Francisco Vázquez nos sorprendió con «El Greco»

De sorpresa y admiración se puede calificar la conferencia que Francisco Vázquez García impartió el pasado jueves en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y que fue presentada por el Presidente José Gabriel Astudillo López, quien resaltó el tratamiento tan exquisito que de este genial pintor realizó el conferenciante.

Con motivo de la celebración del Cuarto Centenario de El Greco que se está llevando a cabo a lo largo de este año 2014, la Asociación Española de Pintores y Escultores celebró el pasado día 20 de febrero, una magistral conferencia que corrió a cargo del historiador Francisco Vázquez García, y que sirvió además como preludio de la gran exposición que la AEPE realizará el próximo mes de octubre en la capital toledana titulada “Grecontemporáneo”.

Francisco Vázquez repasó de forma amena e interesante, una vida de la que se sabía poco y una obra de la que se ha dicho de todo.

A lo largo de su intervención Vázquez trazó un perfil de El Greco alejado de los tópicos que lo retratan como hombre religioso apartado del mundanal ruido, pero integrado en la sociedad toledana hasta hacer de su obra el símbolo del alma española.

Redescubierto en torno a 1900, se nos ha vendido como un pintor hermético del que se sabe muy poco.

Mencionó algunos de los más de 500 documentos que reflejan algo de la vida y obra de este genial pintor, lo que aporta un perfil diferente al que conocíamos hasta ahora.

Y sobre todo, nos mostró la idea de cómo hemos hecho un Greco español del artista griego, y cómo él sacó partido a este hecho, ya que firma sus cuadros en griego y se presenta como un pintor de Grecia que además está a la última porque se ha modernizado en Italia.

Entre el asombro y la admiración de cuantos acudieron, se nos fue abriendo una imagen mucho más cercana del genial artista, que próximamente centrará las miradas de todos los socios en la exposición titulada “Grecontemporáneo”.

Al finalizar el acto, los numerosísimos asistentes pudieron departir sobre el tema con el autor y juntos pusieron punto final a un acto calificado por los presentes como una gran conferencia que era necesaria en la programación de actividades de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Recordemos que Francisco Vázquez García nació en la ciudad de Ávila, es Licenciado en Filosofía y Letras Sección de Historia por las Universidades de Valladolid y Complutense de Madrid. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense.

Hizo la tesis de Doctorado sobre el tema “Los Retablos Barrocos de la Diócesis de Ávila”. Profesor Catedrá­tico de bachillerato en el Instituto Lope de Vega de Madrid. Profesor Tutor de la UNED. Miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba.

Conferencia Francisco Vázquez 1

Conferencia Francisco Vazquez 2

Conferencia Francisco Vázquez 3

Conferencia Francisco Vázquez. 4

Conferencia Francisco Vázquez 5

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad