Mañana se inaugura la exposición de la Baraja de artistas de la AEPE

En la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Nicolás Salmerón, mañana miércoles 4 de noviembre tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición de las obras originales que conforman la que ya es la primera Baraja de los artistas de la Asociación Española de Pintores y Escultores, después de que se exhibiera en la Sala de Exposiciones “Eduardo Chicharro” de la AEPE, entre los días 23 y 30 de octubre.

El acto estará presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y contará además con la asistencia del Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés, además de otros miembros de la Junta Directiva.

Recordemos que en el mes de marzo de 2014 la Asociación Española de Pintores y Escultores propuso a sus socios la realización de una Baraja artística exclusiva, ilustrada, y que un año después, se va a convertir en realidad, ya que actualmente se encuentra en imprenta.

En la Gaceta de Bellas Artes de la Asociación Española de Pintores y Escultores, en la página Web y en Facebook os hemos mantenido informados de todo lo relacionado con esta iniciativa que hace un año os planteáramos.

Los naipes que conforman una baraja se inventaron en China, parece que por una derivación del dominó, cuando las técnicas de la manufactura del papel y la imprenta eran más avanzadas en el Lejano Oriente, en el siglo IX.

Los naipes llegaron a Europa en el siglo XIV, probablemente con los adivinos de los países del Este.

Los diseños de cada carta derivaban de símbolos y personajes de las cortes medievales y apenas han cambiado desde entonces.

Tradicionalmente se divide en cuatro familias, también llamadas palos, cada uno numerado del 1 al 12, que son: oros, copas, espadas y bastos (este orden coincide con el código para “pintar las cartas”). Las figuras corresponden a los números 10 “sota”, 11 “caballo” y 12 “rey”, respectivamente. Para ciertos juegos se dividen en palos cortos (oros y copas) y largos (bastos y espadas).

Históricamente se fabricaron versiones donde los mazos no traían los números 8 y 9, por lo que solamente proveían 40 naipes, esto no era infrecuente debido a que existían juegos muy populares que no los usaban. Actualmente ciertos mazos incluyen además 2 comodines, por ello pueden ser de 40, 48 o de 50 naipes dependiendo del juego.

La Baraja de la AEPE está ideada como una baraja española de 50 naipes (del uno al doce), más dos comodines, en los que se han modificado los palos en figura, bodegón, paisaje y abstracción.

palos de la baraja

La AEPE expone la Baraja de artistas de la AEPE, una colección de cartas interpretadas y modernizadas por artistas socios de la centenaria entidad que rediseñan la baraja española.

La muestra aporta las reinterpretaciones de creadores y demuestra la inquietud de crear de los socios y sobre todo, sigue alimentando la tentación del artista por reinventar las figuras clásicas.

La relación de artistas que han participado en la Baraja es la siguiente: Alejandro Aguilar Soria, Guiomar Álvarez de Toledo, Antonio Arcones, José Gabriel Astudillo López, Mercedes Ballesteros, Pepe Belmonte, Sonia Casero, Carmen Charro, Nieves de la Calle, Mª Carmen de la Calle Llurba, Juan de la Cruz Pallarés, Felipe de Madariaga, Carmen Durán, Araceli Fernández, Pilar Fernández Duarte, Emilio Fernández Galiano, José Luis Fiol, Margarita Forteza, Javier Fuentes Morán, Inmaculada Galán, Rosa Gallego, Isabel Garrido, Luis Javier Gayá Soler, Marisa González Ossorio, Enrique Guzpeña, Carla Hoet, Inocencia Isabel, Manuel López Herrera, Jesús Lozano Saorín, François Marechal, Victoria Moreno, Isabel Moreno González, Carlos Muro, José Manuel Núñez Míllán, Jesús Proaño, Miguel Recuero, Pablo Reviriego, Manuel Rodríguez Tabernero, David Rus, Alicia Sánchez Carmona, José Sánchez Carralero, José Antonio Santos Pastrana, Manuel Segura, Miguel Sokolowski, Eulalia Tudela, Olegario Úbeda, Maite Unzurrunzaga Goicoechea, Joaquín Ureña, Juan José Vicente y Mª Luisa Zárate.

El diseño cuidado, exquisito, el color y los materiales elegidos, así como la colaboración de tan grandes artistas son las que han hecho posibles la realización de una Baraja única y exclusiva que no va a pasar desapercibida para ningún amante del arte en general.

Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, ha diseñado una Baraja con dorso azul y logotipos que contemplan el bidi de la entidad, en una tirada limitada a 500 unidades que se venderán al módico precio de 10 euros, y cuyos fondos se destinarán a financiar las cada vez más numerosas actividades que viene realizando la Asociación Española de Pintores y Escultores.

La Baraja puede resultar un magnífico regalo de cara a estas navidades, con las que ser un poco más original que el resto y con las que obsequiar a nuestros familiares y amigos de un poquito de arte a un precio realmente asequible.

Invitación inauguración Baraja en CC Nicolás Salmerón

publicidad

estuche baraja

trasera 1

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad