Realistas de Madrid en el Thyssen

           De nuevo el escultor Julio López Hernández, Medalla de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, junto a Antonio López, tan vinculado a nuestra entidad por su continua colaboración como Jurado en los certámenes que convocamos, son algunos de los protagonistas del arte de Madrid a lo largo de los próximos tres meses.

Y es que de febrero a mayo de 2016, el Museo Thyssen presenta una exposición dedicada a un grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares.

alexjimenez.es_JuradoOtoño2015_044

José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, junto a Julio López y Antonio López, en la reunión del Jurado del 82 Salón de Otoño que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2015, en donde colaboran activamente con nuestra entidad

Aunque se han incorporado a veces otros nombres, el grupo que se presenta en la exposición está formado por siete artistas:

* Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), y que si bien ya contó con una muestra monográfica en el mismo Museo en el año 2011, para esta ocasión mostrará, entre otras, obras inéditas y de reciente creación.

* su esposa, María Moreno (Madrid, 1933)

* el escultor Julio López Hernández (Madrid, 1930)

* su hermano Francisco (Madrid, 1932)

* la mujer de Julio, la pintora Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1928 – Madrid, 2011)

* la mujer de Francisco, la también pintora Isabel Quintanilla (Madrid, 1938), y

* Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 – Madrid, 2011), casada con el artista Lucio Muñoz.

No todos son por tanto nacidos en Madrid, pero este ha sido el lugar principal de residencia y trabajo de todos ellos.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, es la primera que se les dedica en la capital en el último cuarto de siglo y supone una recuperación del grupo como tal.

Incluirá unas noventa piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, que se alternarán a lo largo de las salas para establecer diálogos entre los artistas y destacar los puntos que tienen en común, tanto en la elección de los temas como en la forma de abordarlos; unos nexos que se ven reforzados por esa relación tan estrecha que les une, ya sea familiar o de amistad, y por las coincidencias en su formación académica y su postura común frente al informalismo dominante en el panorama artístico español de los años cincuenta.

Muchas de las obras seleccionadas no se han visto en mucho tiempo en nuestro país y han sido elegidas por los dos comisarios de la exposición, María López, hija de Antonio López, y Guillermo Solana, junto a la comisaria técnica Leticia de Cos, de las propias colecciones de los artistas, de otras colecciones particulares y de instituciones internacionales, sobre todo de España y Alemania, con relevantes préstamos también de Estados Unidos.

Tras los años iniciales de formación en la década de 1950, que muchos de ellos compartieron en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en la madrileña calle de Alcalá, sus trayectorias vitales y profesionales han ido transcurriendo casi en paralelo, con un intenso intercambio intelectual y artístico.

Su consolidación como grupo se manifiesta a través de exposiciones colectivas, tanto dentro como fuera de nuestro país, que van desde Realismo Mágico en España (Fráncfort, 1970) hasta Otra realidad, pasando por Compañeros en Madrid (Casa de las Alhajas, Madrid, 1992). En ellas se revela una poética compartida: una visión de lo cotidiano, de los objetos y los espacios familiares, que está impregnada de misterio, melancolía e intimidad, marcada por el paso del tiempo y la presencia de la muerte. Este extrañamiento ante las cosas se nutre tanto de ciertas corrientes figurativas del siglo XX (como la pintura metafísica, la “nueva objetividad” o el surrealismo), como de la gran tradición de la pintura española, con sus resonancias meditativas y alegóricas.

Exposición: Realistas de Madrid

Del 9 de febrero al 22 de mayo de 2016

Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado, 8

28014 Madrid

todos

julio lópez

antonio lópez

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad