Victoria Jáimez expone en Motril

La socia Victoria Jáimez está exponiendo sus últimas obras en el Centro Cultural CajaGranada de la localidad andaluza de Motril, en una muestra que bajo el título de “Paisaje”, podrá visitarse hasta el próximo 29 de abril.

La muestra nos la presenta así Eduardo Iañez Pareja:

Desconocemos el nombre del personaje. Ni siquiera vemos su rostro: solo percibimos su pelo al viento, la levita que viste y el bastón en que se apoya. Pero no importa: a nosotros solo nos interesa que, cuando en 1818 David Caspar Friedrich situó a su caminante ante el mar de niebla, estaba dándole carta de naturaleza al romanticismo en la pintura. Brumas, nieblas y mares tempestuosos se adueñaron del paisaje; el misterio, la imprecisión y el contraste ganaron al alma humana. Ya solo quedaba decirlo con palabras: “El paisaje es un estado del alma”.

Hoy, doscientos años más tarde, MARÍA VICTORIA JÁIMEZ recoge esa verdad y nos deja, efectivamente, no una serie de paisajes, sino su Paisaje: su alma hecha pintura –luz, color, forma…: misterio–. Ganada por el romanticismo, avanza en una experimentación técnica acorde con la intención de su obra y se niega a desvelar la realidad. Al contrario, la oculta bajo los velos del misterio, renuncia a la razón para confiarse a la intuición y nos entrega su alma en su estado más puro. Trasmutados los perfiles de la realidad por la insinuación, la levedad y el cromatismo de sus pinceles, MARÍA VICTORIA JÁIMEZ nos convoca a esa parcela brumosa e imprecisa donde se sitúan los artistas de la contemporaneidad. Participemos de su liturgia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad