Inaugurada la exposición CervARTES en Valdepeñas

El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el próximo 14 de febrero la exposición itinerante “CervARTES” de la Asociación Española de Pintores y Escultores, en la que más de 40 artistas aportan su visión del autor del Quijote a través de la pintura.
“Esta exposición vuelve a demostrar el lazo entre el Ayuntamiento y la Asociación Española de Pintores y Escultores”, afirmaba durante la inauguración de la muestra el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, que manifestó que “el hecho de que la asociación esté en Valdepeñas y se fije en ella para traer sus exposiciones dice mucho del trabajo que se ha hecho a lo largo de estos años en pro de la cultura en la ciudad, ya no solo desde el ayuntamiento sino desde las asociaciones y colectivos culturales y relacionados con el arte”.

López Rodríguez recordaba que la asociación viene celebrando anualmente en la localidad el Salón de Primavera “Por tierras de Castilla-La Mancha” o, con motivo del IV aniversario del fallecimiento del Greco, la exposición “Grecontemporáneo”. Por otro lado, adelantó que las salas de exposiciones municipales de Valdepeñas están cubiertas para los años 2016 y 2017, por lo que las exposiciones que se programen a partir de ahora se harán con el calendario de 2018.

El comisario de la muestra, Enrique Pedrero, quiso destacó el valor de la cultura en Valdepeñas: “Siempre ha sido una ciudad interesada por el arte y la cultura, tal es la magnitud de la creatividad en la ciudad dentro del campo artístico que en Valdepeñas tenemos numerosos certámenes, como el que la Asociación Española de Pintores y Escultores organiza desde 2006, Salón de Primavera “Por tierras de Castilla-La Mancha”. Aunque Pedrero destacó la Exposición Internacional de Artes Plásticas, “con la que gracias a las obras premiadas, fondos de adquisición o donaciones, la ciudad dispone de este Museo Municipal que contiene la mejor pinacoteca de artes plásticas de la segunda parte del siglo XX y parte del siglo XXI”.

Pedrero explicaba que esta exposición es itinerante, combina diferentes estilos, formatos y técnicas, y viajará a once ciudades de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentran Alcázar de San Juan, Guadalajara o Puertollano.

La crónica del acto de inauguración que nos remite el Delegado de la AEPE, Enrique Pedrero es la siguiente:

En presencia del Concejal de Cultura, Comercio, Turismo y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas, D Manuel López Rodríguez, el Delegado de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Comisario de la exposición Enrique Pedrero Muñoz, varios medios de comunicación y afluencia de público, se ha inaugurado la muestra itinerante de Artes Plásticas Cervantes.

Su lugar de cita ha sido Valdepeñas, ciudad de gran abolengo artístico.

En su presentación tomó la palabra Enrique Pedrero Muñoz, saludando allí en principio a los presentes.

En primer lugar hizo un inciso, para pedir disculpas por la ausencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores D. José Gabriel Astudillo López y una parte de la Junta Directiva, ya que a esa misma hora tenían una reunión con el Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, cita que era muy importante para la Asociación y perspectivas futuras de proyectos mutuos, además de no poderlo evitar ya que habían sido llamados con anterioridad a este evento.

Seguidamente Pedrero prosiguió con la presentación de la exposición:

Valdepeñas siempre ha sido desde hace mucho tiempo una ciudad interesada por el arte y la cultura. Tal es la magnitud de la creatividad en la ciudad, dentro del campo artístico, que en Valdepeñas tenemos numerosos certámenes. De esta forma el Excmo. Ayuntamiento y su Delegación de Cultura organiza eventos y exposiciones en solitario y otras en colaboración con diversas entidades, como por ejemplo, con la Asociación Española de Pintores y Escultores que desde el año 2006, viene celebrando el Salón de Primavera por Tierras de Castilla-La Mancha. Y no digamos la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que gracias a las obras Premiadas, Fondos de Adquisición,  donaciones, etc. durante su larga vida y un decanato de 76 años de antigüedad, la ciudad dispone de este Museo Municipal que contiene la mejor pinacoteca de artes plásticas de la segunda parte del siglo XX y parte del XXI de Castilla-La Mancha. Tal es la movida artística en la ciudad, esto es sin contar la diversidad de exposiciones individuales y colectivas que alrededor de 20 se realizan al año en los dos locales que el Excmo. Ayuntamiento dispone, al que podríamos añadir la totalidad de museos que a nivel público y privado contiene y zona arqueológica. Denominada como “Valdepeñas ciudad de museos y actividad artística”. También es importante mencionar y añadir de carácter nacional y a nivel privado el Museo de la Fundación “Gregorio Prieto” y el Certamen de Dibujo del mismo nombre.

Por todas estas circunstancias que artísticamente se ofrecen en la ciudad, y otras que culturalmente por falta de espacio y tiempo no se enumeran, ha dado lugar, para que la Asociación Española de Pintores y Escultores se haya fijado en la ciudad desde hace bastante tiempo. Fruto de ello es el Salón de Primavera antes expuesto, así como la Exposición Itinerante de Pintura “Grecontemporáneo” durante 2014 y principios del año 2015, que estuvo expuesta en este museo y que completa como broche final la actual exposición de “CervARTES” que inauguramos en este año de 2016.

Pero antes de hablar de la muestra que presentamos, es conveniente repasar brevemente la historia de la Asociación Española de Pintores y Escultores. En principio fue creada en 1910 por un grupo de pintores de gran talla artística. En la actualidad la asociación realiza exposiciones, en número estimado de 50 entre colectivas muchas de ellas en Madrid y en el resto de España, más otras individuales de socios, que organiza  en su sede de C/ Infantas, de la capital, más conferencias, cursos y otros eventos repartidos por la geografía nacional.

 Como saben la AEPE cuenta con casi un millar de socios repartidos por nuestro país e internacionalmente. Cuenta con Delegaciones en todas las comunidades españolas y en algunos países como Japón, estando en proyecto en otros países. Por su influencia en el mundo artístico, está siendo reconocida por entidades nacionales e internacionales y así es actualmente, como una entidad que se moviliza y lleva a cabo manifestaciones artísticas de diverso ámbito, con un nivel muy alto.

Ciñéndonos a la exposición que hoy presentamos, hay que decir que esta basada en un principio en un certamen que creó la AEPE en mayo del año pasado, en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podrían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados 45 obras de 45 artistas españoles y otros afincados en nuestro país. En la muestra artística que presentamos, se pueden ver la diversidad de estilos y tendencias, así como formatos y técnicas.

Dicha exposición itinerante va estar presente en 11 ciudades de nuestra región, incluso es posible, que se traslade a alguna otra ciudad a nivel nacional. En principio ha estado en Tomelloso, ahora aquí en Valdepeñas, después será por este orden en Alcázar de San Juan, Guadalajara, Socuéllamos, Puertollano, Almansa, El Toboso, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana y Quintanar de la Orden.

Los artistas que aquí concurren, los voy a mencionar por orden alfabético: Alejandro Aguilar Soria. Guadalupe Alonso Ramos. J. Alarcón. Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Carmen Bonilla. Alfonso Calle. Beatriz Bartolomé Díez. Fernando de Marta. Juan José Díaz Chico. Sopetrán Doménech. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. Mariano Galán. Manuel Gracia. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Pilar Jiménez Amat. Carmen León. Constanza López Schilchting. Juan Manuel López-Reina. Paulino Lorenzo Tardón. Ana Martínez de Córdoba. Leocadio Melchor. Ana Morales. Victoria Moreno Boyano. Ana Muñoz. Feliciana Ortega. Ángela Palomeque. Juan de la Cruz Pallarés. Enrique Pedrero Muñoz. Leodegario. José Requena. Pablo Reviriego. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Sarín. Miguel Sokolowski. Noemi Such. Antonio Téllez de Peralta. Juanito Unlogic, Flor Verdú. Zárate.

Así mismo en nombre de la asociación, doy las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas, representado por su Concejal de Cultura en la persona de D. Manuel López Rodríguez, a la Excma. Diputación de Ciudad Real, a la empresa de transporte NACEX en la persona de su representante en la zona de Valdepeñas D. Eulogio López de Lerma, a D. Javier Pérez Avilés Dtor. De los Servicios Culturales del Ayuntamiento de Valdepeñas y al personal del mismo.

Finalmente, mi deseo como Comisario de esta exposición, es que les guste, sea de su agrado y  de su deleite. Porque como se dice en párrafos bíblicos “No sólo de pan vive el hombre” porque el arte y la cultura es un fin que forma, realiza y hace feliz a las personas

Terminó dando las gracias a todas las personas que allí concurrían”.

A continuación tomó la palabra D. Manuel López Rodríguez, reivindicando lo que había mencionado el Delegado de la AEPE y apostando por Valdepeñas y su Cultura. Así mismo mencionó como La Asociación Española de Pintores Y Escultores, trabaja en promocionar el arte y la cultura, como por ejemplo la exposición CervARTES, diciendo que la AEPE es una Asociación que se mueve continuamente desarrollando infinidad de eventos artísticos.

 Igualmente, López Rodríguez ha puesto en valor la intensa actividad cultural que se vive en Valdepeñas a través de sus asociaciones y artistas. «Quizás eso es lo que ha servido de espejo para que se fijen en Valdepeñas para organizar este tipo de actos» ha indicado.

También agradeció el trabajo de Enrique Pedrero, como lazo de unión entre el Ayuntamiento y la Asociación Española de Pintores y Escultores, con las exposiciones realizadas desde el año 2006, comenzando por el Salón de Primavera  que persiste en la actualidad, Grecontemporáneo el año pasado y en este esta magna exposición de Cervantes y que se ha llevado a cabo durante todos estos años en Pro de la cultura de la ciudad”.

Finalmente, Manuel López Rodríguez, señaló que quien quiera exponer en la Ciudad del Vino deberá esperar hasta el año 2018 ya que todas las salas y espacios expositivos municipales están ya completos para 2016 y 2017, fruto de la actividad artística de la ciudad”.

Para más información, en esta misma web, pestaña «Certámenes y Exposiciones», subpestaña «Otras exposiciones», «CervARTES».

1

2

Cervartes en Valdepeñas 3

Cervartes en Valdepeñas 4

Cervartes en Valdepeñas 5

Cervartes en Valdepeñas 6

Cervartes en Valdepeñas 7

Cervartes en Valdepeñas 8

Cervartes en Valdepeñas 9

Cervartes en Valdepeñas 10

Cervartes en Valdepeñas 11

Cervartes en Valdepeñas 12

Cervartes en Valdepeñas 16

Cervartes en Valdepeñas 17

Cervartes en Valdepeñas 18

Cervartes en Valdepeñas 19

Cervartes en Valdepeñas 20

Cervartes en Valdepeñas 21

Cervartes en Valdepeñas 22

Cervartes en Valdepeñas 23

Cervartes en Valdepeñas 24

Cervartes en Valdepeñas 25

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad