Wifredo Rincón, Vocal del Jurado del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Fue una reunión entrañable la del 6 de julio de 2021. Una tarde-noche intensa de más de seis horas, en las que hubo anécdotas, criterios, argumentos y debates de todo tipo, que giraban en torno a todas y cada una de las obras que se habían presentado al 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA que convoca la Asociación Española de Pintores y Escultores con la colaboración de Google.

Y entre descanso y respiro, también hubo tiempo de comentar las impresiones de cada uno de los miembros del Jurado respecto a lo que estaban viendo y sintiendo.

Esto es lo que comentó

 

Wifredo Rincón

Vocal del Jurado

del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Instituto de Historia, CSIC

Ex Presidente de la AEPE

 

 

«Para mí es una satisfacción volver a esta casa de la que he sido Presidente tantos años, volver a premios como el Salón de Otoño, ahora a este del Reina Sofía, son grandes recuerdos que me enorgullece tener.

Esta ha sido una edición muy concurrida, con cosas realmente interesantes; muy excesivas; a lo mejor demasiados cuadros presentados por un mismo artista, algo que creo que en el fondo es negativo, que al final es quien más puede más hace.

Pero es cierto que ha habido varias obras que me han interesado mucho.

Puntualmente este concurso tiene una gran variedad de temática, no está encajado en una temática ni en una técnica solo, por lo tanto, eso es muy interesante. Que siga manteniéndose con esta variedad de temática es lo que hace que un premio de esta importancia se mantenga.

La pandemia ha estado presente en la convocatoria; hay mucha obra de mirar por la ventana. Hay un poco de todo, pero generalmente hay cosas muy sombrías. Yo creo que la pandemia nos ha influido a todos mucho, y aquí se puede ver también.

Como miembro del jurado, intento ser muy amplio, muy empático, con el fin de evitar eso, que no sea tu gusto el que predomine en la selección.

Trasgresor realmente no he visto nada. Hoy en día es muy difícil trasgredir en arte.

Este jurado representa al público anónimo muy bien, porque somos muy variados. Hay artistas, responsables culturales, historiadores de arte, crítico de arte… Creo que esa variedad se reflejará en el público.

El esfuerzo que está haciendo la AEPE por el arte en los difíciles momentos que atraviesa la cultura en España es maravilloso. Ten en cuenta que yo fui presidente entre el 89 y 97, que eso sí que fue una época heroica. Me parece realmente  maravilloso. Y la labor que está haciendo José Gabriel en este momento, es una labor constante de su vida. En los años en los que fui presidente, el Reina Sofía estaba dentro del Salón de Otoño, significaba otro aliciente más».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad