Elías Aparicio

El día 4 de mayo, en la Sala de Exposiciones «Eduardo Chicharro» de la AEPE, tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de «Valores», nos presentó el socio Elías Aparicio.

El acto de inauguración estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado por los miembros de la Junta Directiva Antonio Téllez, Carmen Bonilla y Ana Martínez, y algunos socios y amigos que estaban deseando ver la muestra, en estricto orden y respetando en todo momento las medidas de seguridad dictadas por las autoridades competentes.

Muestra que es posible gracias a la inquietud que en todo momento ha demostrado por hacer real esta exhibición, facilitando el material y aportando la ilusión propia de quien desea mostrar al mundo sus obras.

Con este motivo, cuelga ya en la web el catálogo digital elaborado con tal motivo, así como una galería de obra del artista.

Todo ello puede seguirse además por el canal de la AEPE en Youtube y por las redes sociales en las que tiene presencia la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Sin duda estamos ante una nueva emocionante cita.

La muestra, nos la presenta así el propio artista:

A pesar de la falta de perspectivas ante un futuro que, a todas luces se nos presenta caótico y sin fórmulas que nos permitan anticiparnos o al menos vislumbrar mínimamente cuáles serán las líneas maestras, deberíamos reflexionar sobre las grandes preguntas ante las que, en la actualidad, los intelectuales y grandes pensadores  se debaten, Y que en la última frase del último capítulo ( 20 – El final del Homo Sapiens) del  libro “Sapiens” de Yuval Noah Harari,  recoge con claridad, y cito textualmente:

“Puesto que pronto podremos manipular también nuestros deseos, quizá la pregunta real a la que nos enfrentemos no sea <<¿En qué deseamos convertirnos?>>, sino <<¿Qué queremos desear?>>…”

Reflexionando sobre estas preguntas aparece la presente propuesta expositiva a la que denomino VALORES y en la que presento 4 obras principales tituladas:

EMPATIA, DIGNIDAD, CONOCIMIENTO y COHESIÓN.

Mi propuesta expositiva pretende ser pretenciosa en el planteamiento, y no quedar simplemente en provocar reflexiones y emociones.

El ARTE tiene que ser más que un medio de expresión. Arte existe en un paisaje, en un momento, en una situación, en una forma, en un nada contenido, en una reflexión fruto de la emoción expresada por el artista en su obra. Pero además tenemos que buscar el modo de influir para que la sociedad evolucione positivamente para implementar una verdadera justicia social.

El objetivo de VALORES es provocar emociones e intenta conseguir que las reflexiones sean creativas y creadoras, para que seamos capaces de ingeniar modelos productivos y sistemas que sirvan, a largo plazo, para el objetivo común de la sociedad, el bienestar de la ciudadanía, ilusión y esperanza en el futuro. Estos deben ser nuestros deseos para definir en que nos queremos convertir.

El mensaje de VALORES es el deseo de crear un pensamiento crítico basado en el CONOCIMIENTO, para que consigamos entender y dar cabida al diferente, al contrario, en definitiva, utilizar la EMPATIA de modo que consigamos mantener el derecho a la existencia de todos, DIGNIDAD. Para lo que tenemos que usar firmemente nuestras mejores armas de colaboración para mantener la COHESIÓN de nuestro mundo.

Sin un sistema de VALORES estamos viendo a nuestra sociedad dirigirse irremediablemente al aumento paulatino de las desigualdades (5% de población tiene en sus manos el 95% de la riqueza mundial) y no podemos caer en las banalidades y mundos paralelos que crean intencionadamente los defensores del sometimiento.

Elias Aparicio Escobar

www.eliasaparicio.com

eaparicio.portugal@gmail.com          info@eliasaparicio.com

 

Catálogo Elías Aparicio

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad