Restauración de la escultura «Paz», de Pedro Frías Alejandro

Por Marta Nieto Perea

Se ha llevado a cabo una intervención en la escultura del artista y socio Pedro Frías Alejandro (1900- 1963), denominada “Paz”.

Pedro Frías Alejandro es un escultor palentino con una gran trayectoria artística quien participó en certámenes organizados por la AEPE como son XIII y XV Salón de Otoño en 1933 y 1935, entregándole en este último la distinción de Socio de Mérito, lo que conllevó su unión con la institución (Docplayer.es (2019)).

“Paz”, la escultura a la que se ha realizado el tratamiento de restauración, posee unas medidas de 23 x 24 x 45 cm, está realizada en escayola, datándose en el año 1936, y parece romper con su anterior estilo metaforiza, por medio de la dulce expresión femenina, la esperanza oculta (Docplayer.es (2019)).

La escultura “Paz”, preparada para su restauración

 

La escultura a tratar se encontraba cubierta de una suciedad superficial ennegrecida que impedía la lectura correcta de la obra, puesto que ocultaba su dulzura, así como, un elemento de color marrón, que, tras una exhaustiva investigación, descubrimos que se trataba de cinta adhesiva, que había sido pegada a la obra, por una mala manipulación a la hora de realizar el embalaje procedente para su traslado desde el lugar donde fue expuesta.

Fig.  1: Proceso de limpieza de la faz de la escultura, mitad izquierda sin limpiar, mitad derecha limpia

 

Primeramente, se le realizó una labor de documentación de las pegatinas o siglajes que encontramos en ella y, posteriormente, se comenzó con la labor de pruebas de limpieza tanto físicas como químicas que nos depararan en el mejor sistema de retirada. Este procedimiento fue complejo ya que al tratarse de una escultura en escayola nos limitaba la utilización de dichos elementos tanto químicos como mecánicos teniendo en cuenta la necesidad de eludir sistemas acuosos o que aportaran calor innecesario, así como que pusieran en peligro su estabilidad material.

Tanto la cinta adhesiva como la suciedad fueron retiradas por medio de disolvente mediante el sistema de limpieza con hisopo. Una vez encontramos la obra sin la capa ennegrecida pudimos observar cómo, bajo esta, se encontraban manchas amarillentas. Tras otro proceso de testado de limpiezas nos decantamos por la utilización de papetas en papel con una duración limitada y controlada que retiraba, en algunas zonas total, o parcialmente, dichas manchas.

Dado por finalizado el proceso de restauración de la pieza se especificaron unas medidas necesarias para su conservación como es la necesidad de colocarla en un lugar estable o evitar que se encuentre en un ambiente húmedo.

Fig.  2: Mancha amarilla antes de tratar

 

Fig.  3: Mancha amarilla tratada

Antes de la intervención

 

 

Tras la intervención

 

Bibliografía

Docplayer.es. (2019). GALERIA DE ARTISTAS OLVIDADOS. PEDRO FRÍAS ALEJANDRO (Palencia, h.1900 Madrid, d. 1963) – PDF. [online] https://docplayer.es/110788999-Galeria-de-artistas-olvidados-pedro-frias-alejan   dro-palencia-h-1900-madrid-d-1963.html [7 Jul. 2019].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad