Manuel Gracia expone la colección “Geo”, en MovART

El pasado 9 de abril se inauguró al última exposición del socio Manuel Gracia, que bajo el título de “Geo”, se podrá visitar hasta el próximo 8 de mayo en la Galería de Arte MovART (C/ Conde Duque, 28. Madrid).

Su autor nos comenta la muestra:

“Geo”. De la observación de algo tan íntimo como el propio proceso creativo se aprende a conocer uno mismo. Las decisiones que se van tomando a medida que se presenta la contrariedad, el aprovechamiento del imprevisto y del desvío sobre lo planeado, la observación del propio estado anímico y su influencia en la gestualidad, la tolerancia a la frustración así como la sorpresa que genera una pequeña genialidad, dan lugar a un cuadro que se autodefine y se rebela, no sometiéndose ya más.

Mediante un proceso reflexivo salgo a la cacería de algo que se intuye, pero que no se sabe muy bien lo que es hasta que aparece. Los estadios de ese proceso creativo dejan una huella en la superficie pictórica que tiene mucho de tridimensionalidad. No por la ilusión de profundidad, que puede haberla o no, sino por la profundidad real de estratos y huellas que inevitablemente componen la piel de esa pintura y que son el testimonio de una vivencia creativa. Aquí, una vez más, la pintura se separa de la fotografía, al producirse una tridimensionalidad real, no ya ilusoria: es el palimpsesto como superposición de varios estratos complejos que se articulan sobre la superficie del soporte.

La línea se reafirma como herramienta estructural que delimita una forma severa y definida, la fuga y la perspectiva encerradas en una ilusión de planitud, dan lugar a equívocos entre lo sabido y lo ignorado. Enigmas visuales, formas de fragmentación y disolución, compartimentación geométrica y lineal como elementos constitutivos de la imagen. El espacio del delante y del detrás como testimonio de una vivencia creativa cuyo documento y testimonio es el propio cuadro. Una de tantas posibilidades entre lo concreto y lo abstracto, entre la figuración y la estructura. Una representación no mimética donde la presencia de una ilusión geométrica se refuerza con la curiosidad por experimentar y descubrir el mundo a través de la imagen pintada.

GEO150baja 160x160

GEO147baja 160x160

GEO 103 160x160  1

Deja un comentario