Richard Martín Vidal premio “La Rosa de Sant Jordi”

En el concurso de ilustración “la rosa de Sant Jordi”, convocado este año por el periódico La Vanguardia con motivo de la celebración de la diada de Sant Jordi, la obra ganadora del primer premio ha sido la titulada Cavaller de Sant Jordi, presentada por el socio Richard Martín Vidal.

La ilustración recrea el motivo tradicional de la rosa, símbolo de esta fecha tan señalada, ofreciendo una versión original y creativa en su representación plástica. Las tres rosas con que el artista rinde homenaje a esta fiesta son viva muestra del estilo personal que ha creado bajo la etiqueta de “curvisme”, y que busca en la línea curva un modo de representar y expresar la realidad.

Los colores utilizados son también muy característicos del autor, rojos y naranjas, tonos asociados tradicionalmente con el color de la rosa, pero que adquieren frescura y modernidad enmarcados por el trazo elegante y delicado del dibujo, y por el difícil uso de la técnica de la acuarela.

Asimismo, la ligereza de las líneas que perfilan cada una de las rosas consigue un efecto de levedad y movimiento en el dibujo, que se ve intensificado por la ausencia de una superficie o cualquier otro soporte que las fije en tierra.

Se trata, así pues, de una obra equilibrada en su composición, original en su ejecución, dinámica por el trazo del dibujo y acertada en la elección cromática. Finalmente, cabe destacar el texto manuscrito, que además de aportar movimiento a la ilustración, integra en la obra su título y, a la vez, la misma celebración de la diada de Sant Jordi. El resultado: un delicado homenaje a las rosas y a la festividad del 23 de abril.

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad