El año Carralero

Ponferrada y Cacabelos se unen al Instituto de Estudios Bercianos (IEB) para homenajear al pintor José Carralero, al que dedicará la novena edición de sus Jornadas de Autor. Una muestra restrospectiva de su obra en el Museo Arqueológica de Cacabelos (MARCA), conferencias y una mesa redonda para repasar la trayectoria de este importante artista, con obras incluso en el centro de arte Reina Sofía de Madrid.

Las jornadas se desarrollaron del 14 al 16 de mayo y contaron con la colaboración del propio Carralero, que ha participado activamente en la organización de la muestra restrospectiva que se inauguró el 15 de mayo en el Museo Arqueológico de Cacabelos, la casa donde nació, y donde permanecerá durante cuatro meses, hasta mediados de septiembre. Son más de 60 obras y tal y como ha señalado el artista, tiene un carácter marcadamente didáctico.

Su obra se agrupará por diferentes etapas, desde “la raíz” como pintor “incipiente” con retratos de personajes anónimos y de “bebedores de bodeguitas” en Cacabelos, entros los que estaba su propio abuelo ‘El Chusco’ a su etapa de formación, más académica, haciendo un hueco especial a sus pinturas de paisajes y también, más desconocidos, sus retratos. También habrá una parte dedicada a dos años que fueron “vitales” y que marcaron un punto de inflexión en su existencia, su experiencia en un San Salvador “triste y marginal” en los años 70.

Estas jornadas y la exposición retrospectiva suponen un reconocimiento a la gran valía de Carralero, como una persona que “se ha hecho a si misma” y que ha sido capaz de “labrarse un hueco en el panorama artístico nacional e internacional”.

“El año Carralero”, es cómo definió el Alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo, que explicó que contarán con la cesión temporal de obras como el cuadro ‘Urueña’ -de más de cuatro metros-, que preside la sede de las Cortes de Castilla y León, y ‘Primavera en Cacabelos’, de la Diputación de León, junto a otras dos obras que se encuentran en la capital leonesa.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, destacó la colaboración institucional y la “complicidad continua” con el IEB en el campo de la cultura. Así, señaló que estas jornadas, a través de la exposición y las conferencias, servirá para conocer “el continente onírico y los paisajes interiores” de Carralero.

Exposición Retrospectiva Carralero, Verdad y Sentimiento. Una vida por y para la pintura.

Museo Arqueológico de Cacabelos. MARCA

15 de mayo a 15 de septiembre de 2014

Autorretrato 2003. ôleo sobre tabla, 35x27 cm.

cartel

Sala dedicada al paisaje

Sala dedicada al paisaje

1Iglesia de Carracedelo entre la campiña, 2002. ôleo sobre lienzo, 51x60 cm.

Iglesia de Carracedelo entre la campiña, 2002

2Urueña, 2007. Tcnica mixta s lienzo. 200x400 cm

Urueña, 2007

3

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad