El reto de la responsabilidad

José Gabriel Astudillo López

Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

 

Esta pandemia ha supuesto un reto mayúsculo para nuestra sociedad. En nuestros corazones aún están presentes todos aquellos que de una forma u otra, han sufrido la enfermedad o han sufrido alguna pérdida en su familia, en su entorno… porque como la gran familia que somos en la AEPE, nos afecta directamente el bienestar y la salud de todos y cada uno de sus miembros, pero también de su entorno y de sus vidas.

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha tenido, tiene ante sí, tres retos principales: el primero que afrontamos fue que nada se parara, y que seguimos superando todavía para que nada se pare y muy al contrario, la actividad se incremente; el segundo gran reto era no frenar el proceso de digitalización y modernización de la centenaria entidad en el que veníamos trabajando desde hace años y cuyos excelentes resultados hemos podido apreciar todos; y el tercer reto que nos planteamos fue el de nuestra responsabilidad cultural, en el sentido de cómo aportar a la sociedad soluciones artísticas y mitigar el impacto que en el arte estaba teniendo la pandemia.

Por eso nuestros certámenes, virtuales y presenciales, han sido un ejemplo del que se han beneficiado más de 50.000 personas, que han disfrutado, han visto y seguido, nuestro canal de YouTube, enterARTe, y que hoy llega ya a más de 67.000 visualizaciones.

La web de la AEPE sigue batiendo récords, aportando unas cifras envidiables para todo tipo de instituciones artísticas y culturales. Nuestros informes semanales arrojan datos espectaculares:

1.772 visitas a la web en un solo día

10.088 sesiones en un solo día

Media de tiempo de las visitas a la web: 12 minutos y 10 segundos

Por primera vez el mayor número de visitantes es de España: 2.492

Nos visitan países como Seychelles, Vietnám, Benín o Malasia

Como siempre, seguimos intentando perfeccionar y desarrollar mejoras en nuestras web, con datos increíbles también en el portal-buscador de la Gaceta de Bellas Artes, que os animo a visitar www.gacetadebellasartes.es

Y os invito especialmente a enviarnos informaciones para hacer de la web www.apintoresyescultores.es un órgano de comunicación imprescindible y una tribuna de opinión acerca del mundo del arte, de primer orden.

Aprendemos de todo, de nuestra propia experiencia, de modelos de éxito, de referentes en el ámbito artístico y cultural y de las personas que nos rodean, para cada día seguir mejorando nuestra Asociación Española de Pintores y Escultores.

Mi valoración es que salimos de todo este período de crisis reforzados, y lo hacemos con muchas lecciones aprendidas. Somos una entidad centenaria que nos hemos renovado digital y artísticamente, adaptándonos a los tiempos que corren con una antelación muy oportuna y rápida. Hemos pedido a los socios de forma anticipada, ese cambio que ya era una realidad en el resto de las áreas de trabajo de la sociedad, y todos habéis respondido fantásticamente, demostrando que cuando hay arte, cuando hay ganas y talento, todo es posible.

Intentamos lograr un equilibrio que cualquiera de nosotros emplearía en su propia casa, con una moderación absoluta en los gastos, para hacer que todas y cada una de nuestras actividades, supongan el mismo importe que los ingresos.

Lo que es cierto y eso es algo palpable para todos, es que tanto mi Junta Directiva como yo mismo, estamos absolutamente comprometidos con todo lo que hacemos. Seguimos con nuestro reto de responsabilidad artística y cultural ante la sociedad. Y nos debemos a los socios, que son quienes mantienen esta centenaria entidad. Por eso, nuestra gestión es transparente, equitativa, integradora, necesaria para la sociedad actual.

La transformación de nuestra institución que era muy limitada, se ha visto innovada completamente, y además, de una forma total y única, gracias a este sentimiento del que me siento profundamente orgulloso, por hacer de una Asociación como la nuestra, la verdadera casa común en la que todos pueden tener cabida.

El horizonte que intentamos perfilar trabajando desde hace años, requiere del esfuerzo de todos, de la ilusión y el talento, del arte y la creatividad de todos y cada uno de los socios. Como os decía, estoy profundamente orgulloso de lo que hemos logrado hasta ahora, pero los retos que tenemos por delante son muy importantes y a todos nos afectan.

Estamos todos comprometidos con el  trabajo que hacemos, porque sabemos que es una tarea fundamental la de crear oportunidades para los artistas, un trabajo indispensable para el arte y la cultura que aportamos a la sociedad, para el bienestar que todo ello reporta a la sociedad, a la que nos debemos.

Somos una entidad líder en el desarrollo artístico y cultural de España. Somos esa entidad de la que todos hablan por su aportación y de la que destacan los artistas, a quienes nuestra institución sirve de trampolín para su proyección.

Queremos estar muy cerca de todos los socios, de todos los artistas, que os sintáis apoyados y escuchados, que nos veáis como esa familia en la que todos tenemos algo que aportar. Esa conciencia y ese sentimiento común es lo más destacable de esta Asociación Española de Pintores y Escultores que lidera con gran responsabilidad, el arte y la cultura en la España actual.

Y eso es sólo gracias a vosotros, mi mayor orgullo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad