Paula Millán Alosete

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

LAS PRIMERAS ARTISTAS DE LA

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

Desde su fundación en 1910, y después de haber tratado en anteriores números a las Socias Fundadoras de la entidad, y las participantes en el primer Salón de Otoño, vamos a ir recuperando de la memoria colectiva, el nombre de las primeras socias que vinieron a formar parte de la Asociación de Pintores y Escultores.

 

Paula Millán Alosete

 

Autorretrato, 1933

 

MILLAN ALOSETE, Paula   A.P.G.1944     10.mar.1899    MADRID   6.nov.1979  MADRID

 

Paula Millán Alosete nació el 10 de marzo de 1899 en la madrileña calle Atocha, en donde pasó su infancia junto a sus tres hermanas, con lápices y tizas, heredando el arte de su padre, Mariano Millán Velasco, pintor y escultor acreditado, restaurador y dibujante de la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Madrid.

Paula era completamente sorda, pero supo hacer de esta realidad un problema menor gracias al ambiente cultural en el que creció, rodeada continuamente de estímulos artísticos, acudiendo a la Escuela de Cerámica de La Moncloa, en Madrid, y teniendo por maestro al que fuera socio de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Manuel Castro Gil.

Conoció a amigos y contertulios de su padre, muchos de ellos socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores, como Cecilio Plá, Bagaria, Xaudaró y otros artistas de principios de siglo.

De la Escuela de Cerámica de La Moncloa pasaría a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en donde aprendió a trabajar con distintas técnicas como la acuarela, óleo, temple, xilografías y entelados para pared.

En 1917 obtuvo premio, previa oposición, en Enseñanza Artísticoindustrial de la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer, como recogió la Correspondencia de España.

En 1920 presentó la obra “Fruta en sazón” al I Salón de Otoño, comenzando así a ser conocida en los círculos artísticos de la época.

En 1924 presentó una portada de libro en la sección de Artes Decorativas de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En 1925 realizó su primera exposición en el salón permanente del Círculo de Bellas Artes, en donde exhibió cincuenta obras, de las cuales treinta eran óleos y el resto temples y acuarelas, como recogió la prensa del momento, que le dedicó un espacio especial, acompañado de una fotografía de la joven artista.

La artista en una fotografía de 1925

 

El Liberal del 6 de diciembre de 1925 incluía un artículo firmado por L.P.B. en el que destaca que es una primera exposición que presenta “un conjunto… digno de interés y estimable, por cuanto permite estudiar las facultades artísticas de la expositora. Hay en su producción escenas de la ciudad y del campo, asuntos y temas de intimidad familiar, algunos retratos y varios apuntes de paisaje… sus notas de paisajes…. donde la artista manifiesta con más espontaneidad, sin prejuicios, sus cualidades de colorista… no dudamos que ha de triunfar en su carrera artística, porque en plena juventud ha significado de un modo brillante reiteradas veces decidida vocación por el arte de la pintura y una laboriosidad digna de encomio”.

Nuevo mundo, 1925

 

La exposición significó un triunfo para Paula Millán, recibiendo además la visita de la Infanta doña Isabel, que felicitó a la artista por la belleza de sus obras.

En 1930 expuso en el Museo de Arte Moderno más de treinta dibujos y acuarelas que incluían desnudos y figuras y revelaron la base sólida recibida en la Real Academia de San Fernando.

El periodista Enrique Estévez-Ortega así lo recogió en La Esfera, en la que elogia los trabajos de Paula Millán, asegurando que “la acuarela carece de secretos para la señorita Millán… en donde se ve una extraordinaria soltura e indudable seguridad en la pincelada… en obras en las que acomete temas no del todo fáciles y con el noble afán de ir venciendo dificultades voluntariamente buscadas… Es una artista que está formándose aún, pero que ya tiene buenas condiciones, y en la que apuntan cualidades notables que hacen razonadamente fundar esperanzas en futuros logros”.

En 1932 participó en el XV Salón de Humoristas celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid organizado por la Unión de Dibujantes Españoles.

Fotografía aparecida en Estampa, en 1936

 

En 1933 ganó la posición como Auxiliar artístico del Real Jardín Botánico de Madrid, plaza que ocupó hasta su jubilación en 1969 y que le permite colaborar con los más destacados botánicos del momento, aportando con sus dibujos y pinturas a mantener el nivel científico de la botánica española.

El Director del Real Jardín Botánico le dedicaría una especie nueva de Marruecos, en agradecimiento por los excelentes dibujos que realizó de la flora endémica española y en otros muchos trabajos.

La estrecha colaboración que mantuvo con Elena Paunero, conservadora del Herbario, dio como fruto la ilustración de artículos que esta última publicaba en los Anales del Instituto Botánico Cavanilles.

En 1936 presentó la obra titulada “En el río” a la Exposición Nacional de Bellas Artes, siendo recogido el hecho en la prensa, destacando lo publicado en Estampa, en donde se dedicó un espacio más que aceptable a las “Pintoras de nuestros días”, en un reportaje en el que se nos mostraba “Quiénes son y cómo viven algunas de las expositoras de la Nacional de Bellas Artes”.

 

 Alegoría de la Eucaristía

Real Jardín Botánico

Fuente de Apolo, aguafuerte

Los Jerónimos, aguafuerte

Puentedeume (La Coruña)

Casa de Campo

 

Se referían a la artista como “Una señorita trabajadora”, asegurando que “Paula Millán Alósete hace una vida como las demás, como las demás mujeres que no son pintoras… Paula hace una vida muy modesta, muy laboriosa”…

Paula compaginó su trabajo en el Botánico con el de profesora de dibujo científico en la Escuela de Estudios Auxiliares de Investigación, dependiente del CSIC, bajo la dirección de Amadeo Tortajada.

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, en la sección de grabado, con varias planchas.

En 1942 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1947 logró un accésito en el Concurso Nacional de Pintura por la obra titulada “La guarda cuidadosa”.

A la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1945 presentó un bello cartón para tapiz titulado “En el río”.

En la VI Exposición Nacional de Arte Sacro de 1949 obtuvo Medalla de Plata en la sección de Dibujo.

En el XXVI Salón de Otoño de 1954 logró la Tercera Medalla en la sección de Grabado y Dibujo.

En los premios “Ejército” de 1956 consiguió uno de 4.000 pesetas y en 1957 otro del Ayuntamiento de Melilla por la obra “Cabeza de fraile”.

También pudo verse su obra en la I Exposición de Estampas de Navidad, en la modalidad de pintura, donde obtuvo la Medalla de Bronce.

En el XXIX Salón de Otoño de 1957 obtuvo la Primera Medalla de Dibujo y Grabado y en el Concurso Nacional de Bellas Artes de 1960 logró un accésit en la modalidad de grabado por un ex libris.

En el XXXII Salón de Otoño de 1962 consiguió la Tercera Medalla de la sección de Acuarela y entró a formar parte de la Junta Directiva de la Agrupación Española de Artistas Grabadores, quien fundara la entidad en 1923, fuera Presidente de la misma en 1933, y la refundara en 1952, y que fue además Socio de Mérito y Vicesecretario de la AEPE.

Cuantos la conocieron destacaron su bondad, espíritu afable y respetuoso, y la tremenda meticulosidad en lo concerniente a su labor profesional.

Solía trabajar con plumilla y tinta china sobre papeles hechos a mano, con marga de agua, bastante caros y difíciles de conseguir, destacando por su claridad y limpieza las ilustraciones, de trazo fluido y pulso firme.

Sus dibujos presentan un claro estilo anglosajón y en las acuarelas, también muy sobresalientes, queda clara su sólida formación en bellas artes.

Practicó, además, aunque con mucha menor frecuencia, el dibujo a la acuarela y al óleo, pero nunca dispuso de tiempo suficiente para poder llegar a hacer cosas importantes en esta especialidad. Ya jubilada, Paula, seguía trabajando por encargo.

Vivía en la Calle Atocha, 82, de Madrid,  en donde falleció el 6 de noviembre de 1979.

Sus estampas ilustran numerosas publicaciones botánicas con dibujos detallados y minuciosos.

Firmas autógrafas de la artista

 

escultura Mocina leonesa

 

Desnudo

Catedral de Burgos, grabado

Gitana

 

Paula Millán Alosete y la AEPE

Asidua al Salón de Otoño, su participación fue constante y fluida, contando con sus obras en un total de 28 ediciones del certamen, desde su primera edición en 1920 y hasta el año 1969.

Al I Salón de Otoño de 1920 presentó las obras:

481.- Fruta en sazón, óleo

482.- Cabeza de estudio, temple

483.- Cuadro con dibujos a pluma

III Salón de Otoño de 1922:

190.- Antonia, óleo 0,84 x 0,73

191.- Vendimia, óleo 1,02 x 0,84

IV Salón de Otoño de 1923

216.- Los últimos toques, óleo 0,92 x 0,79

V Salón de Otoño de 1924

232.- El té, óleo 0,95 x 1,21

233.- Panó con cuatro apuntes al óleo, 0,62 x 0,80

234.- Panó con cuatro apuntes a pluma, 0,60 x 1,08

VII Salón de Otoño de 1927

353.- Paisaje del Botánico, óleo 0,63 x 0,49

VIII Salón de Otoño de 1928

Tres desnudos femeninos

XI Salón de Otoño de 1931

312.- ¡Clavelitos!, temple 1,40 x 1,10

XVIII Salón de Otoño de 1944

209.- Recolección, temple

XIX Salón de Otoño de 1946

281.- La vuelta del trabajo, óleo

288.- Floreal, óleo

XX Salón de Otoño de 1946

9.- Lilas

XXII Salón de Otoño de 1948

87.- Vendimia

233.- Florista

XXIII Salón de Otoño de 1949

104.- Lagarteranos

10.- Desnudo, grabado

XXIV Salón de Otoño de 1950

49.- Paisaje, aguatinta

50.- La trilla, dibujo a pluma

64.- Desnudo, aguafuerte

66.- Virgen con el niño, aguafuerte

150.- Puesto de botijos, óleo

XXV Salón de Otoño de 1952

199.- El músico, óleo

447.- Estudio botánico

529.- Acueducto de Segovia, acuarela

550.- Catedral de Burgo de Osma, aguafuerte

551.- Procesión de Ntra. Sra. Del Carmen, dibujo

XXVI Salón de Otoño de 1954

93.- Retrato de mi madre, óleo

192.- Río Aye (Guinea), grabado

XXVII Salón de Otoño de 1955

98.- Patio de Cortiguera (Santander), acuarela

170.- Apunte, dibujo

XXVIII Salón de Otoño de 1957

45.- Jardín Botánico

XXIX Salón de Otoño de 1957

29.- San Pedro el Viejo, Madrid, óleo

51.- Bailarina, lápiz

55.- El responso, aguafuerte

431.- Desnudo, acuarela

XXX Salón de Otoño de 1959

154.- Florista

XXXI Salón de Otoño de 1960

61.- Casa de Campo, óleo

XXXII Salón de Otoño de 1961

55.- Patio de Mallorca, óleo

91.- La creación, arte decorativo

XXXIII Salón de Otoño de 1962

243.- Pescadora

XXXIV Salón de Otoño de 1963

223.- Patio de los Cipreses (Granada), óleo

XXXV Salón de Otoño de 1964

283.- Campesinas alavesas, óleo

XXXVI Salón de Otoño de 1965

173.- Puentedeume, óleo

XXXVII Salón de Otoño de 1966

343.- Gente en la playa

XXXVIII Salón de Otoño de 1967

372.- Albarracín

XXXIX Salón de Otoño de 1968

86.- Fiesta en Vigo

XL Salón de Otoño de 1969

229.- La Alhambra

 

imágenes del Archivo Moreno

Retrato de una mujer

Retrato de Domingo González-Regueral y Álvarez Arena

Retrato de un hombre

Mujer con cesto de flores

 

Desnudo femenino

Figura de mujer

Desnudo

 

Sin Titulo

Allium

 

Leyenda,  del Archivo Moreno

Dos mujeres en la mesa, del Archivo Moreno

 

 

Mujeres tomando café, del Archivo Moreno

Consagración de un obispo, del Archivo Moreno

Catedral de Burgo de Osma, aguafuerte

 

En el mercado

Desnudo

Lilas

Niño dormido

Retrato de mujer

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad