Esperanza Cañizares y López Sandino

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

LAS PRIMERAS ARTISTAS DE LA

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

Desde su fundación en 1910, y después de haber tratado en anteriores números a las Socias Fundadoras de la entidad, y las participantes en el primer Salón de Otoño, vamos a ir recuperando de la memoria colectiva, el nombre de las primeras socias que vinieron a formar parte de la Asociación de Pintores y Escultores.

Esperanza Cañizares y López Sandino

CAÑIZARES Y LOPEZ SANDINO, Esperanza     P     1919     MADRID   MADRID

 

 

Esperanza Cañizares y López Sandino nació en Madrid el 15 de junio de 1892, hija de Francisco Cañizares y Esperanza López. Nieta del médico de Atienza, Cirilo López, quien fuera Voluntario de la Libertad, nombre adoptado durante el Sexenio por la Milicia Nacional, una de las tres ramas del republicanismo de la provincia de Guadalajara, exactamente la posibilista, que él presidía.

Su hermana María Dolores, nació en 1903 en Algeciras, aunque la familia vivía en Madrid, donde once años antes había nacido Esperanza. María Dolores fue la única bibliotecaria de la Universidad Central que continuó en su puesto de trabajo después de la Guerra Civil. Dirigió también el servicio circulante de lectura del Hospital Clínico, puesto en marcha en 1935, de forma gratuita y con ayuda voluntaria de estudiantes. Hacia 1944, bajo su responsabilidad la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid aumentó sus fondos considerablemente y se llevó a cabo una importante reorganización.

En cuanto a Esperanza, en 1913 visitaba con frecuencia la localidad de Atienza, suponemos que visitando a sus abuelos maternos.

Las primeras noticias que tenemos de ella corresponden a los años 1914 y 1915 por su contribución en la Fiesta de la Flor del norte de Madrid.

Escultura con forma de roleo de terracota representando a la niña Esperanza Cañizares López en el año 1900, por N. de Pineda. Debajo, detalle de la obra

 

En 1919 participa junto a las también socias de la Asociación de Pintores y Escultores María Luisa Pérez Herrero y Flora López Castrillo, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Santander, coincidiendo con otros muchos socios de la entidad como, Joaquín Sorolla, Timoteo Pérez Rubio…

Su afición por las artes y la cultura en general, la lleva a participar en la obra de Jacinto Benavente “Al natural”, con motivo de la función benéfica celebrada en el Teatro de la Princesa.

Clase de dibujo del natural escuela de pintura, escultura y grabado 1929 Crónica

 

Además, tenemos noticias de ella al solicitar una pensión a la Junta para la Ampliación de Estudios a través de una carta donde dice que vive con sus padres en la calle Hermosilla, nº 32, entresuelo, derecha, que desea ampliar sus conocimientos pictóricos en París por un periodo de tres años, que carece de medios y que no aporta ningún trabajo suyo por “no saber cuál de ellos sería preferible para formar juicio” pero sí un certificado de aptitud de francés emitido por la Escuela Central de Idiomas.

En 1920 participa y exhibe tres obras en el I Salón de Otoño; además, copia para el Museo del Prado “Mujeres del cántaro”, de Goya. En el mismo libro aparece tachado que realizó también una copia de “La dolorosa”, de Tiziano y un fragmento de “Fraguas” de Velázquez.

En 1921 presentará un óleo al II Salón de Otoño, con un pequeño incidente por el que pedirá una indemnización debido al deterioro de una de sus obras. Aunque se le deniega esta aportación monetaria, meses después recoge el cuadro.

Tenemos noticias de ella dos años más tarde, en 1923, cuando vuelve a aparecer como copista  del Museo del Prado con la obra de Goya “Gallinita ciega”.

El 2 de septiembre de 1925 envía una carta al Director General de Bellas Artes argumentando que ha estudiado en la escuela las asignaturas correspondientes a tres grupos, sin ser alumna oficial, y que desea continuar sus estudios en enseñanza oficial, pero pudiendo realizar los exámenes como alumna libre.

En la misiva, añade que es hija de una mujer viuda y sin recursos para poder pagar tanto las matrículas, como los derechos de examen y finaliza pidiendo la matrícula gratuita para los primeros grupos de la sección de Pintura, petición que se le concede.

Fotografía de María Dolores Cañizares, hermana de Esperanza

El 5 de septiembre solicita el examen de ingreso en la escuela, adjuntando el pago de 5 pesetas. Cuatro días después rellena la matrícula en modalidad de enseñanza libre para las asignaturas de Perspectiva, Anatomía, Enseñanza general del modelado, Historia del Arte (Antigua y Media), Dibujo de estatuas, Estudios preparatorios de colorido, Historia del Arte (Edad Moderna y Contemporánea) y Dibujo del natural en reposo.

Además, añade que se le ha concedido la matrícula gratuita por Orden de 8 de septiembre de 1924. Un día después, Asunción Vela y López, secretaria de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, emite un documento manuscrito donde acredita que Cañizares López aprobó “hace tiempo” las asignaturas de Aritmética y Geometría, Historia de España y Universal, así como Geografía de España y Universal.

En el Portal de Archivos Españoles aparece el expediente completo de Esperanza Cañizares

 

El 29 de octubre de 1925 solicita matrícula gratuita haciendo referencia a la Orden del 21 de octubre de 1925 para el curso 1925-1926, y selecciona Dibujo de estatuas, Estudios preparatorios de colorido, Historia del Arte (2º grupo) y Dibujo del natural en reposo.

El 1 de septiembre de 1926 envía una carta mecanografiada al Director General de Bellas Artes, solicitando matrícula gratuita por su condición de huérfana y durante ese mismo año participa como auxiliar de venta en la exposición benéfica que organiza el alumnado de la escuela a favor de Cuba.

Además, también participa en la comisión del homenaje realizado al socio de la AEPE, Rafael Doménech el 17 de marzo de ese mismo año, junto con otros seis varones.

En esta fecha vuelve a trabajar como copista del Museo del Prado con la realización de “La Purísima”, de Murillo y “La sagrada familia”, de Rafael.

El 5 de septiembre de 1927, envía otra carta manuscrita al director solicitando la concesión de matrícula gratuita por ser huérfana y no disponer de medios económicos suficientes.

Casi un mes después rellena el impreso de matriculación para las asignaturas de Colorido y composición, Pintura decorativa, Pintura al aire libre, Dibujo de ropajes, Estudios prácticos de ornamentación, Estudios de los métodos y procedimientos y Dibujo del natural en reposo.

Sin embargo, en su expediente aparece otra instancia de matriculación con fecha de 16 de octubre de 1927, según la cual, realiza la matrícula en enseñanza oficial para las asignaturas de Colorido y composición, Estudio de las formas arquitectónicas, Teoría de las Bellas Artes, Dibujo del natural en reposo, Dibujo del natural en movimiento y Dibujo científico, con sello de “gratuita”.

El 8 de octubre de 1928 se matricula en enseñanza oficial de las asignaturas de Pintura al aire libre, Dibujo del natural en movimiento, Grabado de reproducción y Colorido y composición, obteniendo matrícula de honor en la segunda y en la última.

También en 1928 aparece como copista del Museo del Prado con las obras “La vendimia”, de Francisco de Goya y el “Cristo”, de Velázquez.

El 5 de octubre de 1929 solicita matricularse en Pintura (en enseñanza libre) y Dibujo del natural en movimiento (en enseñanza oficial) y recibe una pensión del Ayuntamiento de Madrid.

En diciembre de 1929, el periodista Juan del Sarto, para la revista Crónica, realiza una entrevista al secretario de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, Manuel Menéndez, en la que relaciona los nombres de algunas alumnas de la misma, muchas de ellas socias de la AEPE, entre las que se encuentra Esperanza Cañizares.

Esquela publicada en el ABC informando del fallecimiento de la artista

 

El 30 de septiembre de 1930 se matricula únicamente de Pintura al aire libre para el curso 1930-1931 y en mayo firma una carta conjunta con otros compañeros de la escuela en memoria del profesor recientemente fallecido y socio de la AEPE, Julio Romero de Torres.

El 24 de septiembre de 1931 selecciona cursar la misma asignatura para 1931-1932. Curiosamente, a 1931 pertenece un índice del periódico Madrid automóvil, donde aparece Esperanza Cañizares como propietaria de un vehículo de marca Ford, matrícula 40957, mismo año en que solicita otra pensión a la Junta para la Ampliación de Estudios con el objetivo de estudiar el arte de Italia e Inglaterra, asegurando conocer ambos idiomas y estar domiciliada en la calle Manuel Cortina, nº 8, donde vive con sus padres y su hermana María Dolores.

El 10 de julio de 1933 envía una carta manuscrita al director de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado solicitando que se le entregue su partida de nacimiento para poder participar en la “preparación de Profesores de Dibujo para los Institutos y Colegios subvencionados de segunda enseñanza”.

En 1935 aparece registrada como “pensionista” en el padrón municipal.

El 10 de octubre de 1936, es denunciada por “desafección al régimen” en el marco del Tribunal para la Represión del Fascismo. En el escrito adjunto aparece como “soltera”, “pensionista” y domiciliada en la dirección citada con anterioridad. Es detenida por figurar en un fichero de Renovación Española, cuyos datos habían sido facilitados a la Comisaría por la Juventud Socialista Unificada.

Cañizares negó su adhesión a todo partido político, a pesar de lo cual, el 6 de noviembre es trasladada a la Cárcel de Mujeres de la Plaza Conde Toreno. En la página 9 del mismo documento indica que trabajaba como profesora, tiene 44 años, vive con su hermana, que es “empleada en la Facultad de Medicina”, es creyente y acude asiduamente a la iglesia.

Tras el juicio, el 10 de diciembre de 1936 se dictamina la pena de encarcelamiento y Cañizares firma aceptándola. El 22 de diciembre de 1936 se celebra otro juicio contra Esperanza Cañizares, pero esta vez resulta absuelta a cambio del pago de una multa. En la siguiente página se informa que:

… “la inculpada Esperanza Cañizares López fue detenida; pero no son ciertos y así se declara, los hechos que se le vinieron imputando, ni aparecen tampoco otros motivos de peligrosidad ni desafección al régimen”.

Esta causa contra Cañizares queda archivada el 20 de marzo de 1936 y es enviada al Tribunal Supremo.

Imaginamos que pasó la guerra civil en Madrid, ya que no hay más datos en este sentido.

Firma autógrafa de Esperanza Cañizares

 

El 13 de marzo de 1940, presenta al Museo del Prado una copia de una obra.

En 1941, presenta un “Bodegón” a la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En 1942 vuelve a participar en la Exposición Nacional de Bellas Artes con otro “Bodegón”.

Con un paréntesis de nueve años en los que no encontramos más noticias de ella, el 19 de octubre de 1951 entrega otra copia al Museo del Prado.

En 1955 vuelve a aparecer como copista del mismo museo con “La Virgen”, de Orley.

En 1956 la encontramos con otro trabajo en el Prado.

A partir de esta fecha perdemos su pista…

Falleció en Madrid, el 24 de abril de 1980, y fue enterrada en el Cementerio de La Almudena de la capital. En la esquela publicada en el diario ABC, se refieren a ella como “pintora y profesora de dibujo y pintura”, por lo que es lógico pensar que al no tener ningún expediente como maestra, tuviera su propio estudio en el que impartir clases de arte.

 

«Mi prima en su jardín» óleo presentado al I Salón de Otoño de 1920

 

Esperanza Cañizares y la AEPE

En el I Salón de Otoño de 1920 apareció inscrita como Cañizares y L. Sandino, Dª Esperanza; natural de Madrid donde reside, calle de Génova, núm. 11. Y presentó las obras:

147.- “Mi prima en su jardín”, óleo, 1,20 x 1,00

148.- “Apunte de paisaje”, óleo, 0,60 x 0,41

149.- “Apunte de paisaje”, óleo, 0,45 x 0,41

En el II Salón de Otoño de 1921 apareció inscrita como Cañizares, Srta. Esperanza; natural de Madrid, vive en Francos Rodríguez, 16, y presentó una única obra:

55.- “Boceto para retrato”, óleo, 0,53 x 0,45

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad