Inaugurado CervARTES en Campo de Criptana

Una vez más la exposición itinerante CervArtes, sigue su ruta cervantina y hace escala en una ciudad totalmente quijotesca y de abolengo molinero, como es Campo de  Criptana, ya que aparte de su historia y el turismo que conlleva, tiene una inmensa actividad en el plano de la creatividad y la investigación dentro de lo podríamos llamar historia local, arte y cultura.

Voy hablar brevemente sobre ello, ya que en su extensión no da a lugar.

La localidad cuenta con una amplia muestra de 10 típicos molinos, algunos datan de la época en que se escribió El Quijote, que a la vez hacen que la novela de  Miguel de Cervantes, D. Quijote de Mancha se convirtiera en1615, en una  auténtica historia, tras la publicación de la Primera parte del Quijote, precisamente aquí el ingenioso hidalgo luchó contra los molinos y ello se recoge en el capítulo VIII del libro.

Aparte existen otros monumentos como la iglesia de la Asunción, Casa de los Condes de las Cabezuelas, Iglesia del Convento de los Carmelitas Descalzos, la Ermita de la Veracruz o el Pósito Real lugar donde se encuentra esta exposición.

Pero además sus calles y sus casas encaladas, sus zócalos o sus puertas en azul añil, son pura poesía, donde se inspiran literatos, poetas, pintores y escultores. Tal es así que en esta ciudad existe desde 1974 una Escuela Municipal de Arte, que se encuentra en plena actividad y por supuesto con pintores de rango, que son tantos que sólo nombraré algunos, como Francisco Valbuena, Isidro Antequera, José Díaz, Aurelio López, Lourdes Arteaga, Andrés Escribano o José Manuel Cañas. En escultura destacamos a Eloy Teno.

Y no digamos en plano del séptimo arte con Sara Montiel, el decorador Enrique Alarcón o el productor y escritor Andrés Velasco. Aparte de otros campos como el musical con personas como Luis Cobos, Arteaga y un largo etc.

Es tanta la actividad artística en la ciudad acompañada de un gran número de artistas de diversas ramas, que la Asociación Española de Pintores y Escultores, ente creado en 1910, con una actividad artística y cultural muy amplia, no ha dudado en traer a esta ciudad y a este singular  centro histórico y de exposiciones, como es  El Pósito Real, edificio del siglo XVI; la exposición itinerante “CervArtes” que recoge  con distintas formas de representación numerosas muestras artísticas de ese mundo tan amplio como es la idiosincrasia de la Mancha y el inmenso campo de inspiración como es el cervantino, reflejado en pueblos, edificios, personajes o cosas.

Dicha muestra, está basada en  principio en un certamen, que creó dicha entidad en mayo del año pasado y en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados por medio de un jurado, compuesto por personas del mundo artístico y de la crítica. Se escogieron 45 obras de 45 artistas españoles y otros afincados en nuestro país. De esta forma la muestra artística que se presentamos, en ella se pueden ver diversidad de estilos y tendencias, así como de formatos y técnicas. Sin olvidar que esta muestra de “CervArtes” está representada a nivel mundial en Internet, ya que Google y el Ministerio de Cultura, la han incluido, junto a otros entes en el Proyecto “Las Rutas de Cervantes”

También tengo que decir que dicha exposición itinerante va estar presente en numerosas ciudades de nuestra región. En principio ha estado en Tomelloso, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Puertollano, Socuéllamos, El Toboso, ahora aquí en Campo de Criptana y posteriormente en La Diputación de Guadalajara, Molina de Aragón y Cuenca.

Finalmente, agradecer al Ayuntamiento y Concejalía de Cultura de Campo de Criptana, por interesarse y facilitar  para que esta exposición se exponga en la ciudad

En la exposición participan: Alejandro Aguilar Soria. Guadalupe Alonso Ramos. J. Alarcón. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Carmen Bonilla. Alfonso Calle. Beatriz de Bartolomé Díez. Fernando de Marta. Juan José Díaz Chico. Sopetrán Doménech. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. Mariano Galán. Manuel Gracia. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Pilar Jiménez Amat. Carmen León. Constanza López Schilchting. Juan Manuel López-Reina. Paulino Lorenzo Tardón. Ana Martínez de Córdoba. Leocadio Melchor. Ana Morales. Victoria Moreno Boyano. Ana Muñoz. Feliciana Ortega. Ángela Palomeque. Juan de la Cruz Pallarés. Enrique Pedrero Muñoz. Leodegario. José Requena. Pablo Reviriego. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Saorín. Miguel Sokolowski. Noemí Such. Antonio Téllez de Peralta. Juanito Unlogic. Flor Verdú. Zárate.

Datos de la exposición:

Campo de Criptana (C. Real)

Sala de Exposiciones del Pósito Municipal

Del 7 al 23 de octubre de 2016

Horario: De martes a  domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Lunes cerrado.

1

2

3

4

5

6

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad