En defensa de uno de nuestros socios

El Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, protagonista de un artículo en La Razón

El pasado día 11 de abril de 2022, en la edición impresa del diario nacional La Razón, se publicaba un extracto de la carta que en defensa de uno de nuestros socios, el escultor Juan de Ávalos, envió en el mes de marzo, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, al Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, al Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel y al Presidente de la Fundación Juan de Ávalos, sobre la retirada de la escultura titulada “El Ángel de la Victoria” situada en una de las principales calles de la ciudad tinerfeña.

La misiva del Presidente de la AEPE se opone frontalmente al dictamen emitido por la Universidad de La Laguna en el que se califica la monumental escultura como “falta de valor artístico”, creando una justificación que para Astudillo no es comprensible, y menos aún viniendo de lo que se supone son especialistas en bellas artes.

Sin querer entrar en polémicas políticas, pero inevitablemente unidas al intento de retirada del monumento, el Presidente de la AEPE sale así en defensa de una obra de arte, en una misiva que por su interés, reproducimos íntegramente y también puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.larazon.es/espana/20220411/a3qmh4wlzrbehbwpspmlljwqme.html

«Estimado Sr.:

La Asociación que me honra presidir lleva más de un siglo haciendo cultura. Nació por y para los artistas, con el ánimo de organizar muestras, certámenes y exposiciones, desarrollar todo tipo de actividades culturales y contribuir al fomento de los artistas y creadores españoles y al impulso de las artes plásticas en general.

Algunos de nuestros ilustres presidentes son un referente mundial en el panorama artístico y sólo por citar algunos nombres, mencionaré artistas de la talla de Eduardo Chicharro, Joaquín Sorolla, López Mezquita, Alcalá Galiano, José Francés, Miguel Blay, José Villegas o Álvarez de Sotomayor.

A punto de cumplir 112 años de existencia, y como entidad sin ánimo de lucro, la nuestra es una difícil carrera de superación que mantenemos gracias a unos socios entusiastas repartidos por toda la geografía nacional, a la enorme calidad de las actividades que realizamos y a prestigiosos certámenes que sin lugar a duda conocerá, como el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, patrocinado por Google y que cumple ahora su edición número 57, y el “Salón de Otoño”, la más antigua y célebre exposición de arte que se realiza en España y que en noviembre cumplirá su edición número 89.

Como entidad que no percibe ningún tipo de subvención, ni se nutre de estamentos y partidos, nuestra imparcialidad está asegurada, puesto que nada debemos a ningún tipo de organismo oficial o institución, con las que habitualmente colaboramos en todo tipo de temas artísticos y en la defensa del arte y los artistas de todos los tiempos, tendencias políticas o religiosas.

Con esta historia que nos avala, afrontamos también la grata tarea de ayudar a todos nuestros asociados y artistas en general, profesionales de reconocido prestigio, emergentes o desconocidos, en su incansable búsqueda a través de los diferentes organismos culturales e instituciones, que les aporten y faciliten posibilidades para hacer visible su trabajo, o simplemente apoyando iniciativas para que los artistas sean reconocidos tal y como merecen por la magnitud de su obra.

Este es el caso del escultor Juan de Ávalos y Taborda, uno de nuestros ilustres socios, tristemente reconocido únicamente por su espectacular trabajo en el Valle de los Caídos, pero que cuenta en su haber con importantes premios, que antes de la contienda nacional ya le valieron ser nombrado Subdirector del Museo Arqueológico de Mérida, realizando una espléndida labor de inventario de las colecciones.

Los artistas, los grandes artistas de cualquier parte del mundo, viven de su trabajo. En otros tiempos y en la actualidad, al menos lo intentan. Pero cuando uno es artista, lucha por sobrevivir con mayor o menor éxito, y por llegar a ser parte de la historia y por dejar su huella creativa y de belleza en este mundo cada vez más atípico y variable.

Los artistas también tienen que comer y reciben encargos de todo tipo. Les gustarán más o menos, pero se deben a ellos y a su arte. Como cualquier hijo de vecino, el artista también tiene su propia ideología, y es libre también de declararla o reservarla para él, pero el acto creador no reconoce doctrinas que no sean las puramente dictadas por el ansia de trabajar y crear, sin límites ni fondos ocultos.

Y también básicamente, a los artistas les toca vivir épocas en las que los gustos de la sociedad, los gustos de las instituciones, son unos, y quizás deban ceñirse a ellos, pese a su libertad creadora, y a los movimientos artísticos que marquen ese momento de la historia, y a los temas predominantes en ese contexto específico.

Lo que no puede bajo ningún concepto hacerse, es descalificar una obra en base a la ideología de su autor y analizarla torticeramente en otra época y contexto histórico, puesto que entonces perderíamos todo sentido artístico en un acto irracional y estúpido que nos igualaría a los intolerantes.

En palabras de Chillida, “no existe razón alguna para llegar a destruir una pieza de arte”, y si bien suponemos que no sea esa la intención última de ese organismo, su retirada ya sería de por sí, una derrota del arte y de los artistas, del acto creador y de la genialidad de cuantos trabajan para plasmar el espíritu de los tiempos en composiciones y obras únicas e inimitables, pese a la posibilidad de que puedan recordar a otras.

Que una universidad como la de La Laguna recurra a justificar burdamente la falta de valor artístico del “Ángel de la Victoria”, no define más que la mediocridad de quienes no defienden a los artistas, puesto que el diseño de la obra se asemeja a la realizada en Valdepeñas y hoy, lamentablemente y por un acto terrorista, destruida.

La ignorancia que se puede llegar a plasmar en un escrito al asegurar la “escasa importancia”, la “naturaleza anacrónica”, en un “lenguaje (…) enfáticamente retórico”, apuntando que “no se concede al trabajo de Ávalos ninguna aportación relevante”, es motivo suficiente para desacreditar el informe de quien no adopta una postura de imparcialidad ni otorga valor alguno a una obra.

Como institución consultiva cultural, siempre aportamos razones objetivas dentro de una actuación discrecional, pero a favor del artista y su obra, sea cual sea su intención, signo político y credo religioso, intentando hacer ver a los organismos deliberantes que sólo deberían atender, única y exclusivamente, a las razones culturales y artísticas de esa obra.

La retirada de este monumento alteraría los valores culturales de la isla, que perderían parte de su historia, no siendo válidos argumentos de oportunidad partidista como la Ley de Memoria Histórica, que tanto daño está haciendo a los artistas de otras épocas.

De esta forma, le rogaríamos tuviera en cuenta esta recomendación que le hacemos llegar desde una entidad como la nuestra a la que ha pertenecido y pertenecen escultores y artistas de la talla de Mariano Benlliure, Miguel Blay, Victorio Macho, Julio López Hernández, Antonio López, Rafael Canogar, José Luis Fernández… quienes nos piden que hagamos llegar también su adhesión al respecto.

Nuestro compromiso como Asociación de ámbito nacional es el de seguir avanzando e impulsando el mundo de las Bellas Artes y de los artistas en general, al servicio de nuestros asociados y de la sociedad española a la que nos debemos, para que desde la unión de esfuerzos y voluntades que siempre ha caracterizado nuestra historia, el arte y los artistas sigan siendo un referente nacional y un punto de encuentro e intercambio de enriquecimiento sin igual.

Agradeciendo de antemano su atención para con esta institución, esperando sea tenida en cuenta nuestra recomendación y quedando a su entera disposición para cuanto precise de esta Asociación Española de Pintores y Escultores, o de mi persona, reciba un cordial y atento saludo,

José Gabriel Astudillo López

Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

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