Donación de una obra de Mila Santonja a la AEPE

El día 14 de abril de 2015, nuestra socia y amiga Mila Blanes Santonja acudió a la sede social de la Asociación Española de Pintores y Escultores a verificar el acto de donación de una de las obras de su madre, la fallecida y reconocida pintora Mila Santonja Palacios.

En la sede la esperaban el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, acompañado del Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés, de la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez y de la Vocal de la Junta, Alicia Sánchez Carmona.

Actuando todos como testigos, se levantó acta de la donación de la obra titulada “Benifallím”, una preciosa acuarela de 72 x 92 cms. por la que venía a cumplir un deseo expresado el pasado mes de noviembre, con motivo de la celebración de la segunda edición de “Un Salón para el Recuerdo”, en cuya Sala de la Memoria se exhibieron dos cuadros de Mila Santonja.

Desde aquel momento, y muy agradecida por el reconocimiento que suponía ser llamada e invitada a participar en tan emblemática exposición, Mila Blanes desveló su intención de hacer donación oficial de uno de los cuadros de su madre, quien conservaba y guardaba un cariñoso recuerdo de la Asociación Española de Pintores y Escultores, de la que fue socia hasta su muerte, y en la que obtuvo galardones y reconocimientos en distintas ediciones del Salón de Otoño, de los que era asidua participante.

Entre un clima de estímulo y agradecimiento mutuo, se recordó la calidad humana de Mila Santonja, fruto sin duda de su peculiar biografía marcada por la enfermedad, y se valoró la exquisita obra donada, una composición que recuerda a los pintores mediterráneos por la mezcla de colores y la luz, y que incluso presenta reminiscencias de otros autores a los que la artista admiraba, como Benjamín Palencia.

La obra ya ha sido incluida en el inventario de patrimonio de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y se puede admirar en nuestra sede, a la que os invitamos a acudir sin necesidad de motivo o pretexto alguno.

Para más información, podéis visitar el siguiente enlace: http://ateliermilasantonja.blogspot.com.es/p/vida.html

1

2

3

BIOGRAFIA

Mila Santonja Palacios nació en Alcoy (Alicante) 6 de octubre de 1927.

Inclinada desde niña por el dibujo, cursa estudios de música y peritaje mercantil y una enfermedad le aparta de los libros; es entonces cuando decide tomar clases con Edmundo Jordá,  discípulo de Emilio Sala y Fernando Cabrera.
En 1956 obtiene su primer premio con la obra “Almansa”, y un año más tarde realiza su primera exposición individual.
En 1967 es atropellada por un camión en Adra (Almería).
Durante el periodo de convalecencia en una clínica de Alicante trabaja mucho el carboncillo y al pastel retratando a todo el personal.
Realiza poco más de 200 retratos, superando los 500 a lo largo de su vida.
El resto de su vida artística lo pasa trabajando todas las técnicas y se consagra como acuarelista.
En 1976 la Institución Patriótica Artística, humana y social de interés público de Francia, le otorga una medalla y la premia por su ingente labor artística desarrollada.
Se puede decir que la enfermedad, los viajes y lo cotidiano suponen para Mila la fuente de inspiración y energía que ella aprovecha para hacernos ver la exquisitez de la vida.

El 21 de agosto de 2004 fallece en Alcoy.

recorte0007

COMENTARIOS ACERCA DE SU OBRA

Lorenzo Goñi, pintor y dibujante

Hay muchas maneras de vivir el arte de la pintura, pero la más alta y emocionante es la apasionada, la de estar y sentir siempre como pintor. A esta clase pertenece Mila Santonja, pintora genuina, cuyo esfuerzo infatigablemente vigoroso y renovado, la ha llevado a logros de gran calidad expresiva con una técnica limpia, sincera y sin artificios simuladores.

Benjamín Palencia,  pintor

Está muy bien lo que pinta porque Mila es sincera y modesta en su apreciación.

Anne Vandi,  periodista francesa

Mila Santonja nos propone sus paisajes mediterráneos en los que la poesía de los colores hace cantar las perspectivas.

Fernando Morán, político

Mila Santonja ha traído, mediante su espléndida pintura, aires de los pueblos y gustos de España, al Parlamento Europeo.

Antonio Revert, escritor

El hecho de que su pincelada sea delicada, no evita que el trazo sea recio.

Eusebio Sempere, pintor y escultor

Para ella el arte y la vida es la misma cosa, y en su pintura se encarna con tanta fuerza que ahí está como un hito de la pintura moderna de nuestro querido Levante.

Adrián Espí, doctor y catedrático de Historia del arte, escritor y crítico de arte

Las acuarelas de Mila son producto de muchas sesiones y meditaciones profundas y hondas. El cromatismo de las fachadas vileras, los azules turquesa, los rosas pálidos, los amarillos Van Gogh, los magras y los blancos mediterráneos están vistos con un cariño expresivo, dúctil, eficaz.

Joaquín Merino, escritor

Sus lienzos resultan en ocasiones hasta infantiles en el mejor sentido: ¡ Dejad que los niños se acerquen a mí¡

José Antonio Cortázar,

Pintura sin trampa ni cartón, pintura maja, pintura que consuela el alma y alivia los ojos.

Rafael Coloma,  director diario Ciudad

A las acuarelas de Mila Santonja la gente no les vuelve la espalda…Hay cosas para robarlas.

Cuenca Mora,   poeta

Mila Santonja ha puesto en sus pinceles

sentimiento, espíritu y fragancia

de técnica al servicio de un ingenio

que matiza la órbita temática.

Cándido, periodista

Mila refleja en sus lienzos de forma totalmente fiel, lo que es ella, lo que es su carácter y lo que todavía es más importante en arte : nos plasma su sensibilidad, figura y vocación artística.

José Segrelles, pintor y escultor

Mila Santonja, para patentizar la verdad de sus aciertos en el difícil mundo de la acuarela y el hábil modo de resolver los problemas, con su arte y sentimiento. Lo sabe todo y lo dice todo, siempre con su noble sinceridad y sin esfuerzo alguno y su tanta facilidad, nos hace pensar en aquellas dulces armonías que tanto abundan en la 9ª sinfonía de Beethoven.

Abundio Chato, canciller de la Embajada de España

El dinamismo, la luz y la inmensidad del paisaje son notas que se unen en un inmenso abrazo artístico, al candor y realismo de sus retratos.

Gay,   galerista de arte

Variada, fresca, un poco naïf algunas veces, es una exposición agradable y cálida.

Fernando Suarez, político

Mila Santonja concentra en Strasbourg toda la gran admiración que siento por el arte valenciano, tan peculiar, tan luminoso y tan español.

Paco Barrachina, pintor

Mi amiga Mila es una gran acuarelista, tan sencilla y maravillosa como ese encanto que tiene cuando hace esas aguadas de pueblos y calles que pinta tan honradamente como las gentes que viven en ellos.

Moisés Hidalgo, psiquiatra y escritor

Las acuarelas luminosas, las calles y los interiores con una intimidad entrañable, tienen un denominador común : el enorme caudal afectivo proyectado en sus cuadros.

Joan Alegret, escritor

Mila Santonja es una artista auténtica, para ella el arte es la vida. La pintura para ella ha sido la tabla de salvación suave y tibia. En manos de ella, la técnica de la acuarela, que se basa en elementos tan simples y frágiles como el agua y el cartón, nos sugiere un intento de aferrar esta frágil felicidad del mundo exterior.

Imagen2

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad