Fallece la Duquesa de Alba, Socio de Honor de la AEPE

La duquesa de Alba ha fallecido este jueves 20 de noviembre en Sevilla a los 88 años en la Casa de las Dueñas.

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva –nombre completo de Cayetana de Alba– se convirtió en Jefa de la Casa de Alba en 1953, después del fallecimiento de su padre (Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó), que hasta entonces llevaba el título.

Desde entonces, doña Cayetana apostó siempre por el arte y defendió a ultranza la cultura española.

Apasionada de la fiesta taurina y amante del flamenco, el 14 de mayo de 1975 creó la Fundación Casa de Alba como una institución dedicada a la conservación, explotación y difusión del patrimonio que posee la Casa de Alba.

Madre de seis hijos fruto de su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo –Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart–, la duquesa de Alba encontró el amor en tres hombres que marcaron su vida.

Además del padre de sus hijos, que murió en 1972, Cayetana de Alba se casó con el doctor en Teología y exjesuita Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate. Volvió a quedar viuda en 2001, y hasta diez años después no contrajo matrimonio de nuevo con Alfonso Díez, un funcionario 24 años más joven que ella.

Tanto su padre Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, como ella misma, fueron nombrados Socios de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, manteniéndose desde entonces como una de las personalidades más destacadas de nuestra centenaria entidad.

De Doña Cayetana habría que destacar la pasión «enorme» por el arte, así como su «extraordinario» conocimiento cultural.

El mundo del coleccionismo y el mecenazgo español «pierde» mucho con este fallecimiento, si bien es de esperar  que la familia «continúe con el mismo empeño y eficiencia que ha tenido su madre».

El Duque de Húescar, Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, tiene «la misma inquietud que ha tenido su madre y sus antepasados por mantener y conservar un patrimonio cultural único.

A la gran familia del arte y la cultura, y a su propia familia, nos unimos y les hacemos llegar desde aquí nuestras condolencias.

D.E.P.

GYENES-Duquesa-de-Alba 1

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad