensionado del Paular.

Consiguió la Cátedra de «Técnicas del Colorido aplicado a la Cerámica» en la Escuela Nacional de Cerámica de Madrid, donde continuó dando clases hasta su jubilación.

Contaba en su haber con importantes premios y distinciones de entre las que destacamos la Segunda Medalla y Premio Macarrón en el XLV Salón de Otoño de 1977, Primera Medalla en el XLVI Salón de Otoño de 1978, Medalla “Eduardo Chicharro” y Premio Ayuntamiento de Madrid del Salón de Otoño de 1979 y Premio Extraordinario “Reina Sofía”.

Expuso sus obras de forma individual y participó en más de un centenar de concursos y exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Antonio López Alarcón, “tras una vida dedicada al arte, ha dejado con su obra, un testimonio imperecedero de la valía de sus cuadros y de la honradez de su trabajo. Pintor, escultor, ceramista, dibujante… todas las técnicas, todos los temas, todas las escuelas se dan cita en el trabajo laborioso de este hombre nacido para el arte”, como lo definía el crítico Luis Hernández del Pozo.

El maestro de la crítica del siglo XX, Antonio Cobos, lo catalogó como «maestro del paisaje«, ya que es en ese tema donde alcanzó las más altas cotas que se pueden lograr con el lápiz y el pincel, sin olvidar el retrato, donde consiguió fijar los rasgos característicos del modelo, desde los fisonómicos a los elementos simbólicos que revelan su actividad, posición u oficio, como lo acreditan los personajes de la vida pública que el maestro inmortalizó.

Más información sobre Antonio López Alarcón y su obra, puede consultarse en su página web: http://lopezalarcon-antonio.com/fotodigital.html

Antonio López Alarcón recogió su Diploma de Socio de Mérito en el 82 Salón de Otoño de 2015

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad