Inaugurada 123SILO-2

La segunda de las tres exposiciones programadas por la AEPE en

el Silo de Hortaleza

 

Con la asistencia del Concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, Óscar Pozas, de Tritoma Gestión Cultural,y los miembros de la Junta Directiva Antonio Téllez de Peralta y Paloma Casado López y Ana Martínez, el 19 de octubre se inauguró la segunda exposición de las tres programadas que bajo el título de “123Silo”, “Pinceles y cinceles”, se lleva a cabo en el Silo de Hortaleza y que podrá visitarse hasta el 21 de noviembre, en horario de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

El Concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano y el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López

 

“123Silo” está organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, y se compone de tres exposiciones que darán cabida a un total de 30 artistas de primer orden nacional e internacional, con una selección de obras de diferentes estilos, artistas vanguardistas y contemporáneos bajo un denominador común, el apoyo a la creación y difusión artística.

En esta segunda muestra, cinco pintores y cinco escultores, dos por planta de las siete que tiene el edificio (sin contar la primera ni la última, un mirador desde donde contemplar unas vistas privilegiadas de todo Madrid), tratarán de presentar sus últimas creaciones en un montaje en el que pintura y escultura entablen un diálogo fructífero y fértil en una convivencia única e irrepetible.

Cati Lanza y Diego Fernández abren la Planta 2 denominada “Sala Pueblo de Hortaleza y Huerta de la Salud”, con dos exposiciones tituladas “La luz del mar”, en la que la pintora y fotógrafa nos acerca al mar gallego que marca su vida, y “La expresión de las formas”, donde el escultor ha encontrado la forma ideal de expresar sus emociones y sentimientos a través de las nuevas tecnologías y nuevos materiales.

La planta 3 “Sala Pinar del Rey y Apóstol Santiago”, alberga las creaciones de Juan José Lozano y Puente Jerez. “La belleza de lo que no vemos” es una lección magistral del dominio del dibujo en el que Juanjo Lozano ha logrado dominar la atmósfera y el tiempo. Por su parte, el “Alma en bronce” que nos presenta Puente Jerez, el último escultor romántico de la filigrana y el mundo taurino, nos muestra un riquísimo vocabulario iconográfico de composiciones manieristas repletas de pasiones, amores, esperanzas y quimeras… plenas de sensibilidad y sentimiento.

En la planta 4 “Sala Canillas”, “Utopía de los sueños”, del pintor cubano Felipe Alarcón Echenique, nos convoca a un aquelarre de emociones en las que el dibujo y el color, las líneas curvas y la limpieza del trabajo, engloban un mundo entero desbordante de mensajes. “El lenguaje de la madera”, de José Luis García Martín nos transporta con sublime delicadeza, a otros tiempos en los que la talla primorosa llega directa al corazón de quien la contempla y hace suya.

La planta 5 “Sala Piovera y Palomas”, alberga las pinturas de Federico García Zamarbide bajo el título de “Instinto natural”, en las que el realismo abstracto se abre paso en un trabajo sencillo, humilde, transparente, honesto y real, que denotan su apasionamiento y sensibilidad. Por su parte, las esculturas de Odnoder, en la exposición “Manan Karana”, nos aportan la visión arquitectónica de un trabajo sobre madera, de inspiración orgánica y natural en la que se busca la máxima expresividad con el mínimo gesto.

Por último, la planta 6 “Sala Valdefuentes”, servirá de marco a la obra que bajo el título de “Instantáneas de un caminante”, de Carlos Pérez-Inclán, nos adentra en el hiperrealismo de pincelada suelta y mínima, carente del detalle excesivo de la fotografía, pero repleto de sentimiento y gusto, que junto a la “Miscelánea” de José Manuel Martínez Pérez, el recientemente galardonado con el 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, aborda la pasión del autor por la dinámica de la anatomía humana para lograr visiones alegóricas del ser humano, éticas y trascendentales, rebosantes de fuerza y expresividad.

Alberto Serrano, Concejal de Hortaleza ha manifestado que “esta exposición es fundamental para que el Silo se convierta en un centro expositivo de referencia en Madrid, donde se ha creado un maridaje extraordinario de las exposiciones, con artistas de distintas generaciones, estilos y disciplinas, que enriquece e intensifica todas y cada una de sus propuestas, haciendo partícipes al público de un universo creativo singular y maravilloso, repleto de sugerencias, reflexiones y hallazgos inesperados y exclusivos, únicos y vanguardistas”.

“Es un gran contenido –añade Serrano- que presentamos en un continente de lujo como es el Silo, una construcción singular del distrito de Hortaleza, cuyo uso cultural recobra así un nuevo sentido”.

Por su parte José Gabriel Astudillo explica que “el proyecto “PINCELES Y CINCELES: JUNTOS POR AMOR AL ARTE. 123 SILO”, está ideado por la Asociación Española de Pintores y Escultores como apoyo y fomento a los artistas plásticos en su labor creativa, que afrontan este propósito con toda la ilusión, esperanza y agradecimiento de quienes están deseando mostrar su arte y aportar a la sociedad mensajes y emociones”.

“Son 30 artistas, comenta el Presidente de la AEPE,  pertenecientes a la Asociación Española de Pintores y Escultores, con muy variados estilos y disciplinas, pero con una característica común: la enorme calidad de las obras presentadas. Una mezcla de concepciones, talentos emergentes y maestros confirmados en varias disciplinas artísticas del arte más actual, convirtiendo el singular espacio físico de El Silo, en una plataforma de arte contemporáneo, vanguardista y multidisciplinar”.

La Junta de Hortaleza ha preparado un catálogo físico con las obras de los 30 artistas participantes en el proyecto que puedes ver en esta misma web, pestaña «Otras Exposiciones», subpestaña «123SILO», donde también encontrarás el catálogo digital personalizado de cada artista.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad