Joaquín Ferrer ‘Feguars’ inaugura su itinerante en Chiprana

El Área de Cultura de la Comarca del Bajo Aragón Caspe ha organizado una exposición itinerante por los municipios que la componen del pintor caspolino Joaquín Ferrer Guallar, conocido artísticamente como ‘Feguars’, titulada ‘La magia de la música’.

La muestra aúna tres artes, la pintura, la poesía y la música ya que cada cuadro está inspirado en un tema musical, que el visitante podrá escuchar activando desde su Smartphone el código QR que habrá en la cartela de cada cuadro.

La exposición se ha inaugurado el pasado día 15 de septiembre en la localidad de Chiprana, en la Ermita de la Consolación y podrá verse hasta el 29 de setiembre en este emplazamiento, de 18.30 al 20.30.

A partir del 1 de octubre, y hasta el día 15, la muestra se podrá ver en la localidad de Nonaspe; del 16 al 31 de octubre en la de Maella; del 2 al 28 de noviembre en Caspe y finalmente, en el mes de diciembre en la villa de Fayón.

Luis Eduardo Aute

La pintura de Joaquín Ferrer Guallar (Feguars) es una rara avis dentro del panorama de lo que es habitual en España, no sólo por su propuesta estética alejada de cualquier vanguardismo gratuito y a la moda, sino por dos conceptos muy insólitos en la pintura.

En su andamiaje creativo entran en juego (lo lúdico es esencial en su trabajo), dos elementos muy sorprendentes e inusuales: la magia y la música. La pintura de Ferrer, por lo menos la que conozco desde hace algunos años, juega con esos elementos como la materia estructural del universo que ha ido creando. Hay evidentes resonancias del Klee más ingenuo, del Miró más alegre, del Vasarely más poético. Pero con todas esas resonancias, el artista crea un sonido nuevo, distinto, riquísimo en timbres y modulaciones, radicalmente personal. Las notas de la partitura que Ferrer ha pintado tejen melodías atonales de ruidos y silencios en amable colisión poética. La magia de la música, la música de la magia….

De su chistera de estrellas, Ferrer saca universos inverosímiles pero tan reales como los sueños.

Así pinta, con la materia de los sueños.

Joaquín Carbonell

Mirar es abrir los ojos al asombro. Para mirar los cuadros de Joaquín Ferrer Guallar (Feguars) hay que limpiarse el babero de migas y otras antiparras, porque Joaquín nos regala la luz y el color hasta inundarnos de dicha.

Los cuadros de este hombre inquieto y sereno, son puertas a otras dimensiones emocionales que llenan vacíos y decoran estancias.

Tanta serenidad, tanto equilibrio, tanto color, produce dicha y esperanza. Te gustaría sumergirte en estos cuadros nacidos para gozar con inocencia infantil. Sin abordar interpretaciones intelectuales pero sin desdeñar claves, enigmas y refranes escondidos entre los pliegues de la memoria. Joaquín Ferrer pinta como nadie, porque nadie interpreta el tiempo y el espacio como él.

Ennio Morricone

Roma, 12/11/2012. Grande, original artista creador de imágenes.

Yo me complazco con su original creatividad tan sincera y con la claridad de su inspiración. El recuerdo de su obra quedará.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad