Entrevista a Juan de la Cruz Pallarés

Con motivo de su participación en la XIII Feria DEARTE Contemporáneo

Por Mª Dolores Barreda Pérez

Lorca (Murcia) ,1955. Estudios de  Bellas Artes y Restauración en E.S. BBAA.  “San Carlos” (Valencia). Licenciado en Derecho por la UCM. Máster en Práctica Jurídica Titulado Superior de la AGE. Miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Ha realizado múltiples exposiciones en su Lorca natal, Benalmádena, en diversos centros del Ayuntamiento de Madrid, Aguilas, San Martín de Valdeiglesias, Caja de Ahorros de San Fernando de Sevilla, en Valencia,… y su obra ha sido seleccionada en distintas ediciones del Salón de Otoño, premio BMW,…

¿Qué supone para ti participar en la Feria DEARTE Contemporáneo?

Pues mira, para ser franco supone una satisfacción grande porque casi todos los que  tienen relación con la cultura y sus manifestaciones a través de exposiciones, muestras, ferias, etc., saben que ésta es una de las más relevantes.

¿Por qué hacerlo bajo las siglas de la Asociación Española de Pintores y Escultores?

La AEPE es hoy una muy buena tarjeta de presentación. Desde hace algún tiempo se está llevando a término por parte de esta Institución, la conexión con las mejores y principales manifestaciones artísticas, incluso a nivel internacional, materializando proyectos desconocidos hasta ahora, y esto influye de manera determinante para que los socios, y yo lo soy, nos encontremos estimulados y perfectamente amparados.

¿Qué papel juegan en tu trayectoria las figuras de marchante, representante, galerista, e intermediaros en general?

Juegan un papel necesario y también diría fundamental, si se pretende que una obra salga del taller o estudio para ser conocida por el público en general. Sin embargo hoy son muy discutidas las relaciones con el artista y las condiciones contractuales, por cuestiones que van desde las económicas hasta las jurídicas, pasando lógicamente por las comerciales

Tu obra no se parece a ninguna otra, sin embargo, como todos los artistas, en algún momento de tu vida has tenido que sentirte identificado con algún artista en particular…..

Siempre he admirado y siempre intento aprender de otros. Al principio se copia o imita, después vas buscando formas expresivas que se van integrando en tu concepción de lo estético y finalmente intentas identificarte a ti mismo en un largo camino que solo finaliza cuando la incapacidad se impone a la voluntad.

Acabas de clausurar una exposición de tus últimos trabajos, que ha tenido lugar en Lorca, tu ciudad natal, ¿Qué balance haces de la misma?

Dadas las circunstancias de espacio, tiempo y lugar, considero muy positiva la experiencia. Porque cada exposición, es una experiencia, además de una aventura.

¿Te consideras profeta en tu tierra?

Para nada, y no tengo ninguna pretensión de serlo. Me gustan los reconocimientos serenos, realizar los trabajos lo mejor posible, y no angustiarse por los “triunfos”  rápidos. A los que lleguen, felicidades; a los que no, también.

Después de tanta actividad, próximo proyecto en marcha.¿Exposiciones, obras concretas?

Como socio de la AEPE, seguiré intentando participar en los numerosos proyectos que están previstos para este año 2014, algunos de los cuales son muy ambiciosos. Por lo demás, imagino que como la mayoría de mis colegas, seguir buceando por los fondos del espíritu a ver qué cosas nuevas aparecen…

Juan de la cruz pallarés

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad