Enrique Pedrero inaugura su retrospectiva itinerante en Puertollano

El pasado día 12 de enero quedó inaugurada la exposición antológica e itinerante del socio y Delegado de la AEPE de Valdepeñas y Ciudad Real, Enrique Pedrero, en el Centro Cultural Numancia de Puertollano.

La exposición comprende un total de 32 obras de técnica óleo sobre lienzo y 2 acuarelas sobre papel, realizadas en los últimos 20 años, en diversos formatos, a excepción de un tema quijotesco realizado en 1984, de gran tamaño titulado “D. Quijote de la Mancha y su fiel servidor” dos años antes que el pintor ingresara en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los temas expuestos comprenden la idiosincrasia castellano-manchega con la representación de temas urbanos con perspectivas de calles, panorámicas urbanas, paisajes campestres, de abolengo molinero, casas encaladas, temas de caballería, ancianas haciendo encaje, aparatos en desuso, campos de amapolas, bodegones, autorretrato del artista  y un sin fin de temas. 

Hacemos un repaso breve de la historiografía artística de Enrique Pedrero Muñoz.

Historial Artístico

El curriculum del artista es amplio. Profesor, pintor, escultor y escritor. Licenciado y Doctor en Bellas Artes (Cum Laude) por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 1992 y 2007.

Siendo muy joven, se inicia en la pintura de forma autodidacta, influenciado en gran parte por una familia de pintores. Más tarde en 1970 comienza a exponer individualmente y colectivamente junto a otros artistas, recibiendo varios premios de pintura, diseño de carteles y realiza otros trabajos artísticos, entre ellos, confecciona varios pergaminos por encargo, para diversas personalidades del mundo aristocrático, militar, etc., y se inicia en la escultura ejecutando numerosas restauraciones de imaginería y pintura de estandartes a varias cofradías y hermandades. En los años 1973 y 1975 realiza dos cursos de arte organizados por la Obra Sindical , con sede en Madrid.

En 1986, decide ampliar conocimientos artísticos haciendo su ingreso en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, terminando sus estudios en 1992. En 1995 comienza su trabajo como profesor de dibujo en varias ciudades españolas. Es la época de los grandes encargos de murales y decorados: Scala Meliá Castilla de Madrid 1986, Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas en 1991, Ayuntamiento de Valdepeñas, 1995,  Salones la Casona , Valdepeñas, 2001,

Su doctorado único en esta especialidad en el curso 2006-2007, ha sido publicado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real en el año 2010. La obra trata sobre la investigación artística de gran parte de lo  acontecido desde 1900 hasta 2005, en dicha provincia dentro de las Artes Plásticas y su evolución, con el título “Estilos y Tendencias de las Artes Plásticas en la provincia de Ciudad Real” Academias, Certámenes y Museos). Entre las numerosas manifestaciones artísticas que ha realizado, se puede destacar que ha sido seleccionado y llamado a exponer colectivamente en casi un centenar de exposiciones artísticas y una quincena en otras individuales. También ha cosechado diversos premios en pintura, escultura y carteles.  

Evolución artística (Pintura)

Su evolución artística ha experimentado notoriamente. Al principio en la década de los “ 70” , practica una pintura espontánea, pintando paisajes al natural, aunque aún no está delimitado un estilo propio y personal, ya se prevé una clara tendencia hacia un realismo un tanto impresionista y sentimental, digamos que el artista sé está formando. En dicha fase juega con los colores y las texturas, intentando a veces darle a las obras tri dimensionalidad real, que solidariza por medio de pastosidades, rugosidades y relieves de la misma pintura,  etc.  Durante su estancia en la Facultad , se define por una pintura más experimental, que se mueve entre el expresionismo primero, para pasar después a la abstracción, con técnicas mixtas incluso. Digamos que su afán en estos momentos, es experimentar y conocer todas las técnicas posibles.

Finalizada su licenciatura en 1992, decide volver a un estilo propio, madurado durante largo tiempo, definido dentro del realismo, con clara alusión impresionista y expresionista. No obstante siempre destacan connotaciones muy personales en las que se describen sus intenciones, como es la materia, la luz, el color, la expresión y los sentimientos.

Evolución artística (Escultura)

Su evolución hacia la escultura comienza desde muy joven restaurando toda clase de imágenes casi siempre de tipo religioso en los años “ 70” , Acción que se acrecienta como escultor en su fase creativa en 1986 coincidiendo con su ingreso en la Facultad , creando un tipo de escultura creativa y experimental dentro de un estilo que va desde el minimalismo hasta el constructivismo. De esta forma realiza en principio esculturas con trozos de madera rectangulares y hierro soldado. Sin embargo pronto deja ésta forma de producir, por otra más creativa y personal, esculpe bloques de madera a tamaño natural, con temas sobre figuras humanas, tendencia que tiene alguna relación con la fase experimental que realizaba en esos momentos en la pintura, acercándose en la especialidad del bulto redondo cerca del estilo orgánico, del cual recibió varios premios nacionales.

Evolución literaria.

Desde 1975 hasta hoy, ha complementado las técnicas artísticas con las literarias haciendo varios escritos en numerosos medios periodísticos y revistas de arte y ha publicado otros libros, aparte del mencionado anteriormente su Tesis Doctoral, como “La Experiencia de ser pobre”, llevada a cabo en 1990  y editado en el año 2000, basado en un Performance realizado en plena calle en Madrid, bajo el beneplácito y ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Otras actuaciones artísticas.

Ha ejercido como jurado, crítico de arte y comisario de exposiciones, como “El Salón de Primavera” en Valdepeñas, “Grecontemporáneo” en 2014 por varias ciudades de Castilla-La Mancha o actualmente “Cervartes” para el 2016, que tendrá su itinerario por varias ciudades españolas, entre otros eventos, gran parte de ellos bajo el encargo de la Asociación Española de Pintores y Escultores, de la cual es socio desde 1985;  Delegado, Comisario desde 2006 y concedida la  “Medalla de Socio de Mérito”  en el año 2010 en el centenario de la Asociación.

PUERTOLLANO (Ciudad Real)

Centro Cultural (Numancia 55)

C/ Numancia, 55. 

Del 11 de enero al  30 de enero de 2016

Inauguración día 11 a las 20 horas

Horario: Días laborables de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Sábado de 10 a 14 horas. Domingo cerrado

http://www.valderec.es/2015/12/20/valdepenas-inaugurada-la-exposicion-itinerante-de-pinturas-de-enrique-pedrero-munoz-en-su-segunda-cita-quintanar-de-la-orden-toledo/

Con personas 1

Con peronas 2

Panorámica 1

Panorámica 2

Panorámica 1a

paanorámica 4

Portada y contraportada

Cartel V3-3

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad