Inaugurado el X Salón de Primavera de Valdepeñas

Organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores

El Museo Municipal de Valdepeñas acoge del 2 al 26 de junio de 2016, el X Salón de Primavera «Por Tierras de Castilla-La Mancha”, para el que se han seleccionado un total de 34 obras de entre más del centenar de las presentadas al certamen que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

 Al acto de inauguración han asistido el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, el Vicepresidente de la entidad, Juan de la Cruz Pallarés, así como distintos miembros de la Junta Directiva, además del Delegado de Valdepeñas y Ciudad Real, Enrique Pedrero y las autoridades municipales, encabezadas por el Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez y el Director de los Servicios Culturales, José Javier Pérez Avilés.

020616VASALONDEPRIMAVERA6

una

En el acto de inauguración se procedió a realizar la lectura del acta del jurado y a realizar la entrega de premios. El Jurado ha estado presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y como Secretario del mismo actuó Juan de la Cruz Pallarés, Vicepresidente de la AEPE, ambos con voz pero sin voto, contando también como vocales del mismo Alicia Sánchez Carmona, Vocal de la Junta Directiva, Fernando de Marta, Bibliotecario y Fernando Pérez Sanjuan, pintor y socio elegido al azar.

La obra titulada “Mujer africana”, de la artista Carmelele, de técnica mixta sobre tabla y cartón, ha resultado galardonada con el Primer Premio de la Asociación Española de Pintores y Escultores, mientras que el Segundo Premio ha correspondido al pintor Manolo Romero Solano, también por un óleo titulado “Mundo de colores”. “Logos 121”, laca y óleo de Enrique Gracia ha sido también galardonada con una Mención de Honor, título que merecía según la deliberación del Jurado.

 seis

12. obra. carmelele. def

020616VASALONDEPRIMAVERA3

manolo romero. mundo de colores

cuatro

34. foto. Manuel Gracia Logos 121 Lacas y óleo sobre MDF 140x140cm

En el acto de entrega de premios y apertura de la exposición, Enrique Pedrero, Delegado de la AEPE en Castilla-La Mancha señaló que este certamen es ya un evento consolidado y considerado “uno de los más importantes de la región con carácter nacional”. Con respecto a las obras que han sido seleccionadas este año, habló de su variedad de estilos y de técnicas, aunque de forma global puede observarse en todas  “la intención constante por la creatividad y la investigación de las Artes Plásticas”.

Por su parte, José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, reconoció el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas a la Asociación y al Salón de Primavera durante sus diez años de andadura. “Después de 106 años de historia, a uno le gratifica el que llegue a una Administración Pública y vea que le abren los brazos para tener en Castilla-La Mancha una digna exposición”.

A este respecto, el responsable municipal de cultura, Manuel López, les ha dicho que seguirán contando con el apoyo del Ayuntamiento, porque “trabajamos para difundir la cultura”.

También ha señalado que si Valdepeñas es un referente dentro del mundo del arte y de la cultura lo es gracias al trabajo que se realiza desde el Consistorio, pero también gracias a “colectivos que se mueven entro del mundo del arte y la pintura”. Por ello les ha agradecido que un año más traigan esta exposición a la ciudad. “Si no os hubieseis fijado en Valdepeñas no seríamos esa referencia también gracias a vosotros».

Los artistas seleccionados en esta ocasión de entre el más de un centenar de obras presentadas al concurso, para integrar la exposición del X Salón de Primavera, son: Aracely Alarcón, Ana Alcaraz Montesinos, Oliva Belinchón, Paco Bertrán, Martina Cantero, Carmelele, Ataúlfo Casado Bustarviejo, Maryla Dabrowski, Nobojsa Dimovski, Carmen Espinosa Soto, Pilar Ferán, Isabel Garrido Serrano, Manuel Gracia García, Teiji Ishizuka, Mª del Rivero Maluenda Gómez, Mares, Adriana M. Berges, Victoria Moreno, Antonio Municio, Daniel Núñez Tomás, Feliciana Ortega Heras, Enrique Pedrero Muñoz, Mavi Recio, Manolo Romero Solano, Felipe San Pedro Díaz, Pedro Sanz, Noemí Such, Pedro Vergara, Nerza Villegas, Zárate.

La exposición muestra los últimos trabajos de más de una treintena de artistas pertenecientes a la Asociación Española de Pintores y Escultores, que han ido encontrando un lugar destacado dentro de la plástica contemporánea española. Cada uno de ellos representa a generaciones diferentes, pero unidos bajo el común denominador del lenguaje contemporáneo que se mueve entre la figuración, la abstracción y la vanguardia.

Más información, en la web de la Asociación Española de Pintores y Escultores, www.apintoresyescultores.es pestaña “Certámenes y premios”, subpestaña “Salón de Primavera de Valdepeñas”, en donde también puede verse el catálogo digital editado con tal motivo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad