Enrique Pedrero expone en Alcázar de San Juan

Nuevamente la exposición itinerante de pinturas de Enrique Pedrero Muñoz, sobre temas castellano-manchegos, fue inaugurada el día 5 de mayo a las 20 horas, esta vez en el marco de la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan “corazón de la Mancha”

Y es que Alcázar de San Juan es tierra quijotesca y sobre todo cervantina, ya que hay muchas posibilidades de que aquí naciera el autor de El Quijote, tal como se refleja en una partida de bautismo que aseguran que pertenece a Cervantes y que se guarda en la Parroquia de Santa María la Mayor, además de ser una ciudad que se mueve culturalmente en muchos conceptos del arte y la cultura. Fruto de ello es la lista de pintores/as y otros movimientos culturales que existen en la ciudad.

Por esta causa y por el acogimiento que le han dado a Enrique Pedrero, según palabras del artista, tanto sus autoridades, como el personal del centro y sobre todo el público alcazareño, es por  lo que el artista se decidió a incluir dicha ciudad en su itinerante exposición, compuesta por 29 pinturas y una escultura, ya que por falta de espacio, no se han podido exponer todas las obras que estaban en proyecto. Las expuestas están comprendidas en diversos formatos y técnicas al óleo. con distinta temática, pero siempre castellano-manchega, que se centra en paisajes urbanos y campestres, perspectivas de edificios clásicos, casas encaladas, cuevas-bodegas, naturalezas muertas, encajeras haciendo bolillos, retratos de personajes de la Mancha o afincados en ella, desnudos, lugares insólitos, edificios industriales, incluyendo autorretrato del artista y un largo etc. También se expone una escultura realizada en madera de pino, como muestra de la práctica en dicha especialidad con el título de “Joven mujer” realizada en 1992.

Hay que decir que el principal argumento de esta manifestación plástica, es conmemorar el IV Centenario de la muerte del genial escritor Miguel Cervantes que se celebra en este año de 2016, que queda  reflejado en los temas allí expuestos.

Las obras de esta exposición antológica, han sido realizadas y escogidas en la trayectoria de 32 años hasta la actualidad, como por ejemplo el cuadro de gran formato de “D. Quijote y Sancho Panza” que fue ejecutada en el año 1984, propiedad de una familia de Madrid  y cedida para esta ocasión; o los cuadros “Valdepeñas al atardecer” galardonado en el año 2010 en el III Premio “Jesús Bárcenas” y “Cueva del Trascacho” ambas prestadas por la Fundación del mismo nombre. Otros han sido premiados en certámenes y seleccionados en numerosos certámenes.

Con un estilo propio que ha ido madurando a través de los años y que se puede definir dentro del realismo, pero que algunas veces en diversas obras se acerca al hiperrealismo en los formatos grandes, en otras al impresionismo en los medianos y pequeños, incluso al expresionismo. También hay que reconocer que la obra de este artista es fruto de muchos años de trabajo e investigación en las artes plásticas. En su afán continuador en este estilo, su pintura representa, una de las más importantes interpretaciones del realismo en la actualidad, declarada como original y depurada; fruto de una constante en el artista y a la vez a uno de los mejores representantes del realismo en España entre los siglos XX y XXI.

En la inauguración acompañaron al artista el Concejal de Cultura, D. Mariano Cuartero, al alma Mater de los Servicios Culturales del Ayuntamiento, D. José Fernando Sánchez Ruiz, medios de comunicación, amigos y públicos en general.

Datos de la exposición:

Alcázar de San Juan (C. Real)

Casa de Cultura, C/ Goya 1

Del 5 al 27 de mayo de 2016

Horario: De lunes a viernes de 12 a 14  y de 19 a 21 horas. Sábados de 12 a 14 horas. Domingos y festivos cerrado

1

2

3

4

5

6

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad