Convocado el «I Premio Rodrigo Uría Meruéndano» de Derecho del Arte

Con la intención de fomentar los estudios jurídicos sobre el Derecho del Arte y con la de honrar la memoria del que fuera prestigioso abogado y mecenas del arte Rodrigo Uría Meruéndano, la Fundación Profesor Uría acaba de convocar el Primer Premio Rodrigo Uría Meruéndano dotado con una importante suma que asciende a 25.000 euros.

El principal objetivo de este galardón tiene como objeto apoyar e incentivar los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte, incluyendo los estudios jurídicos sobre los creadores, sus obras y la difusión de bienes que son fuente de conocimiento, vehículo de intercambio cultural, medio para la expresión de las ideas e invitación al placer estético.

Conscientes de la amplitud que tiene el concepto de Arte y con la finalidad de perfilar, en la medida de lo razonable, el ámbito de los estudios que se pretende fomentar con el Premio, la convocatoria está dirigida a incentivar los estudios jurídicos sobre la creación y difusión de las artes plásticas (en particular pintura, escultura y arquitectura) y de las artes audiovisuales, así como los estudios jurídicos sobre la conservación, transmisión y exhibición del patrimonio artístico.

Además de para apoyar e incentivar los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte en general, el Premio se convoca para honrar la memoria del prestigioso abogado y mecenas del arte, Rodrigo Uría Meruéndano, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado hasta su muerte en julio de 2007 y fundador y primer Presidente de la Fundación Profesor Uría.

Los artículos se deberán presentar en cualquiera de las oficinas de Uría Menéndez hasta el día 31 de octubre de 2014.

Rodrigo Uría Meruéndano

Rodrigo Uría Meruéndano (Madrid, 1941 – Croacia, 2007) heredó la vocación mercantilista de su padre, Rodrigo Uría González, uno de los maestros españoles del Derecho Mercantil del siglo XX, y la pasión artística de su madre, la pintora Blanca Meruéndano.

Fue un prestigioso abogado y se especializó en Derecho Societario, Fusiones y Adquisiciones. Presidió Uría Menéndez desde 2005, después de haber sido Socio Director durante muchos años. Su permanente dedicación al bufete, su amplia experiencia profesional, su capacidad organizativa y su aptitud para el liderazgo le permitieron marcar el rumbo de Uría Menéndez durante esos años. La editorial británica Chambers & Partners le distinguió en 2003 con el premio que reconoce “toda una vida dedicada al mundo del Derecho”.

En 2005 constituyó, en memoria de su padre, la Fundación Profesor Uría, de cuyo Patronato fue Presidente, con el objetivo de fomentar el voluntariado entre los miembros de Uría Menéndez. Los programas de voluntariado impulsados a través de la Fundación obtuvieron el Premio Empresa y Sociedad a la Mejor Acción Social en la modalidad de Capital Humano en 2006.

Rodrigo Uría Meruéndano ocupó, entre otros, los siguientes cargos:

Presidente del Real Patronato del Museo del Prado.

Miembro del Patronato de la Fundación Xavier Zubiri.

Vicepresidente de “Diálogo”, Asociación de Amistad Hispano-Francesa.

Patrono de la Fundación Empresa y Sociedad.

Presidente de la Fundación ProCNIC.

Vicepresidente de la Fundación Acción contra el Hambre.

Por su trayectoria profesional recibió, entre otras, las siguientes distinciones:

– Oficial de la Legión de Honor.

– Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

– Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a título póstumo.

– Gran Cruz de Isabel la Católica, a título póstumo.

Bases Premio UríaRodrigo Uría

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad