Hoy se inaugura «Tres siglos de escultura» en Leganés

 “FUNDICIÓN CODINA: TRES SIGLOS DE ESCULTURA” EN LEGANES

SE INAUGURA EL 16 DE ABRIL

Con la colaboración especial de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Una nueva, renovada y excepcional cita de la célebre muestra “Fundición Codina. Tres siglos de escultura”, viene ahora a ocupar el panorama artístico y cultural de la ciudad de Leganés, esta vez con nuevas piezas y autores, cuya inauguración tendrá lugar el  próximo día 16 de abril en la Sala de Exposiciones José Saramago, y que podrá visitarse hasta el próximo día 24 de mayo.

Para esta nueva cita, la exposición ha reunido una cuidada selección de 51 piezas que abarcan los siglos XIX, XX y XXI, un recorrido a través de esculturas originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona. Esculturas que han sidoelegidas de entre los cientos que figuran en la colección particular de la Fundición Codina y las cedidas expresamente para la muestra por los artistas más relevantes del momento.

Y es que “Tres siglos de escultura” es una grandiosa exposición planteada como una panorámica de la historia monumental de la escultura española, con piezas de estatuaria fundidas por la histórica firma Codina desde 1892 hasta el día de hoy.

Entre los autores seleccionados para la edición de Leganés encontramos a Aguste Rodin, Edgar Degas, Alexander Archipenko, Mariano Benlliure, José Carrilero, Josép Clará, Victorio Macho, Eduardo Barrón, Javier Clavo, Federico Coullaut Valera, Lorenzo Coullaut Valera, Juan Cristóbal, César Manrique, Pablo Serrano, Jesús Curiá, Javier de la Rosa, Manuel Fernández Coronas, Carlos García Muela, Daniel González, Juan Haro, Manolo Hugué, Andrés Lasanta, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, Fernando Montero de Espinosa, Ramón Muriedas, Juan Adsuara, Juan José Oliveira, Joaquín Rubio Camín, José Puente Jeréz, Juan Haro, José Luis Sánchez, Gloria Santacruz o Fernando Suárez.

Tal y como nos comenta Mª Luisa Codina, cuyo hijo Julio Sanz Codina pertenece a la quinta generación de la saga de fundidores iniciada por el bisabuelo de su madre, Benito de Codina, y actual responsable, junto a su hermano Miguel Angel, de la Fundición Codina, la Fundición Codina tiene una especial vinculación con la ciudad de Leganés, algunas de cuyas piezas de gran formato del Museo de Escultura han salido de su taller.

Al igual que en el Museo, en esta exposición se podrán ver piezas de los comienzos del academicismo, el realismo, el expresionismo, los inicios de la abstracción, la escultura conceptual o la nueva figuración.

La Fundición Codina, a lo largo de las cinco generaciones que vienen dedicando su vida a este oficio, ha trabajado por ciudades de todo el mundo y es la guardiana de vigilar y custodiar para que no se pierda la tradición, el procedimiento de la fundición a la cera perdida, que fuera el preferido del escultor Cellini.

Codina ha sido testigo y protagonista de la evolución de las corrientes artísticas del país, desde los albores del Modernismo, las nuevas corrientes del Noucentismo catalán, las Vanguardias y el resto de movimientos sociales y artísticos hasta llegar a la escultura actual.

José Gabriel Astudillo se siente especialmente satisfecho con una muestra que “es en realidad una exaltación del bronce como materia de transformación artística, que en manos de la Fundición Codina se convierte en un arte universal, en un placer para el espíritu y en el triunfo de lo permanente sobre lo efímero”.

Astudillo quiere recordar también que la Fundición Codina está muy estrechamente vinculada a la ciudad de Madrid desde hace más de 125 años, y muy especialmente a la Asociación Española de Pintores y Escultores que preside, ya que “con Codina han trabajado la mayoría de los grandes escultores españoles que fueron además fundadores y socios de nuestra centenaria AEPE, que continúan fundiendo en sus instalaciones”.

La pieza principal de la exposición es la cabeza del caballo, fragmento a tamaño real del monumento a Martínez Campos del Parque del Retiro, obra de Mariano Benlliure e inaugurada en 1907. Esta estatua ecuestre está considerada como la mejor de España y muy probablemente de las mejores del mundo.

Los artistas no solo se han elegido por su relevancia, primeras firmas en el panorama escultórico actual, sino que además todos ellos mantienen una relación muy especial con la Fundición Codina, una complicidad que va más allá de una mera relación profesional, ya que forman parte de la historia de la escultura en España, de la historia de la Fundición y en definitiva son ya en realidad amigos.

Recordemos que la Fundición Codina, a lo largo de las cinco generaciones que vienen dedicando su vida a este oficio, ha trabajado por ciudades de todo el mundo, sobre todo en las iberoamericanas, y es la guardiana de vigilar y custodiar para que no se pierda la tradición, el procedimiento de la fundición a la cera perdida, que fuera el preferido del escultor Cellini. A lo largo de su historia, más de 750 escultores han pasado por la Fundición Codina, que ha empleado más de 12.000 toneladas de bronce fundido.

Al acto de inauguración está prevista la asistencia del Alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, de los hermanos Codina, Mª Luisa y Miguel Angel, y de todos los escultores vivos que han trabajado con la Fundición Codina y que representan la mejor muestra de la vida artística española, como Julio López Hernández, Medalla de Honor de la AEPE y estrechamente vinculado a la entidad centenaria.

La muestra ha sido patrocinada por la Concejalía de Juventud y Cultura, a través de su Área Artística y Exposiciones, en colaboración con la Fundición Artística Codina y la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Más información en esta misma página web, pestaña «Certámenes y premios», subpestaña «Otras exposiciones».

TRES SIGLOS DE ESCULTURA. FUNDICION CODINA

Inauguración: jueves 16 de abril, 19’30 h.

Del 16 de abril al 24 de mayo de 2015

Sala José Saramago

Centro Cívico y Cultural José Saramago

Avenida del Mediterráneo, 24 (zona San Nicasio)

28918 Leganés

Ayuntamiento de Leganés

Horario:

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 h

Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h

Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h

Bus: 450, 482, 483, 486, 488, N802

RENFE/Metrosur: San Nicasio

Invitación AEPE

Invitacióndíptico 1

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad