Emotivo homenaje a Enrique Pedrero y Grecontemporáneo

El pasado viernes 29 de mayo en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores se dieron cita numerosos amigos, socios y participantes de la exposición Grecontemporáneo, para rendir un sincero y emotivo homenaje a quien se ha encargado de impulsar y apoyar la exposición itinerante que ha recorrido siete localidades de Castilla La Mancha con motivo de la conmemoración del centenario del inmortal artista de Toledo.

Las palabras del Presidente, José Gabriel Astudillo, lo dejaron bien claro al agradecer a Enrique Pedrero sus desvelos y preocupaciones, su infinita paciencia por haber realizado las labores de coordinación y haberlo echo con tanto acierto, y todo ello sin haber supuesto ni un solo gasto por parte de la AEPE, ya que han sido los respectivos ayuntamientos que acogían la muestra, quienes han corrido con los gastos de traslado de las obras y con el montaje de la misma.

Por su parte, Enrique Pedrero resaltó que él sólo ha hecho lo mismo que habría realizado con una exposición propia, con igual cariño por lo mucho que significa para él la Asociación Española de Pintores y Escultores, de la que es Socio de Mérito desde hace ya años.

Asistieron al acto, además del Presidente, José Gabriel Astudillo, el Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, el Vocal de la AEPE, Juan Manuel López Reina, el Bibliotecario, Fernando de Marta y la Tesorera, Mercedes Ballesteros, además del Delegado de la AEPE de Castilla La Mancha, Pablo Reviriego.

El acto, servía además de clausura oficial y el Presidente de la AEPE quiso que todos y cada uno de los participantes en Grecontemporáneo tuvieran un Diploma acreditativo de su participación en esta exposición, y para que puedan recordar y tener a gala haber participado con su obra en EL GRECO 2014, la celebración oficial del 400 aniversario de la muerte de este inmortal artista, y todo ello, de la mano de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

El 3 de octubre de 2014 se inauguraba la muestra en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Toledo, un extraordinario y magnífico contexto, un escenario con “encanto” y singularidad, donde la creatividad actual y el patrimonio histórico convivieron estrechamente para celebrar una exposición que no ha sido sino un gran homenaje de los artistas modernos al inmortal genio griego y en la que se apostó por la vanguardia, en la unión de nuevas sensibilidades artísticas con el trabajo más tradicional de los creadores y socios de la AEPE.

Los artistas presentes en la muestra planteaban abiertamente su vínculo particular y su visión personal con el inmortal griego de Toledo, con un reconocimiento que en muchos casos va más allá de su propia obra, como la interpretación de personalidades y caracteres que algún artista también plantea.

La exposición de Toledo, montada especialmente en el ábside y presbiterio del que fuera Antiguo Convento de Jesús y María de las Dominicas, dio paso a su exhibición en el Museo Municipal de Valdepeñas, en donde se inauguró el 25 de noviembre del pasado año.

El 19 de diciembre se celebró la inauguración de la muestra en el Centro Cultural Miguel de Cervantes de la localidad toledana de El Toboso, de donde pasó al Centro Cultural de Puertollano, que el 9 de enero de este mismo año, acogió la exposición.

De Puertollano viajó al Museo Municipal “El Pósito” de la manchega localidad de Campo de Criptana, que del 6 al 22 de febrero pudo disfrutar de las obras. De allí, pasó a Socuéllamos, que inauguró la muestra en el Centro de Arte Carmen Arias el pasado 6 de marzo, y por último, el Museo de El Mercado de Villanueva de los Infantes inauguró el 10 de abril, y hasta el pasado día 17 de mayo, Grecontemporáneo en el que ha sido su cita final, después de un periplo que ha rebosado expectación y ha cosechado excelentes críticas de todo tipo.

En la muestra han participado: Joaquín Alarcón. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Mª Dolores Barreda Pérez. Macarena Candrián. Alicia Carmona. Solange Costa. Sopetrán Doménech. Carmen Durán. Magdalena España. Feguars. Araceli Fernández. Mª Carmen Ferrandez Vinuesa. G. Artés. Rosa Gallego. Isabel Garrido. Guzpeña. Ezequiel Hoya López. Irene Iribarren. Paulino L. Tardón. Dolores de Lara. Mª Luz Lázaro Cortés. Juan Manuel López-Reina. Adriana M. Berges. Ana Martínez. Leocadio Melchor. Ricardo Montesinos. Ana Morales. Victoria Moreno. Ana Muñoz. Juan Núñez. Juan de la Cruz Pallares. Enrique Pedrero. Antonio Ramírez. Mayte Ramos. Pablo Reviriego. David Rus. Mª Ángeles Salinero Muñoz. Manolo Tabernero. Antonio Téllez. Zárate.

Tal y como comenta Astudillo, “entre los artistas seleccionados para tal ocasión por la Asociación Española de Pintores y Escultores, se encuentran algunos de los más afamados estudiosos y restauradores de los pintores clásicos, que ven en esta muestra no sólo un homenaje al padre de la pintura más radicalmente moderna, sino a un genio incomprendido en su época cuyo arte ha trascendido siglos y fronteras”.

Cabe recordar que con motivo de la exposición, se editó un catálogo digital que puede consultarse en la página web de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y recoge la totalidad de las obras seleccionadas cuyo conjunto aporta una interesante, plural y rica perspectiva que contribuye a desvelar la rotunda actualidad del arte del cretense en los complejos tránsitos culturales de nuestros días.

El catálogo está disponible en la pestaña Certámenes y premios, subpestaña Otras exposiciones, Grecontemporáneo, en donde además encontraréis todas las fotografías del acto de clausura.

pedrero 1

23

24

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad