Enrique Pedrero impartió una conferencia en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid

Dentro de la actividad que el aula de Divulgación Cultural “Hermanos Valdés” en su ciclo “La mujer en Castilla-La Mancha”, y bajo el título “Pintoras de Castilla-La Mancha” Provincia de Ciudad Real I, el Doctor en Bellas Artes y socio de la AEPE, Enrique Pedrero Muñoz, impartió el pasado día 20 de mayo en el salón de actos de la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, una conferencia que hizo las delicias del público reunido para la ocasión.

Hizo la presentación el Director del Aula de Cultura, José Fernando Sánchez Ruiz, quien explicó que en dicha conferencia no se excluía a otras artistas también muy importantes en la provincia ciudadrealeña, sino que en esta por falta de tiempo se había restringido a cinco pintoras ya consagradas como son Esperanza Huertas Izquierdo (Santa Cruz de Mudela, 1925-2014, ya desaparecida; Gloria Merino Martínez (Jaén, 1930) que aunque nació en aquella ciudad andaluza, siempre ha estado muy vinculada y afincada en la Mancha y concretamente en Malagón; María Dolores Almansa Bustamante. (Torrenueva, 1935) que aparte de pintora es poetisa; Sofía Reina Rodríguez  (Almadén, 1944) y Gema Climent Camacho, (Abenojar, 1963). Por ello nombró a  otras artistas de la provincia de Ciudad Real como, Nieves García-Coronado, Petri Fernández Yáñez, Cristina García Rodero; Pilar Jiménez Amat; Gloria Gómez-Calcerrada Berrocal; Concha Hornero; Amparo Molero; Marisa Crespo, Adela Francés Cachero; María Lourdes Arteaga; Mercedes Lara Garzas y un largo etc.

Por su parte, Enrique Pedrero Muñoz hizo bastante hincapié, en que allí no se podían nombrar a todas las mujeres pintoras de Ciudad Real, con un historial considerable, por falta de espacio de tiempo, por ello sólo había escogido a cinco pintoras ya veteranas, consagradas con un historial considerable y para más INRI, enseñó un ejemplar de su Tesis Doctoral Cum Laude, con el título “Estilos y Tendencias de las Artes Plásticas en la provincia de Ciudad Real, 1900-2005” y el apéndice Academias, Certámenes y Museos, donde se recogen entre otros datos artísticos y culturales, 330 artistas nacidos/as, afincados/as, incluso otros/as que se fueron de la provincia de Ciudad Real, por lo que el número de mujeres pintoras en la provincia de Ciudad Real, con un curriculum considerable se pueden contabilizar más de un centenar.

Así habiendo brevemente una descripción de su conferencia, sobre las pintoras ciudadrealeñas, comentó esto: de Esperanza Huertas, dijo que se le puede definir como una pintora con estilo propio y una estética muy particular. Esta faceta de su pintura, se recoge en la potencia del dibujo y el dominio magistralmente del color, y se concreta en trazos simples y certeros. Dibuja a su manera y ello es lo que le hace peculiar. Su obra aparte de encontrarse en el realismo, tiene derivaciones hacia el postimpresionismo y también a veces muy cerca del estilo Naïf”.

Sobre Gloria Merino, comentó que lo que mejor transmite en sus cuadros, es la rudeza del mundo rural, con sus encantos y también con sus problemas, a veces en forma de crítica. Trabaja la pintura a la manera académica, pero de una forma geométrica y cubista, colores puros a veces otras claros, muchas veces los superpone, pero siempre muy luminosos.

De María Dolores Almansa, definió su pintura como pura poesía, que se define por una estética personal e intransferible que se cierne en el realismo y desde allí deriva a otras tendencias: cubismo, ingenuismo o Naif, etc.

En Sofía Reina, hizo una definición diciendo que en su obra encontramos una reflexión lírica y poética. La pintura que presenta, se deja llevar por los albores del expresionismo, mezclando la experiencia cromática y pictórica con la intención conceptual, llevando esta expresión a la figuración y otras muy cerca de la abstracción.

Finalmente sobre Gema Climent Camacho, dejo entrever que  después de comprender bien la técnica del hiperrealismo, se interesa por la escuela impresionista francesa y sobre todo por Van Gogh, desarrollando el impresionismo con sus efectos de luz y color. Desde aquí irá derivando hacia el expresionismo de pincelada amplia y suelta de color, haciéndose cada vez más libre y abstracta.

3

4

1

2

 

 

 

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad