Carmen Durán en la Sala de Exposiciones de la Junta de Retiro

A las siete de la tarde, y hasta el próximo día 29 de abril, se inaugura la exposición que bajo el título de «Impresiones: seis miradas del arte gráfico», se mostrará en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Retiro, situada en la Avenida Ciudad de Barcelona 162 de la capital.

Según nos explica Vicente Lezama:

«El proceso creativo de Carmen muestra como sus obras germinan y se desarrollan a partir de la observación de la naturaleza, realizando una síntesis de la que surge una realidad nueva sobre la plancha y el papel.

El primer dibujo, el apunte inicial, contiene ya los aspectos formales más significativos que luego desarrolla a través del juego y la experimentación con los procedimientos singulares del grabado. En las obras acabadas la atrevida composición de líneas y planos y los impactos cromáticos nos sorprenden por su fuerza expresiva.

La obra de Carmen parece homenajear e inspirarse en ciertas tradiciones: la composición asimétrica y la tensión de la curva nos acercan al Rococó; la superposición de planos de distinto tono y valor crean la profundidad y espacialidad características del Japonismo; mientras que la disociación del color y la forma nos remite a elementos propios del Fauvismo y la teoría de Dufy.

Lo primero que nos atrapa ante estos grabados es la explosión de color: rojo, negro, gris, para después, en una secuencia inmediata, observar el delicado grafismo de los detalles: las espigas, los bordes de las hojas, los pétalos abiertos… Color y dibujo no coinciden servilmente, sino que se ensamblan en nuestro ojo espontáneamente, mientras el negro intenso de los recuadros centrales hace estallar los rojos y protagoniza los grises.

Con esta serie de grabados Carmen muestra un lenguaje formal muy elaborado, con gran dominio de la técnica gráfica y con un sentido de la belleza innato, que le augura un recorrido creativo extraordinario.»

invitación

Amapolas entrelazadas 1

Amapolas entrelazadas 2

Amapolas entrelazadas

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad