Guzpeña en la Galería de Arte Dionís Bennassar

Bajo el título de «Recuerdos de la Memoria» el pasado día 3 de abril se inauguró la exposición de Guzpeña en Dionís Bennassar Galería de Arte, una muestra que se podrá visitar hasta el próximo día 26.

Enrique Rodríguez García, Guzpeña (León, Prado de la Guzpeña, 1964). Este pintor leonés hace de la pintura su “necesidad vital” según sus propias palabras, su leitmotiv nace del arte y “a partir de ahí todo evoluciona rápidamente y resulta complicado buscar pretensiones o intenciones expresivas. Se pinta porque se disfruta haciéndolo”.

Guzpeña crea sin tener un boceto previo, sin embargo en toda su obra hay un elemento unificador, una iconografía coherente y única. Su pintura se construye sobre fondos transparentes o geométricos. La obra crece por sí misma, se va desarrollando y nutriendo a medida que se erige.

En Recuerdos de la memoria, el artista leonés lleva a cabo un juego divertido de formas y colores, en acrílico sobre lienzo y tabla, que introducen al espectador en una búsqueda constante de nuevas formas expresivas.

Sus obras presentan unas construcciones geométricas abstractas que configuran ilusiones coloristas en la imaginación del público. Reminiscencias de un constructivismo en el que tampoco se quiere encasillar el artista, pues para Guzpeña “resulta difícil discenir entre las múltiples influencias que uno ha recibido. Podemos encontrar en mi obra influencias de muchos artistas”.

Uno de los artistas que más ha estudiado Guzpeña es Mark Rothko, sus escritos en relación con el acto de creación y la personalidad individual y aislada del artista son referencia en su obra. Sobre su obra Guzpeña afirma “que hay un potencial definitivamente epicúreo. El hecho plástico tanto a nivel manual como intelectual supone un esfuerzo en todos los niveles, con sus momentos de tensión, de frustración, de alegría y de angustia. No se pinta por gusto o por disfrute, se trabaja por necesidad natural, orgánica, intelectual o como queramos llamarla. Y buena parte de la densidad emocional de estas pinturas radica en lo que es casi un conflicto entre el placer y su negación”.

A partir de 1996, cuando realiza su primera exposición individual en la Galería Sardón de León, inicia una intensa actividad expositiva por diferentes salas y galerías de España, Francia, Inglaterra y Bélgica, teniendo en su haber más de cuarenta muestras individuales y alrededor de trescientas colectivas.

En 2004 fue premiado en el XXVI Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, iniciando una larga lista de galardones como los primeros premios en el Certamen Eugenio Hermoso (2006), IV Certamen Fundación Wellington (2007), Certamen de Pintura Royal Premier Hoteles (2007), Premios Ciudad de Palencia (2008), Premio Villa de Valdemoro (2008), Premio Antonio Arnau (2008), Premio Villa de Parla (2010), Premio de Pintura Ciudad de Badajoz (2010), Premio Joaquín Sorolla en el Salón de Otoño de Madrid (2010), Medalla de Honor en el BMW de Pintura (2005), etc. Importantes instituciones cuentan con obra suya entre sus fondos.

el silencio y sus circulos 1

pureza esferica 1

serenidad y agonia 1

folleto exposicion

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad