Fallece Mercedes Barba

Una de las máximas representantes del arte naif en España

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

El pasado 26 de mayo fallecía en Madrid a los 95 años, la artista naif Mercedes Barba, tan vinculada a la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Ya en el mes de julio de 2016 el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, presentaba la novena edición del Festival de Arte Naif de Katowice, con un texto introductorio en el que dedicaba unas sentidas palabras a la artista, en las que no dudaba en afirmar que “Mercedes Barba está considerada una de las pintoras históricas del naïf, y una de las más cotizadas por su singular lenguaje artístico. En sus obras plasma sus recuerdos, sus vivencias, la alegría el color y las historias de su larga vida, con referencias religiosas personales, que hacen muy característico su estilo y personalidad”.

Mercedes nació en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) en 1923. Casada con el farmacéutico Carlos López, vivió una vida sencilla como ama de casa dedicada a sus tres hijos hasta que a raíz de un viaje, se enamoró de la pintura naif, en una vocación tardía que fue más que fructífera.

Tal y como confesaba, “yo no sé pintar, los naïf no tenemos escuela, pintamos lo que vivimos, lo que sentimos, no tenemos un estilo, no falsificamos. Si no existiera ese concepto no se podría definir mi pintura, yo sólo quiero plasmar alegría, color, recuerdos…¡Cómo no voy a pintar si esa es mi droga!”.

El 17 de septiembre de 1990 recibió el Primer Premio de la I Exposición de Arte Naïf de la Asociación Española de Pintores y Escultores, celebrada en la Sala de Exposiciones de Caja de Madrid en Aranjuez, por una obra titulada “El amor de Aranjuez”.

Admiraba a Zurbarán y a Santa Teresa de Jesús, que inspiró una serie de trabajos que tuvieron mucho éxito. Merecedora de todo tipo de premios y reconocimientos, publicó su autobiografía bajo el título de “Mercedes Barba. Vida y Pintura Naïf”, memorias que pueden encontrarse en la editorial Visión Libros.

Fotos cortesía de Sesentaymas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad