El Prado rinde homenaje a Miguel Blay, uno de los creadores de la AEPE

Con la exposición ”Solidez y belleza”, el Museo del Prado rinde homenaje a Miguel Blay, uno de los más destacados escultores del siglo XIX, en el 150 aniversario de su nacimiento, y que junto a Eduardo Chicharro y Cecilio Pla, fue uno los artistas de los que partió la creación de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

blay2

Miguel Blay Fábregas fue además Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores en 1914

Con la intención de dar a conocer mejor su magnífica obra, el título de la exposición resume el ideario artístico de Blay (Olot, Girona, 1866 – Madrid, 1936) y ha sido extraído del discurso que pronunció durante su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1910.

Las esculturas, dibujos, medallas y una pequeña agenda de notas que forman la colección que posee el Prado muestran a Blay «como un artista total. Era un excepcional dibujante, y estos dibujos permiten reconstruir su evolución», según la comisaria Leticia Azcue, jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Prado. Artista al que le interesaba transmitir «la sensibilidad y el sentimiento», su evolución se desarrolló por los caminos de la expresión modernista, simbolista, realista y naturalista.

Estudio en París y posteriormente viajó a Roma, donde diseño «Los primeros fríos», un grupo «de concepción dramática y conmovedora, dentro de la expresividad del realismo social imperante en aquellos momentos». “La Niña desnuda” (1892),que conserva el Prado, es un fragmento individualizado de este grupo, una práctica habitual de Blay, que hacía versiones de fragmentos de sus obras.  «Ensayó las figuras desnudas para comprobar cómo resultaban más expresivas y para trabajar bien la anatomía que luego modelaría bajo los ropajes. Dado el éxito de estos estudios anatómicos y animado por los artistas españoles que visitaban su taller, decidió dejar las figuras sin ropa».

blay

Además de rendir homenaje al artista en el aniversario de su nacimiento, esta exposición recuerda que el Museo del Prado «no solo es una pinacoteca, sino que alberga una magnífica colección de dibujos, de artes decorativas y de esculturas».

Nosotros, como uno de los padres de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que fundara hace ahora 106 años, le rendimos también este particular tributo y nos sumamos a la divulgación de su vida y su obra para que sea reconocido como merece por artistas y público en general.

blay1

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad