Por Mª Dolores Barreda Pérez
LAS PRIMERAS ARTISTAS DE LA
ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES
Desde su fundación en 1910, y después de haber tratado en anteriores números a las Socias Fundadoras de la entidad, y las participantes en el primer Salón de Otoño, vamos a ir recuperando de la memoria colectiva, el nombre de las primeras socias que vinieron a formar parte de la Asociación de Pintores y Escultores.
Paula Millán Alosete
Autorretrato, 1933
MILLAN ALOSETE, Paula A.P.G.1944 10.mar.1899 MADRID 6.nov.1979 MADRID
Paula Millán Alosete nació el 10 de marzo de 1899 en la madrileña calle Atocha, en donde pasó su infancia junto a sus tres hermanas, con lápices y tizas, heredando el arte de su padre, Mariano Millán Velasco, pintor y escultor acreditado, restaurador y dibujante de la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Madrid.
Paula era completamente sorda, pero supo hacer de esta realidad un problema menor gracias al ambiente cultural en el que creció, rodeada continuamente de estímulos artísticos, acudiendo a la Escuela de Cerámica de La Moncloa, en Madrid, y teniendo por maestro al que fuera socio de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Manuel Castro Gil.
Conoció a amigos y contertulios de su padre, muchos de ellos socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores, como Cecilio Plá, Bagaria, Xaudaró y otros artistas de principios de siglo.
De la Escuela de Cerámica de La Moncloa pasaría a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en donde aprendió a trabajar con distintas técnicas como la acuarela, óleo, temple, xilografías y entelados para pared.
En 1917 obtuvo premio, previa oposición, en Enseñanza Artísticoindustrial de la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer, como recogió la Correspondencia de España.
En 1920 presentó la obra “Fruta en sazón” al I Salón de Otoño, comenzando así a ser conocida en los círculos artísticos de la época.
En 1924 presentó una portada de libro en la sección de Artes Decorativas de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
En 1925 realizó su primera exposición en el salón permanente del Círculo de Bellas Artes, en donde exhibió cincuenta obras, de las cuales treinta eran óleos y el resto temples y acuarelas, como recogió la prensa del momento, que le dedicó un espacio especial, acompañado de una fotografía de la joven artista.
La artista en una fotografía de 1925
El Liberal del 6 de diciembre de 1925 incluía un artículo firmado por L.P.B. en el que destaca que es una primera exposición que presenta “un conjunto… digno de interés y estimable, por cuanto permite estudiar las facultades artísticas de la expositora. Hay en su producción escenas de la ciudad y del campo, asuntos y temas de intimidad familiar, algunos retratos y varios apuntes de paisaje… sus notas de paisajes…. donde la artista manifiesta con más espontaneidad, sin prejuicios, sus cualidades de colorista… no dudamos que ha de triunfar en su carrera artística, porque en plena juventud ha significado de un modo brillante reiteradas veces decidida vocación por el arte de la pintura y una laboriosidad digna de encomio”.
Nuevo mundo, 1925
La exposición significó un triunfo para Paula Millán, recibiendo además la visita de la Infanta doña Isabel, que felicitó a la artista por la belleza de sus obras.
En 1930 expuso en el Museo de Arte Moderno más de treinta dibujos y acuarelas que incluían desnudos y figuras y revelaron la base sólida recibida en la Real Academia de San Fernando.
El periodista Enrique Estévez-Ortega así lo recogió en La Esfera, en la que elogia los trabajos de Paula Millán, asegurando que “la acuarela carece de secretos para la señorita Millán… en donde se ve una extraordinaria soltura e indudable seguridad en la pincelada… en obras en las que acomete temas no del todo fáciles y con el noble afán de ir venciendo dificultades voluntariamente buscadas… Es una artista que está formándose aún, pero que ya tiene buenas condiciones, y en la que apuntan cualidades notables que hacen razonadamente fundar esperanzas en futuros logros”.
En 1932 participó en el XV Salón de Humoristas celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid organizado por la Unión de Dibujantes Españoles.
Fotografía aparecida en Estampa, en 1936
En 1933 ganó la posición como Auxiliar artístico del Real Jardín Botánico de Madrid, plaza que ocupó hasta su jubilación en 1969 y que le permite colaborar con los más destacados botánicos del momento, aportando con sus dibujos y pinturas a mantener el nivel científico de la botánica española.
El Director del Real Jardín Botánico le dedicaría una especie nueva de Marruecos, en agradecimiento por los excelentes dibujos que realizó de la flora endémica española y en otros muchos trabajos.
La estrecha colaboración que mantuvo con Elena Paunero, conservadora del Herbario, dio como fruto la ilustración de artículos que esta última publicaba en los Anales del Instituto Botánico Cavanilles.
En 1936 presentó la obra titulada “En el río” a la Exposición Nacional de Bellas Artes, siendo recogido el hecho en la prensa, destacando lo publicado en Estampa, en donde se dedicó un espacio más que aceptable a las “Pintoras de nuestros días”, en un reportaje en el que se nos mostraba “Quiénes son y cómo viven algunas de las expositoras de la Nacional de Bellas Artes”.
Alegoría de la Eucaristía
Real Jardín Botánico
Fuente de Apolo, aguafuerte
Los Jerónimos, aguafuerte
Puentedeume (La Coruña)
Casa de Campo
Se referían a la artista como “Una señorita trabajadora”, asegurando que “Paula Millán Alósete hace una vida como las demás, como las demás mujeres que no son pintoras… Paula hace una vida muy modesta, muy laboriosa”…
Paula compaginó su trabajo en el Botánico con el de profesora de dibujo científico en la Escuela de Estudios Auxiliares de Investigación, dependiente del CSIC, bajo la dirección de Amadeo Tortajada.
Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, en la sección de grabado, con varias planchas.
En 1942 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1947 logró un accésito en el Concurso Nacional de Pintura por la obra titulada “La guarda cuidadosa”.
A la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1945 presentó un bello cartón para tapiz titulado “En el río”.
En la VI Exposición Nacional de Arte Sacro de 1949 obtuvo Medalla de Plata en la sección de Dibujo.
En el XXVI Salón de Otoño de 1954 logró la Tercera Medalla en la sección de Grabado y Dibujo.
En los premios “Ejército” de 1956 consiguió uno de 4.000 pesetas y en 1957 otro del Ayuntamiento de Melilla por la obra “Cabeza de fraile”.
También pudo verse su obra en la I Exposición de Estampas de Navidad, en la modalidad de pintura, donde obtuvo la Medalla de Bronce.
En el XXIX Salón de Otoño de 1957 obtuvo la Primera Medalla de Dibujo y Grabado y en el Concurso Nacional de Bellas Artes de 1960 logró un accésit en la modalidad de grabado por un ex libris.
En el XXXII Salón de Otoño de 1962 consiguió la Tercera Medalla de la sección de Acuarela y entró a formar parte de la Junta Directiva de la Agrupación Española de Artistas Grabadores, quien fundara la entidad en 1923, fuera Presidente de la misma en 1933, y la refundara en 1952, y que fue además Socio de Mérito y Vicesecretario de la AEPE.
Cuantos la conocieron destacaron su bondad, espíritu afable y respetuoso, y la tremenda meticulosidad en lo concerniente a su labor profesional.
Solía trabajar con plumilla y tinta china sobre papeles hechos a mano, con marga de agua, bastante caros y difíciles de conseguir, destacando por su claridad y limpieza las ilustraciones, de trazo fluido y pulso firme.
Sus dibujos presentan un claro estilo anglosajón y en las acuarelas, también muy sobresalientes, queda clara su sólida formación en bellas artes.
Practicó, además, aunque con mucha menor frecuencia, el dibujo a la acuarela y al óleo, pero nunca dispuso de tiempo suficiente para poder llegar a hacer cosas importantes en esta especialidad. Ya jubilada, Paula, seguía trabajando por encargo.
Vivía en la Calle Atocha, 82, de Madrid, en donde falleció el 6 de noviembre de 1979.
Sus estampas ilustran numerosas publicaciones botánicas con dibujos detallados y minuciosos.
Firmas autógrafas de la artista
escultura Mocina leonesa
Desnudo
Catedral de Burgos, grabado
Gitana
Paula Millán Alosete y la AEPE
Asidua al Salón de Otoño, su participación fue constante y fluida, contando con sus obras en un total de 28 ediciones del certamen, desde su primera edición en 1920 y hasta el año 1969.
Al I Salón de Otoño de 1920 presentó las obras:
481.- Fruta en sazón, óleo
482.- Cabeza de estudio, temple
483.- Cuadro con dibujos a pluma
III Salón de Otoño de 1922:
190.- Antonia, óleo 0,84 x 0,73
191.- Vendimia, óleo 1,02 x 0,84
IV Salón de Otoño de 1923
216.- Los últimos toques, óleo 0,92 x 0,79
V Salón de Otoño de 1924
232.- El té, óleo 0,95 x 1,21
233.- Panó con cuatro apuntes al óleo, 0,62 x 0,80
234.- Panó con cuatro apuntes a pluma, 0,60 x 1,08
VII Salón de Otoño de 1927
353.- Paisaje del Botánico, óleo 0,63 x 0,49
VIII Salón de Otoño de 1928
Tres desnudos femeninos
XI Salón de Otoño de 1931
312.- ¡Clavelitos!, temple 1,40 x 1,10
XVIII Salón de Otoño de 1944
209.- Recolección, temple
XIX Salón de Otoño de 1946
281.- La vuelta del trabajo, óleo
288.- Floreal, óleo
XX Salón de Otoño de 1946
9.- Lilas
XXII Salón de Otoño de 1948
87.- Vendimia
233.- Florista
XXIII Salón de Otoño de 1949
104.- Lagarteranos
10.- Desnudo, grabado
XXIV Salón de Otoño de 1950
49.- Paisaje, aguatinta
50.- La trilla, dibujo a pluma
64.- Desnudo, aguafuerte
66.- Virgen con el niño, aguafuerte
150.- Puesto de botijos, óleo
XXV Salón de Otoño de 1952
199.- El músico, óleo
447.- Estudio botánico
529.- Acueducto de Segovia, acuarela
550.- Catedral de Burgo de Osma, aguafuerte
551.- Procesión de Ntra. Sra. Del Carmen, dibujo
XXVI Salón de Otoño de 1954
93.- Retrato de mi madre, óleo
192.- Río Aye (Guinea), grabado
XXVII Salón de Otoño de 1955
98.- Patio de Cortiguera (Santander), acuarela
170.- Apunte, dibujo
XXVIII Salón de Otoño de 1957
45.- Jardín Botánico
XXIX Salón de Otoño de 1957
29.- San Pedro el Viejo, Madrid, óleo
51.- Bailarina, lápiz
55.- El responso, aguafuerte
431.- Desnudo, acuarela
XXX Salón de Otoño de 1959
154.- Florista
XXXI Salón de Otoño de 1960
61.- Casa de Campo, óleo
XXXII Salón de Otoño de 1961
55.- Patio de Mallorca, óleo
91.- La creación, arte decorativo
XXXIII Salón de Otoño de 1962
243.- Pescadora
XXXIV Salón de Otoño de 1963
223.- Patio de los Cipreses (Granada), óleo
XXXV Salón de Otoño de 1964
283.- Campesinas alavesas, óleo
XXXVI Salón de Otoño de 1965
173.- Puentedeume, óleo
XXXVII Salón de Otoño de 1966
343.- Gente en la playa
XXXVIII Salón de Otoño de 1967
372.- Albarracín
XXXIX Salón de Otoño de 1968
86.- Fiesta en Vigo
XL Salón de Otoño de 1969
229.- La Alhambra
imágenes del Archivo Moreno
Retrato de una mujer
Retrato de Domingo González-Regueral y Álvarez Arena
Retrato de un hombre
Mujer con cesto de flores
Desnudo femenino
Figura de mujer
Desnudo
Sin Titulo
Allium
Leyenda, del Archivo Moreno
Dos mujeres en la mesa, del Archivo Moreno
Mujeres tomando café, del Archivo Moreno
Consagración de un obispo, del Archivo Moreno
Catedral de Burgo de Osma, aguafuerte
En el mercado
Desnudo
Lilas
Niño dormido
Retrato de mujer