La AEPE, una entidad artística de referencia nacional

Por primera vez en 105 años la Asociación Española de Pintores y Escultores mantiene abiertas siete exposiciones simultáneamente. En palabras de su Presidente, José Gabriel Astudillo López, “este es un hecho único en la larga historia de la entidad, que no viene más que a corroborar que la AEPE se está consolidando definitivamente como una de las principales instituciones culturales y artísticas de nuestro país, y eso sólo es posible gracias a nuestros socios, unos entusiastas amantes del arte, siempre dispuestos a colaborar en cuantos eventos organiza la Asociación”.

JG

El pasado 3 de noviembre se inauguró la exposición de Maryla Dabrowska titulada “Ventanas”, en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro”, situada en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, una extraordinaria muestra de lo último que esta artista alicantina de referencias internacionales, presenta en Madrid, y que supone un estímulo para todos los amantes del arte y creadores por cuanto de renovación de técnica implica. Ella misma agradeció la posibilidad de exhibir su obra en Madrid, de la mano de la prestigiosa Asociación Española de Pintores y Escultores.

Fue el 4 de noviembre cuando se inauguró la muestra titulada “Xuntanza”, en el Museo de Historia Interactivo de Lugo, en donde se presentó nuestra entidad por primera vez, y lo hizo por todo lo alto. Gracias a las labores de la Delegada de la AEPE de Lugo, Dolores Guerrero, se ha podido hacer una “reunión” de 47 obras de artistas socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores y de artistas gallegos, en una muestra que recoge diversas técnicas y tendencias del arte contemporáneo, que van desde el realismo más minucioso a la abstracción más osada.

El 4 de noviembre, en Madrid, se inauguró también la exposición de las obras que componen la Baraja de la AEPE, y que días antes se había presentado en la Sala de Actos de la entidad, verificando una puesta de largo en la que todos los madrileños pueden disfrutar de una interpretación realmente única, de la tradicional baraja española. Los cuatro palos se han reconvertido en bodegón, paisaje, figura y abstracción, y hasta los comodines han sido causa de asombro por la variedad e imaginación con la que nos han sorprendido los artistas de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Por fin el día 5 de noviembre se inauguró y verificó la entrega de premios del 82 Salón de Otoño, en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro, en un acto emotivo, en el que tres de los mejores artistas de la entidad fueron reconocidos con el título de Artistas Socios de Mérito y en el que se distinguió a Google como Socio de Honor. La reunión atrajo la atención de la crítica y el público especializado que elogió la selección y los premios que un privilegiado jurado reunió para la posteridad.

El 12 de noviembre, y gracias a las múltiples gestiones realizadas por nuestro Presidente, José Gabriel Astudillo López, se inauguró VANGUARDIA-VAGUADA, una muestra que fue en realidad la reconvertida SevillART y En el centro de mira, y que en no dudaron en solicitarnos en cuanto vieron la reunión de artistas-socios y la calidad de los trabajos. Por ello, tuvimos que adelantar su exhibición, quedando aún pendiente la que realicemos en Centrocentro, Palacio Cibeles, y que ya os adelanto, será magnífica.

El día 20 de noviembre, el turno fue para Isabel Garrido y la muestra titulada “Otra mirada”, en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro”, situada en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Sólo un pequeño ejemplo de lo que la AEPE está apoyando a los socios y artistas en su presentación a la crítica y público. Una exposición que contó con gran afluencia y fue muy concurrida por las técnicas empleadas y la vanguardia expresa con la que nos sorprendió la artista.

Y para finalizar, el día 24 de noviembre se inauguró la muestra del XXXIV Certamen de Pequeño Formato en la Sala Primavera del Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela. Una convocatoria a la que concurren muchos socios con varias obras y que siempre encuentra una grata recompensa de público y exhibición.

Todo esto, en cuanto a exposiciones y certámenes, pero es que la Asociación Española de Pintores y Escultores tuvo tiempo además, de realizar un entrañable acto de entrega de la Medalla de la AEPE al pintor Eduardo Naranjo, que con tanto entusiasmo ha colaborado con la centenaria entidad este año, y que reunió a socios, amigos, artistas, admiradores y un nutrido grupo de personas que quisieron compartir con él este momento tan especial para todos.

Pero la Asociación Española de Pintores y Escultores sigue trabajando. Ahora estamos metidos ya de lleno en la I Feria de Arte para Todos AEPEart, que se realizará entre el 10 y el 20 de diciembre, en la convocatoria del 51 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que ya ha presentado, en la entrega del I Premio de Poesía Villa de Madrid, que tendrá lugar a principios de enero,…

Siete exposiciones abiertas, repartidas por toda España, en un otoño lleno de vida para la Asociación Española de Pintores y Escultores que como aseguró Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, “esta increíble y frenética actividad que ahora tiene la Asociación Española de Pintores y Escultores, demuestra la acertada gestión al frente de la presidencia de José Gabriel Astudillo López, quien ha conseguido dar un completo giro a la entidad, renovándola y actualizándola y logrando destacar, con gran esfuerzo y unas tremendas dosis de ilusión, entre otras instituciones artísticas españolas. Y es justo esa revalorización de la entidad que está llevando a cabo, la que admiramos con gozo y aplaudimos todos los que conocemos de su historia”.

Es pues, motivo más que suficiente para felicitar desde estas líneas a todos los socios y amigos de la Asociación Española de Pintores y Escultores por este hito en la historia de la entidad que sólo a ellos se debe.

José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, sólo quiere recordar que “el prestigio y la solidez que está consiguiendo la AEPE es fruto de la gestión seria, eficaz, responsable y admirable de quienes de forma desinteresada están trabajando por la entidad y a quienes debemos agradecer también su aportación y cariño”.

“Mi felicitación más efusiva y entusiasta a todos –reafirma Astudillo- y mi mejor deseo para los artistas y creadores, por los que a diario me esfuerzo, trabajo y lucho”.

b

Deja un comentario