Evaristo Guerra triunfa con dos muestras en Nerja

La atmósfera axárquica a la que nunca ha permanecido ajena la paleta de Evaristo Guerra se reinventa en una nueva exposición del pintor veleño. El Museo de Nerja, gestionado por la Fundación Cueva de Nerja, acoge desde el pasado 9 de julio la exposición ‘Evaristo Guerra. Luz de la Axarquía’, en la que desde su propio título se recuerda lo omnipresente que está su tierra natal en el mundo que construye su pintura.

De hecho, esta muestra se sugiere como una oportunidad para admirar algunas de sus obras más emblemáticas, como el Homenaje a Andalucía, o la serie que dedica a los árboles más frecuentes en los campos axárquicos.

Asimismo, en Nerja se expone otra pieza de importancia en su trayectoria, el mural Dos kilómetros para un pueblo, que fue Premio Nacional Blanco y Negro en 1972: «En ella se refleja la carretera que va desde Vélez al pueblo de mi mujer Arenas, que tenía un monte muy bonito repleto de almendros verdes», recordó ayer Evaristo Guerra en vísperas de la inauguración.

Otros de los alicientes del recorrido es su particular tributo a María Zambrano: «A ella la conocí, y como en su corral había un limonero que siempre estaba rodeado de gatos, quise recordarla así en un cuadro titulado Sueño de Maria Zambrano».

Igualmente, en la exposición puede contemplarse un adelanto de un proyecto que prepara sobre los 21 pueblos de la Axarquía, ya que de ellos exhibe las piezas dedicadas a Canillas de Aceituno y Frigiliana.

Con esta exposición abierta hasta el próximo 20 de septiembre, si se asegura que la pintura de Evaristo Guerra pasará el verano en Nerja no se está cumpliendo con el perogrullo más previsible, sino que incluso se está haciendo alusión a una realidad algo más amplia.

La obra del artista de Vélez-Málaga llegará a hacer doblete nerjeño, pues en las postrimerías de este periodo estival se inaugurará una segunda muestra en la Sala Municipal que el Consistorio nerjeño tiene abierta en la popular calle Cristo.

Esta otra exposición se inaugura el 2 de septiembre y estará vigente durante dos semanas, lo que la hará simultánea con la que se inauguró anoche, y servirá de escaparate a un tipo de obra que se complementará con la que se exhibe ahora en el Museo de Nerja.Así, esta segunda exposición exhibirá una serie de serigrafías en la que Evaristo Guerra emplea 16 colores y, además, hará públicas sus pinturas más recientes.

Paralelamente, y del 2 al 15 de septiembre, también se inaugurará una exposición de pinturas de Evaristo Guerra en la Sala Municipal del Ayuntamiento de Nerja.

a

INVITACION MUSEO

Díptico

Díptico-2

INVITACION SALA MUNICIPAL

2-Kilometros

SUEÑO DE MARÍA ZAMBRANO asdf

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad