Paulino Lorenzo y Félix Arranz en la Sala de la AEPE

Este viernes 16 de enero,  a las 19 h. se inaugura la exposición titulada «Contraste entre dos segovianos», que reúne pinturas de Paulino Lorenzo y esculturas de Félix Arranz.

En palabras de Paulino Lorenzo, «Es la segunda vez que expongo en la Asociación. La primera fue en 1994 y hay algo que vincula, que une, ésta con mi primera exposición individual en 1979 en la Galería Ticiano en Valencia. En esa ocasión el crítico de arte Don Carlos Senti, escribía en el diario Levante la siguiente crítica: “Esperamos ocuparnos largamente de esta pintura de coloración, que no nos atreveríamos a calificar de fauve, pero que tiene algo especial y singularísimo. Diríamos que es una amable y certera exageración de los tonos».

Quince años más tarde el ilustre Don Manuel Iñigo, experimentado pintor, después de un buen rato de contemplar mi obra a solas conmigo va y me dice: «Caray que hay formas de pintar». Ahí queda eso.

Debe de haber algo que yo no capto. Pinto como lo veo y siento. Lo cierto es que siendo estudiante me distinguía en cuanto al color, según opinión de mis profesores. Ya finalizando la carrera, llego como profesor, con técnicas innovadoras de Estados Unidos, en cuanto al estudio del color, el pintor Iturralde, quien hizo a los alumnos de Profesorado unas pruebas para comprobar la percepción del color. Al único que ese las tuvo que repetir fue a mí.

En 1981, J. Turriano  tiene también su criterio cuando escribe: “… En el estilo gusta de realizar una coloración y pigmentación de tonalidades vivas y eléctricas que pueden estar entre un Van Gohg, Anglada Camarasa, Torragero, y Saenz de Tejada… En el fondo Paulino Lorenzo es un expresionista que plasma el gesto, el chispazo, y la sensación fuerte.

En Julio de 1995 escribe Antonio Madrigal: ..”De modo que no estamos aquí ante el típico paisajista neo-impresionista castellano… se decanta por un neo expresionismo o “neofauvismo»…. o sea,  un cóctel Munch, Utrillo y Lautrec, en el cual domina, naturalmente,  personalidad propia del artista “.

Después de lo dicho, vean  la obra expuesta y opinen, ¿Sigo siendo algo de lo que se dice en el primer párrafo?

Félix Arranz Enjuto, segoviano, como yo,  escultor autodidacta, lleva más de 35 años tallando madera como  hobby.  Es creativo, muy singular, él dice que no quiere parecerse a nadie.

Sus obras van desde los 10 cm a 2,80 metros. Esculpidas en maderas  propias para su tipo de obra, como el nogal, el cedro y el roble. Todas van terminadas en su color natural y a la cera».
Invitación Paulino y Félix
Imagen2   Imagen1
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad