Sopetrán Doménech expone en Guadalajara

Bajo el título de “Fragmentos de realidad en sueño”, la socia Sopetrán Doménech expone sus últimas pinturas y dibujos del 26 de abril al 28 de mayo en la Sala Antonio Pérez del Centro San José de la Diputación Provincial de Guadalajara, situado en la calle Atienza, 4 de la capital alcarreña, con horario de lunes a sábado de 19 a 21 h.

Sopetrán Domènech Llorente (Torre del Burgo, Guadalajara) Pintora, dibujante, ilustradora, diseñadora, en continua evolución, es el óleo la principal materia de sus creaciones y el pincel su herramienta preferida, aunque domina muchos otros materiales y técnicas, como el dibujo, las tintas, los acrílicos, la aerografía…

Su pintura ha ido evolucionando hacia un surrealismo mágico-simbólico, sin que podamos afirmar que sus trabajos sean netamente surrealistas. “Emana su estilística de una neta y personal interpretación e interrelación de lo surreal y lo simbólico donde quedan exaltados lo subconsciente y onírico, lo fantástico y psíquico, lo irracional y mágico. Universo el suyo entre lo neosimbolista y surreal…, fetichista en imágenes, geométrico en modulaciones, alegórico, comunicativo y gestual en figuras”, en palabras del crítico Vicent Galdón.

Autodidacta e independiente, en el más amplio sentido de la palabra. Su pintura ha ido y continúa descubriendo nuevos temas, ideas, técnicas y materiales. Piensa que cualquier elemento puede llegar a formar parte de una creación plástica.

El título de esta exposición: “Fragmentos de realidad en sueño” refleja la idea de que todo cuadro no deja de ser un fragmento compuesto por parcialidades reales o soñadas. Para un creador, la realidad con la que convive cada día se fusiona con el sueño, la imaginación y la fantasía sin límites, atrapándole.

La mirada siempre alerta a su alrededor; formas, colores, armonía, desequilibrio, … mide, compara, abstrae, crea. Ante todo, busca la belleza, la emoción de la obra, natural o creada por la mano del hombre, antigua o moderna, que se ofrece a los cinco sentidos y captura su esencia proyectándola sobre una superficie tangible. Investiga, elabora, descubre, juega… con materiales dispares, a veces sorprendentes, dándoles una finalidad para la que nunca soñaron ser creados.

Perteneciente a la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, actualmente se siente más comprometida, si cabe, con lo que ha sido gran parte de su vida: la creación plástica, especialmente la pintura y el dibujo.

Esta exposición, en la Sala Antonio Pérez, muestra, en su mayoría, obras de nueva creación, varias de gran formato y relativas a temas musicales. Por ello, para su inauguración, tendrá lugar una velada musical a cargo de la joven pianista Mar Sánchez Domènech que interpretará obras de Bach, Mozart y Liszt; una vez más se unen las artes para formar un todo creativo.     

En los últimos años ha realizado numerosas exposiciones colectivas. Por citar solo algunas de la última década, en 2011, en el plano internacional, como ya lo hiciera anteriormente por América y otros lugares europeos, extiende su actividad por tierras italianas exponiendo en Roma y Signa, recibiendo en 2012, en Florencia, el “Premio LIBERTY. Nuova Corrente Artistica” por su aportación estilística al arte y en 2016 el trofeo “ARTE IMPERO” en Palermo.

En 2014 recibe el Diploma de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, a la que pertenece desde 1993. Su obra es seleccionada por esta Asociación para participar en el homenaje a “El Greco” con una exposición itinerante que se inició en Toledo y recorrió diversas salas de la región castellano-manchega a lo largo de 2014/2015. En 2015 también es seleccionada por esta misma Asociación para formar parte de la muestra “Cervartes”, similar a la anterior, que se celebra con motivo del centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y la publicación de la segunda parte de “El Quijote”.

Para el 2020 programa su próxima individual en la Sala Eduardo Chicharro sita en la calle Infantas de Madrid y sede de la AEPE.

La ilustración puede considerarse como otro aspecto muy importante de su obra: Libros, revistas, carteles, folletos, matasellos de correos… Cabe destacar una antología de la escritora Carmen Conde, que fuera miembro de la Real Academia Española de la Lengua, titulado “MEMORIA PUESTA EN OLVIDO” (Editorial Torremozas, Madrid, 1987), “AMOR CONTEMPORÁNEO” (1991) de Soledad Santamaría; “CON EL ALMA A CUESTAS”, con prólogo del Dr. Odón Betanzos (1984) y “EL OCASO DEL POETA” (1995) de la argentina Beatriz Lagos, su participación en una edición de “EL QUIJOTE entre todos” (AACHE Ediciones, 1999) en la que participaron artistas de la talla de Andrés Berlanga, José Luis Pecker, Antonio Mingote, José Luis Cabañas, Oscar Pinar…,  «REQUIEM POR LA LIBERTAD» de Ángeles García-Madrid, con prólogo de Alfonso Guerra. (Editorial Alianza Hispánica, Madrid, 2003), “CRÓNICA DE UNA BANDA. Historia de la Banda de Música de Brihuega” (2011) de la musicóloga Laura Sánchez Domènech, “POEMAS AL VIENTO” de Demetria Leal Sanz (2012). En 2015, “EL SUEÑO DE KATIA” Libro/disco. Un cuento musical con texto de Mar Sánchez-Doménech y música original del pianista Velasco Sánchez Domènech. La narración del cuento en el audio corre a cargo del actor Manuel Galiana y la interpretación al piano es del propio Velasco, compositor de la música.

Entre las revistas cabe destacar entre otras “Alaluz” que publica la Universidad de California (Riverside)

Invitación
Danse macabre
Ciudades de plomo
Rapsody in blue

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad